ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

LA EVALUACION EN LA PRACTICA EDUCATIVA


Enviado por   •  3 de Julio de 2011  •  1.314 Palabras (6 Páginas)  •  1.050 Visitas

Página 1 de 6

LA EVALUACIÓN EN LA PRÁCTICA EDUCATIVA

En todo momento, los seres humanos evaluamos, la comida del medio día, la forma en que se organizó un evento social, el trato de una persona a otra, los resultados de una gran obra, entre otras cosas más. Ahora, es preciso enfocar este ensayo hacia el ámbito exclusivamente educativo.

La educación es un aspecto demasiado extenso, tan preciso e intangible a la vez, a esto se agrega que el objeto de su campo de acción, es decir los alumnos, son también tan volubles por ser personas con inteligencia y pensamientos diferentes, que varían constantemente.

Ante los cambios de pensamiento en el ser humano y su manera tan peculiar de aprender es que la necesidad de evaluar lo que se hace o dice, es que se determina el grado de éxito o fracaso de una situación concreta del entorno escolar, o social del alumno.

En seguida, se abordarán diferentes conceptos y puntos de vista referentes a los modelos de evaluación, y la forma en que ésta se desarrolla en la práctica docente, lo que refleja el trabajo directo con los alumnos y evidentemente el desempeño del docente.

La evaluación es un término y una acción que siempre se hace presente en el trabajo del profesor, desde el primer día de clase, en todas horas el docente hace uso de la evaluación que consiste en apreciar y expresar la manera en que las expectativas de cierta acción, conocimiento, actitud o habilidad fue cubierta para calificar al educando como competente.

Personalmente, me resulta a veces difícil aplicar la evaluación a los alumnos, por que en base a lo que se quiere evaluar, es que hay que diseñar el instrumento evaluativo. Para ejemplo, cabe mencionar que en el ámbito educativo, se habla de enseñar a los alumnos a ser, saber y saber hacer, sin embargo, la evaluación se basa en la aplicación de exámenes bimestrales, que abarcan solo el conocimiento conceptual.

En mi formación y actualización docente, se tiene como principio actual de acuerdo a la Reforma Integral de Educación Básica que el aprendizaje actual debe de basarse en el desarrollo de competencias, definidas “como una capacidad para llevar a cabo una acción a un nivel óptimo para su desempeño en diferentes contextos “ (RIEB 2009), pero existe una incongruencia de tal magnitud que pareciera no hacerse ver: que la evaluación que se aplica en las aulas no es la correcta.

Es evidente, que la evaluación ideal que en la escuela se debería de utilizar es aquella en que se pone en un mismo procedimiento, la aplicación de lo aprendido en una situación de problema, de la vida real o cercano al entorno del niño, que permita establecer una relación entre el hacer, saber y demostrarlo con hechos. Pero solo se provee al docente de material escrito, de pruebas estandarizadas con fundamento sobre redacción, lectura, conceptos y operaciones básicas, es decir, sigue siendo una evaluación verbalista para un taller de escritores.

Sería conveniente entonces dar más libertad al maestro, permitirle evaluar más allá de los contenidos establecidos, o sea, que si se debe evaluar por citar un ejemplo, las operaciones básicas, entonces hagamos la estrategia de “La tiendita” y con un registro diseñado por el propio docente, enmarquemos aquellas capacidades que el niño ha perfeccionado, que le sirven y son más que un párrafo o fórmula matemática aprendida “al dedillo”, tal cual sin más funcionalidad que la de calificar para el anhelado número 10. ¿Por qué no complementar todo? Lo que el niño sabe, lo que ha aprendido a hacer con aquello que sabe y la manera en que lo ha aprendido, los contextos en que lo aplica y las actitudes, valores y conocimientos que ha desarrollado, como

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (7.5 Kb)   pdf (75.4 Kb)   docx (11.7 Kb)  
Leer 5 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com