ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

LA LECTURA COMO MEDIO DE SUPERACIÓN.


Enviado por   •  25 de Enero de 2015  •  1.724 Palabras (7 Páginas)  •  406 Visitas

Página 1 de 7

TEMA PRINCIPAL. LA LECTURA COMO MEDIO DE SUPERACIÓN.

La lectura, al igual que todo ejercicio físico puede transformar la vida de un lector, esto sin duda alguna no es el tema de cierta propaganda publicitaria, aunque consecuentemente la publicidad de una u otra manera, debería de incentivar la sana práctica de la lectura.

Hablar de la interpretación de un escrito en el que el ser humano: desentraña y reacciona con todo y lo que abstrae a través de los símbolos gráficos, pero muy bien comprendo, que todo este proceso es conocido clásicamente como saber leer, y aún recuerdo de manera no muy encantadora, los primeros esfuerzos aplicados a mi memoria; aunque tuve algunas dificultades para aprender a leer de corrido, a como equivocadamente se le llamaba hace algún tiempo atrás.

En nuestro medio, poco a poco la lectura ha ido teniendo una aceptación más difundida, a pesar que en nuestra nicaragüense peculiaridad, nos hemos quedado rezagados entre las mismas culturas del área inclusive; solo recordemos tan solo hace algunas décadas, y actualmente incluso, en muchas regiones rurales de nuestro país, ciertos padres de familia acostumbran afirmar lo siguiente: con solo que este muchacho(a) pueda firmar, va eso es bastante.

El simplismo anterior, no es más que el desconocimiento palpable en todas y cada una de las mejorías y aprovechamientos, que se obtienen a partir de una lectura habitual. Menciono lo de la lectura habitual, ya que esta transforma de manera sorprendente, los enlaces entre las redes neuronales, y cada vez estas, se irán especializando a medida que la información proveniente de la lectura, vaya siendo asimilada en nuestro gran sistema de percepción o procesamientos de datos aprendidos.

Desde mi óptica, y como estudiante universitario con muchísima consciencia en el aspecto de la superación, debemos consistentemente utilizar la lectura como instrumento de cambio; no nos quedara más que promover este

sorprendente utensilio, tan al alcance de muchos, pero desafortunadamente casi siempre hemos estado restringidos hacia el verdadero cambio material, objetivo y exterior que nos rodea; dejando casi sin valor los cambios más importantes, aquí me refiero al conocimiento acertado de nuestro mundo interior, el cual solo puede ser transfigurado por una consciencia descendiente de una disciplina de investigación y largas horas de lecturas.

SUB-TEMA 1. CONOCIMIENTO DEL PASADO.

La información escrita, es una de las formas y posiblemente la única con la que podemos hacer que nuestra mente sea transportada a través de la línea del tiempo; considerando esta línea como algo que se puede interpretar desde un menos hacia un más, como en la escala de los números naturales; y considerando por supuesto el año cero como el inicio de nuestra era, esto nada más que como una referencia, nada más. Y desde ese año cero hacia la izquierda, podemos entonces desplazarnos hasta los inicios de nuestra civilización, en los que sorprendentemente encontramos; el descubrimiento del fuego, uso de la piedra, metales e invención de la rueda como instrumento fundamental en el desarrollo de las habilidades mecánicas del hombre.

Todo esto, lo podemos ir ubicando en ventanas imaginarias gracias al poder de la lectura la que nos da la interesante opción, y que la imaginación sea entonces verdaderamente aprovechada, recreada y al mismo tiempo, podamos pensar en nuestra actualidad, pero con el propósito de hacer que todo lo que está por venir, sea aprovechado gracias a todas las experiencias exteriorizadas principalmente por la palabra escrita. Obteniendo de esta manera una actitud motivacional, prácticamente generada por una abstracción de lo que los datos y la historia misma nos orienta, sin duda alguna a través de la misma lectura.

La revisión adecuada de la historia por medio de nuestra lectura, es la única manera que tenemos para evitar y reeditar todos y cada uno de los errores

anteriores, y de esa manera poder proyectarnos hacia un futuro de certezas, o al menos un futuro con menores injusticias, ya que una de los principales objetivos de nuestra existencia, es el mejoramiento y transformación de nuestro entorno, como una de las razones más apremiantes de nuestra existencia.

SUB-TEMA 2. ACCIÓN ADECUADA DEL PRESENTE.

En términos generales cuando el pasado esta impregnado por errores de múltiples formas, llámese esto una representación de culpabilidad o incumplimiento, entonces las proyecciones hacia el futuro se ven empañadas de manera normalizada; con altas dosis de preocupaciones, inquietudes o bien ansiedades; recordemos siempre que las acciones equivocadas podemos mejorarlas continuamente a través de la lectura crítica, disminuyendo de esa manera los inconvenientes de un pasado de culpabilidades.

Aprovecho en este momento para recomendar la calidad de lectura, hablar de eficacia en la lectura, es hablar de fuentes serias para la adquisición de criterios forjadores de nuestro verdadero conocimiento, y no está demás advertir que la buena lectura, debe de ser buscada con sumo cuidado y esmero.

Muchos de nosotros, creemos que el internet es una fuente más que suficiente para nuestros verdaderos propósitos, pero desafortunadamente esta tiene muchísima información, mas no toda esta, puede y debe ser considerada como una referencia principal del más acertado conocimiento en la actualidad. Ya que parte del gran problema en la postmodernidad; es que tenemos tanta información pero sin una verdadera asimilación de ella; y en consecuencia eso nos satura de información, la que muchísimas veces no es más que información mediocre o chatarra. Sin descalificar mucha información valiosa que también existe en la red; finalizo creyendo que el verdadero problema, es la inoportuna selección de dicha

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (11.1 Kb)  
Leer 6 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com