ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

LA FINALIDAD DE LA LITERATURA EN LA EDUCACIÓN DEL LENGUAJE EN LA ESCUELA PRIMARIA; Y ACTIVIDADES QUE REALIZAN CON LOS TEXTOS LITERARIOS.


Enviado por   •  1 de Marzo de 2013  •  468 Palabras (2 Páginas)  •  3.324 Visitas

Página 1 de 2

ESCRITO DE ACUERDO A MI EXPERIENCIA, LA FINALIDAD DE LA LITERATURA EN LA EDUCACIÓN DEL LENGUAJE EN LA ESCUELA PRIMARIA; Y ACTIVIDADES QUE REALIZAN CON LOS TEXTOS LITERARIOS.

Como todos sabemos la literatura no tiene un fin determinado, cada quien le da el suyo, es tan versátil como los libros que se han escrito, puede ser usada como arma y como remedio.

Por una cuestión pragmática diría que la finalidad es la comunicación y comprensión lo que nos lleva a mejorar nuestro nivel intelectual el cual lo alimentamos con información adquirida pero las principal fuente es la literatura.

A nivel primaria su finalidad es la de compartir conocimiento, ideales, sueños, fantasía y experiencias a través de un medio escrito, es la manera por la que se pueden comunicar los alumnos entre si y con el mundo. Por lo que permite que el niño juegue con su imaginación y abra su mente y sus sentidos al momento de contar historias, informar, comunicar, enseñar, entre otras, donde el alumno pueda expresar sus sentimientos e imaginaciones que pueda darlas a conocer a los demás. Cabe mencionar que no solo es de manera escrita si no que el alumno también puede realizarlos de manera oral pero lo primordial en este caso es lo escrito ya que por medio de este el alumno puede desarrollar su habilidad en redacción textual.

Por otro lado, para que, la finalidad que se le asigna a la literatura a nivel primaria es necesaria la realización de actividades que tengan como objetivo el desarrollo de esta. Para ello es necesario que el maestro tenga en cuenta que es lo que quiere logran con cada actividad que ejerce. Por ejemplo: Las actividades que se realizan en la escuela Rebeca López de Arias en el grupo de 3° en el cual estoy como practicante, en la materia de español lectura son actividades donde el alumno lee ya sea en voz baja o alta según como lo indique el maestro y posteriormente se comenta grupalmente de que habla la lectura, que es lo que a entendido o lo que llego a comprender de la lectura. En otras ocasiones cuando se lee un cuento la maestra pide a sus alumnos que le cambien el desarrollo, el inicio o bien el desenlace, con el fin de que ellos puedan darle una vuelta al cuento y elevar su imaginación.

Desgraciadamente son muy pocas las actividades que el maestro propone para que se llegue al objetivo de la literatura puesto que muchas veces por estar estancado en un perfil tradicional no proponen actividades motivadoras que permitan este desarrollo. Y no se llega a lograr uno de sus objetivos de la literatura que es la comunicación entre individuos al conocer gente, maneras de pensar, revivir momentos que se viven en el aula escolar o fuera de esta

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (2.6 Kb)  
Leer 1 página más »
Disponible sólo en Clubensayos.com