ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

LA LOCA DE GANDOCA De Ana Cristina Rossi


Enviado por   •  3 de Julio de 2011  •  1.142 Palabras (5 Páginas)  •  4.005 Visitas

Página 1 de 5

La novela La loca de Gandoca (1992), de la costarricense Ana Cristina Rossi, tuvo un gran impacto en el momento de su publicación. Una de las razones para su éxito fue su denuncia de los daños al ambiente en Costa Rica, específi-camente en Gandoca, Manzanillo, en la provin¬cia de Limón.

Tal como lo declaró la autora a la prensa na¬cional en su momento, aunque ella cambió los nombres de las personas involucradas, casi to¬dos los hechos narrados están basados en he¬chos ocurridos en la realidad.

En un país que ha ganado fama internacio¬nal por su labor en favor del medio ambiente -por ejemplo, por el alto porcentaje del territo¬rio nacional destinado a parques nacionales, re¬servas biológicas y áreas protegidas-, La loca de Gandoca creó polémica.

La novela presenta un narrador protago¬nista, el personaje Daniela. La historia tiene dos ejes semánticos básicos: el amor entre Daniela y Carlos Manuel y el amor por la naturaleza, representado por la lucha de Daniela por salvar el Refugio de Vida Silvestre Gandoca-Manzanillo.

Al inicio de la novela se presenta la zona del Caribe como un ambiente idílico. Daniela cuenta su vida, a propósito de la defensa de Gandoca: ella es bióloga, está recién llegada de Europa, tiene un hijito pequeño. Trabaja en la compañía naviera de su hermano, en donde también labora Carlos Manuel. Allí se conocen y luego se casan.

Carlos Manuel la lleva por varias playas de Limón, donde empieza y crece su amor. En la playa del Árbol de Uva, compran una pequeña propiedad, donde deciden hacer una casita con todos los permisos que la ley exige y tratando de no dañar el ambiente ecológico del lugar. Ella demuestra un gran afecto a la vida silves¬tre, una entrega, quiere ser parte de ella.

Carlos Manuel es un hombre trabajador; es el gerente de operaciones de la compañía naviera del hermano de Daniela. También lo apasiona la vida cerca de la playa; parece que antes tuvo algún tipo de vida allí. Ama Talamanca.

Carlos Manuel está plenamente enamorado de Daniela. Su secreto, que sale a la luz años después, es que es alcohólico y no ha sabido tener un tratamiento adecuado. Muere, al final de la novela, por un accidente en auto, cuando manejaba borracho.

Cuando llevaban algunos años de casados -la novela no dice cuántos-, Daniela empezó a observar que una compañía extranjera iba a construir en Gandoca. Hizo las averiguaciones del caso, en cuanto a la legislación, permisos, inversionistas... Fue allí cuando empezó su lu¬cha ecológica. Se dio cuenta de que el Gobier¬no realmente no protegía esa zona de refugio, aunque la legislación así lo exigía.

Los espacios físicos donde se desarrolla la novela alternan entre el refugio de Gandoca, y la ciudad, posiblemente San José, porque es donde están las oficinas gubernamentales que visita constantemente Daniela.

El espacio político-económico son las decisiones -o la carencia de ellas- en cuan¬to a la verdadera protección de Gandoca. Aparecen personajes políticos como el Minis¬tro, el Viceministro, un diputado, asesores le¬gales, directores, subdirectores, encargados, jefes de oficina, todos ellos con el conoci¬miento de lo que deben hacer y la certeza de que no lo hacen porque hay intereses econó-micos de por medio.

La compañía Ecodólares, de capital italiano, haría una urbanización en Gandoca, pero encu¬briéndola con el nombre de un hotel. Luego los inversionistas costarricenses y extranjeros com¬prarían lotes o propiedades en esta urbanización hasta terminar con el refugio.

El espacio psicológico se da en el gran amor que siente Daniela por la zona de Gandoca y por Carlos Manuel. Se establece un paralelismo entre ambos. Cuando ya no hay definitivamente La conciencia social de Daniela, el respeto por la naturaleza y por la legislación es un espa¬cio humano que revela los valores

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (7.3 Kb)   pdf (70.6 Kb)   docx (11.7 Kb)  
Leer 4 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com