ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

LA IDENTIDAD PERSONAL, SU PROCESO DE CONSTRUCCION


Enviado por   •  6 de Diciembre de 2012  •  316 Palabras (2 Páginas)  •  3.060 Visitas

Página 1 de 2

ELEMENTOS QUE INTERVIENEN EN LA CONFORMACIÓN DE LA IDENTIDAD PERSONAL

La identidad personal representa una duda o una constante en el ser humano, es la afirmación de tu ser, de tu pensar y de tu saber, es la expresión de las cualidades, virtudes, objetivos, defectos y valores que nos conforman y dan señas de nuestra personalidad y carácter.

En palabras de ERICKSON, (1976): “Un sentido de identidad es la resultante de la habilidad del individuo para integrar sus identificaciones iniciales, parciales y variadas La consecuencia de este proceso integrador es un sentido de la rectitud acerca de lo que se está haciendo y un sentimiento de comodidad acerca de quien se es”.

La definición menciona “…identificaciones iniciales, parciales y variadas…”, tomando esto en cuenta podemos mencionar que la identidad es entonces la afinidad que se tiene a ciertos elementos que edifican a un ser humano, y que dichos elementos se adquieren en distintas etapas de la vida del mismo.

El tema de los elementos de la identidad, resulta un tanto interesante y a su vez importante estudiar, ya que mediante esto se puede determinar específicamente los factores y puntos que lo integran y de esta manera facilitar la comprensión de las cualidades de cada persona.

Profundizando más en el tema, se pueden mencionar una infinidad de elementos que de manera individual y en su conjunto aportan algo al concepto de identidad personal, pero básicamente todos se encuentran agrupados de una manera u otra en la siguiente relación de subconceptos.

Sin duda alguna, el principal elemento y el primero sería la FAMILIA, que representa el primer encuentro social al cual nos enfrentamos, en ella adquirimos la educación, costumbres e ideología que marcarán profundamente nuestro sentir y pensar futuro.

La familia, como se mencionó es el primer ente de referencia al que nos acercamos, y su importancia radica precisamente en ello. Se dice que los primeros años de vida son los fundamentales y más trascendentales

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (2 Kb)  
Leer 1 página más »
Disponible sólo en Clubensayos.com