ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

LA IMPORTANCI DE LOS VALORES EN LA FAMILIA


Enviado por   •  22 de Octubre de 2012  •  517 Palabras (3 Páginas)  •  428 Visitas

Página 1 de 3

Ensayo sobre LA EDUCACIÓN EN VALORES basado en un articulo de internet.

ESTO FORMA PARTE DE LA METAMORFOSIS PARA UN MUNDO NUEVO

Debido al colapso generalizado que han experimentado los valores, carece de sentido que hoy la educación se preocupe solo por trasmitir conocimientos, dado el momento crucial que vivimos es necesario educar en valores, ya que ellos son indispensables para vivir humanamente.

No sólo es importante que el estudiante adquiera conceptos, sino que hay que ayudarlo a que aprecie la vida y sepa ser feliz, al mismo tiempo que sea solidario, comprometido y principalmente auténtico, de tal manera que pueda estar preparado para asumir el reto de vivir una vida digna según su condición de ser.

Es importante considerar que las valoraciones que se trasmiten y las relaciones que se establecen tiene que traducir los valores que se buscan fortalecer ejemplo: si uno de los valores que se quiere inculcar es el de solidaridad, es necesario que en el aula se viva un clima de solidaridad, este clima debe ser el resultado de la imagen que transmita el propio docente.

Así pues, es iluso pensar que las instituciones educativas o el profesor en particular puedan transformar una sociedad inmoral en moral, pero lo que sí es real es que el sistema educativo y en él está el docente, tiene mucho de responsabilidad en la constitución de una sociedad que sea más justa y por ende más humana.

Por ello es necesario intervenir en la sociedad, esto implica no solo el contexto educativo, sino también familiar, por ejemplo haciendo reflexionar a los padres sobre el hecho de que ellos son los primeros educadores de sus hijos y deben reforzar, en familia, los valores que se busca promover desde el aula.

Por otro lado, es necesario recalcar que por su naturaleza, la educación en valores es eminentemente autoevaluativa, por cuanto no se enjuicia ni califica conductas morales. No se trata pues de colocar etiquetas a las personas, ni de enjuiciar su moralidad personal, sino de orientar, alentar y aconsejar y esto lo puede realizar quien es modelo de vida.

Desde esta perspectiva y teniendo como propósito general contribuir a la formación del deber ser de la persona todos debemos asumir el compromiso de realizar acciones eficaces que se sustenten en el ejercicio pleno de la solidaridad, justicia y libertad y demás valores que posibiliten una convivencia civilizada. "Al hombre se le puede despojar de todo salvo de una cosa: La Libertad de Elegir su propia actitud, en cualquier circunstancia"

ALGUNOS VALORES. tomados de Encuentra .com

Hijos y Educación

Conocer y entender a los hijos es el primer

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (3.3 Kb)  
Leer 2 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com