ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

LA LENGUA COMO ACTIVIDAD PSICOLOGICA - SOCIAL Y CULTURAL


Enviado por   •  8 de Junio de 2014  •  2.623 Palabras (11 Páginas)  •  596 Visitas

Página 1 de 11

LA LAENGUA COMO REALIDAD PSICOLOGICA – SOCIAL Y CULTURAL

La Lengua como Sistema

Cada lengua se define por tener un código específico para su comunicación. Este código está estructurado como un sistema.

Cada miembro del sistema de la lengua pertenece a una categoria determinada y es definido tanto por lo que es como por lo que no es

Se considera que los postulados básicos de la concepción de la lengua como sistema tienen su origen en el «Curso de Lingüística General» de F. Saussure (1916). El lingüista de Ginebra fue el primero en aplicar un método científico en el estudio de la lengua, definiendo los principales conceptos de lo que supuso el estructuralismo y estudiando la lengua desde un punto de vista sincrónico, esto es, desligada de su evolución a lo largo del tiempo, e interesándose sobre todo por la lengua oral.

Afirmar que la lengua funciona como un sistema quiere decir que está formada por un conjunto de elementos que dependen los unos de los otros. Cada uno de esos elementos se define por oposición a otros con los que se relaciona. Por ejemplo: la palabra madre adquiere su significado porque se opone a padre, a hija, a abuela, etc. La forma verbal estudiábamos significa «imperfecto de indicativo», porque la desinencia -aba se opone a las desinencias -é, -aré, -ará, etc.

Es posible hablar de diferentes sistemas de una lengua: el sistema fonológico, el morfológico, el léxico y el sintáctico. Dentro de un sistema, por ejemplo el morfológico, los signos o elementos se ordenan en subsistemas.

La unidad lingüística básica que constituye el sistema de la lengua es el signo, es decir el elemento que representa a otro y lo compone el significado y el significante que juntos producen la significación, es la parte más importante en la comunicación humana porque juntando signos de la misma naturaleza formamos códigos, que son la herramienta para entender la música, las señales los escritos y todo el entorno, a partir de esto es que se define que los signos lingüísticos forman a los códigos que a su vez son parte de una lengua que ayuda a comunicarnos, entendiendo como tal la asociación de un significante (imagen acústica) y un significado (imagen mental). Así, la palabra mesa es un signo lingüístico compuesto por los sonidos que la componen mesa y la imagen mental que el hablante tiene de lo que es una mesa.

Origen de la Lengua

Existen diversas teorías sobre el origen de la lengua, , entre estas etán

1.- Teorías biológicas:

El lenguaje habría surgido de los movimientos y sonidos espontáneos que expresan las emociones del hombre. También podría haber surgido imitando el ruido de los animales.

2.- Teorías filosóficas:

Los filósofos se planteaban 2 cuestiones: si era innato o adquirido. Por las experiencias de los niños salvajes, los niños aprenden a hablar y toda la cultura se traspasa por el lenguaje y finalmente se llegó a la conclusión de que era adquirido.

3.- Teorías teológicas:

Para los teólogos el lenguaje es un don de Dios.

4.- Teorías antropológicas:

Hay quien dice que la emisiones sonoras se desarrollan al acompañar al esfuerzo muscular. Para otros, el lenguaje se habría originado a partir del balbuceo infantil. Surge de las correlaciones simbólicas entre el valor de una emisión sonora y su sentido.

No obstante según un estudio sobre las lenguas que se hablan en todo el mundo, el lenguaje humano se habría originado en África. Para Quentin Atkinson, todas las lenguas que existen actualmente en el mundo se derivan de una lengua que se hablaba en el este de África hace alrededor de 50.000 años..

El investigador señala en la revista Science, que las aproximadamente 6.000 lenguas que existen hoy en el mundo descienden de un antepasado común en África. Este resultado es muy importante porque representa que todas las lenguas comparten el mismo origen y valida la idea de un ser humano con 'lengua materna'".

Para el estudio, Atkinson recogió como muestra fonemas de 504 idiomas que se hablan en la actualidad, incluyendo también las lenguas indígenas que se hablan en el Pacífico y América. Los resultados concluyeron que tanto la lengua como los genes, evolucionan de forma parecida, por lo que la teoría de la biología podría aplicarse a la lingüística. Vemos, que todo indica que los seres humanos se expandieron partiendo desde el continente africano y para poder colonizar otras regiones, redujeron de forma natural la diversidad fonética para evolucionar con nuevas poblaciones migrantes.

El investigador afirma además, que las áreas del mundo colonizadas recientemente tienen menos fonemas que aquellas que han sido sede de la vida humana durante miles de años, quienes aún utilizan la mayoría de los fonemas (sobre todo en África subsahariana).

Este declive en el uso del fonema no se explica por cambios demográficos u otros factores de carácter local, sino la evidencia de un origen africano de los idiomas humanos modernos.

Formación del Castellano

En la formación del castelano cabe distinguir tres grandes períodos: el medieval, también denominado del castellano antiguo, fechado entre los siglos X al XV; el español moderno, que evolucionó desde el sigloXVI a finales del XVII, y el contemporáneo, desde la fundación de la Real Academia Española hasta nuestros días.

La península Ibérica, en sus orígenes, fue un territorio habitado por diversos pueblos que hicieron aportes al idioma, como los iberos, que dominaron gran parte del territorio; los celtas, provenientes de la Galia (este de Francia) y de zona Germánica, que se establecieron en el Noroeste y el centro; influyeron además en la conformación étnica, cultural y científica de los habitantes peninsulares; el pueblo Celta de fusionó con los Iberos y formó el núcleo Celtíbero; los fenicios fundadores de varias ciudades sobretodo costeras, que dieron al territorio el nombre de Hispania; los griegos, llegaron hacia el 700 a.c. su influencia se transmitió a través del idioma griego; los cartagineses, que comenzaron su conquista hacia el año 500 a.C. penetraron en el territorio buscando llegar a vencer a Roma, durante la I guerra púnica, en la cual fracasaron los vascos, que aunque resistieron ante el contacto y a la colonización de otros pueblos aportaron algunos vocablos al castellano.

Es por esto que puede decirse que el castellano

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (16.7 Kb)  
Leer 10 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com