ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

LA IMPORTANCIA DE LOS PROPÓSITOS EN LA PLANIFICACIÓN DIDÁCTICA PARA LA ENSEÑANZA Y EL APRENDIZAJE DE LA ESCRITURA Y LA LECTURA".


Enviado por   •  3 de Julio de 2014  •  552 Palabras (3 Páginas)  •  596 Visitas

Página 1 de 3

El Planear Didácticamente es programar y preparar una serie de clases consecutivas de acuerdo al Programa del grado asignado al docente durante el ciclo escolar, esto con el propósito de lograr un aprendizaje significativo en los alumnos. Al hacerlo el docente podrá alcanzar de la manera más eficientemente posible su objetivo para con el grupo del que está a cargo. Cuando hablamos específicamente de Planeación Didáctica es concretamente referirnos al hecho de que el docente organice a través de métodos y técnicas los conocimientos, habilidades y hábitos que quiere transmitir a sus alumnos con el propósito que éstos sean aprendidos y puestos en práctica precisamente por sus alumnos en el momento adecuado e indicado durante su proceso de aprendizaje de la Educación Básica, así como en su vida.   De hecho el principal motivo de la Planeación Didáctica es lograr con diversos procesos innovadores y creativos los procesos para un desarrollo exitoso de la enseñanza y el aprendizaje de la escritura y la lectura, que es el caso que nos ocupa en este momento, así como de otras asignaturas.

Es realmente muy importante realizar la Planeación Didáctica, ya que nos sirve día a día de manera indispensable para guiar el proceso de la enseñanza y el aprendizaje, para evitar la improvisación, para motivar a los alumnos, para optimizar el tiempo y lograr así abarcar los tres momentos básicos, como son: apertura, desarrollo y cierre, para prever y proveer los materiales necesarios que va a utilizar el docente y/o los alumnos.    DESARROLLO   Es la Planeación Didáctica el que el docente antes que nada se cuestione y piense ¿Cómo y qué voy a hacer para que los alumnos alcancen los Aprendizajes Esperados?, de ahí que cuando tenga su respuesta a los cuestionamientos propios, se proponga seguir una estrategia con todos los elementos metodológicos para que los alumnos obtengan sus propios conocimientos y alcancen aprendizajes significativos, para lo anterior como en algún momento se ha comentado es sumamente importante “La MOTIVACIÓN”. Es el momento del proceso didáctico, en el se manejan los Ámbitos y Temas de Reflexión así como los Aprendizajes Esperados y también las actividades que se realizarán, las cuales deben estar muy bien estructuradas de manera que puedan siempre favorecer los diferentes aspectos de la personalidad de los alumnos del grupo.

Algo muy importante es que se deben hacer las modificaciones necesarias en las mismas para los alumnos con alguna “Capacidad Especial” en caso de tenerlo, todo de acuerdo a sus características En el momento en que se haga por escrito la Planeación Didáctica, es necesario que queden registrados en infinitivo los verbos, o bien, l en futuro. Se podría decir que Planeación Didáctica es ver el camino que el docente va a seguir para llegar al fin que se propone, recurriendo a los elementos necesarios que le puedan ayudar para que logre tener

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (3.4 Kb)  
Leer 2 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com