ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

LA MOTIVACIÓN Y EL TRABAJO EN EQUIPO


Enviado por   •  1 de Junio de 2014  •  6.719 Palabras (27 Páginas)  •  230 Visitas

Página 1 de 27

Lic.Lidia C. Hernández Gómez. MSc.

Profesora Auxiliar. Escuela Nacional de Salud Pública.

Lic. Edelsys Hernández Meléndez. Ph. D.

Profesora Titular. Escuela Nacional de Salud Pública.

RESUMEN

El trabajo tiene un valor incalculable, pues da a la persona sensación de pertenecer a un sector de la sociedad que se considera importante, necesario y valioso, le proporciona una oportunidad para ejercer sus aptitudes, utilizar y ampliar sus conocimientos, así como adquirir otros nuevos, le permite formar parte de un medio social en el que puede hallar un lugar donde interactuar con los demás, orientándose hacia ciertas metas y tener el apoyo mutuo dentro de una red de relaciones interpersonales, le proporciona la oportunidad de asumir funciones muy diversas en su actividad cotidiana, aumentando así sus posibilidades de hacer realidad distintas facetas de su personalidad, en ese propio proceso de interacción con el mundo circundante, en la actividad.

La interacción permanente del hombre y su medio de trabajo físico y psicológico influye sobre su salud positiva o negativamente y sobre su rendimiento y resultados de trabajo, que según nuestro quehacer se traduce en eficiencia o calidad del servicio que se presta.

El uso de equipos para mejorar la eficiencia y efectividad en una institución es una técnica muy antigua. Los equipos han sido utilizados en la industria y están siendo introducidos ampliamente en las instituciones sanitarias.

El participar en un equipo le da a los trabajadores mayor control en la tarea de mejorar la calidad, lo que lleva a una mayor satisfacción, motivación y eficiencia.

En el presente trabajo reflexionamos sobre la relación que existe entre la motivación y el trabajo en equipo y cómo desde la posición de la Psicología, podemos brindar conocimientos, que aporten recursos para el diseño de los puestos de trabajo, de la organización laboral, de la gerencia del personal, de cómo relacionarse en el entorno laboral y propiciar el apoyo social, es decir de cómo motivar al hombre que en la medida que recibe reconocimiento dentro de la organización y satisface sus necesidades, su motivación se convertirá en el impulsor para asumir responsabilidades y encaminar su conducta laboral a lograr metas que permitirán a la organización lograr su razón de ser, con altos niveles de eficacia.

"Cuando formas realmente parte de un equipo, has de dar sin esperar recibir nada a cambio. El simple hecho de pertenecer al equipo es suficiente para tu propio crecimiento".

Introducción

El trabajo es la actividad fundamental del ser humano, pues lo crea física y mentalmente, incluso hasta la forma de su cuerpo es el resultado de su propio esfuerzo.

Desde un punto de vista individual y colectivo, el trabajo, debería permitir más que cualquier otra actividad el desarrollo de todas las capacidades humanas, incluyendo las imaginativas y creativas. Sin él, no podrían existir el hombre, ni forma alguna de sociedad así como la producción de bienes, de servicios, de ideas, que tienen por finalidad satisfacer ciertas necesidades del ser humano.

El trabajo tiene un valor incalculable, pues da a la persona sensación de pertenecer a un sector de la sociedad que se considera importante, necesario y valioso, le proporciona una oportunidad para ejercer sus aptitudes, utilizar y ampliar sus conocimientos, así como adquirir otros nuevos; le permite formar parte de un medio social en el que puede hallar un lugar donde interactuar con los demás, orientándose hacia ciertas metas y tener el apoyo mutuo dentro de una red de relaciones interpersonales; le proporciona la oportunidad de asumir funciones muy diversas en su actividad cotidiana, aumentando así sus posibilidades de hacer realidad distintas facetas de su personalidad, en ese propio proceso de interacción con el mundo circundante, en la actividad.

Crea también la necesaria estructuración del tiempo y permite la compensación financiera para atender sus necesidades básicas.

Visto así, mucho de los elementos esenciales de satisfacción, salud y bienestar en la vida, están intrínsecamente vinculados con el trabajo y la profesión (1).

Y son precisamente las necesidades, las que en calidad de motivos de la actividad, conducen al hombre a actuar de una forma y en una dirección determinadas, convirtiéndose en estímulo para la actividad y en el caso particular que nos ocupa, la actividad laboral.

La interacción permanente del hombre y su medio de trabajo físico y psicológico influye sobre su salud positiva o negativamente de ahí que en la relación dinámica hombre-trabajo, sea considerado este último como uno de los principales determinantes del proceso salud - enfermedad.

Hoy el mejoramiento de la salud en los ambientes laborales, y la propia salud de las organizaciones, no debe restringirse a la corrección de problemas puntuales, sino que debe ser un objetivo esencial al garantizar las condiciones favorables para el desarrollo de potencialidades y capacidades biológicas y psíquicas del hombre trabajador y se estarán garantizando organizaciones más saludables, más productivas y eficientes.

Las nuevas tendencias laborales y la necesidad de reducir costos, llevaron a las empresas a pensar en los equipos como una forma de trabajo habitual.

Alcanzar y mantener el éxito en las organizaciones modernas requiere talentos prácticamente imposibles de encontrar en un solo individuo.

Las nuevas estructuras de las organizaciones, más planas y con menos niveles jerárquicos, requieren una interacción mayor entre las personas, que sólo puede lograrse con una actitud cooperativa y no individualista.

La necesidad de trabajar en equipo llegó de la mano de propuestas como calidad total, sistemas integrados de gestión, reingenierías y procesos de cambio, el premio Nacional a la Calidad, programas de integración regional, y otras que requieren la participación e interrelación de diversos sectores funcionales de las empresas.

Así mismo, la organización laboral desempeña un papel muy importante en la determinación de las características de la actividad física y mental de un trabajador, en tanto son precisamente las características de la organización y división del trabajo, las que determinarán la duración de la jornada laboral, los mecanismos de supervisión a los trabajadores, la relación entre ellos, el control del proceso, el contenido de la tarea y la complejidad

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (44.2 Kb)  
Leer 26 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com