ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

LA PEDAGOGIA DEL OPRIMIDO


Enviado por   •  31 de Mayo de 2015  •  628 Palabras (3 Páginas)  •  269 Visitas

Página 1 de 3

Ensayo sobre la Pedagogía del Oprimido de Paulo Freire

V Consigna de Aprendizaje

Objetivo: Analizar la Pedagogía del Oprimido

Por: Kathia Pittí

Resumen

Paulo Freire en su ensayo “la pedagogía del oprimido” nos propone la práctica de la libertad. Sus afirmaciones, desposeídas de todo carácter dogmático, son fruto de muchas observaciones realizadas durante su trabajo educativo hasta ese momento.

Así, este autor nos invita a convertirnos en un hombre o mujer radical, es decir, un ser humano comprometido con la liberación de los demás. Capaz de adentrarnos en la realidad en que vivimos, a fin de conocerla mejor, transformarla mejor. Para ello, no debemos temer escuchar, descubrir el mundo ni dialogar con el pueblo. Tampoco nos debemos sentir dueños del tiempo, de los hombres, ni liberador de los oprimidos. En su lugar, nos comprometemos con ellos y luchamos juntos por la liberación de ambos.

Entre los aspectos mencionados por Freire en esta obra y en los que todo educador debe reflexionar, encontramos los siguientes:

• Una de las características que menciona de los oprimidos es la autodesvalorización. Cuando una persona escucha demasiadas veces adjetivos negativos (eres: incapaz, bruto, enfermizo…) terminan por convencerse de su “incapacidad”. De esta manera, cataloga a la palabra repetida como un monólogo perteneciente a las conciencias que perdieron su identidad y que se consideran sometidas a un destino impuesto y que no son capaces de superar.

• Para lograr la liberación se requiere de un compromiso auténtico. Además, Freire señala que es preciso que creamos en los hombres oprimidos, que los veamos como hombres de pensar correctamente. Porque a través de la acción y reflexión común, educadores y educandos u opresores y oprimidos, etc., descubren que re-crean su realidad en la medida en que la conocen críticamente.

• Es fundamental comprender lo que significa una visión bancaria de la educación para Freire: es cuando el “saber”, el conocimiento, es una donación de aquellos que se juzgan sabios a los que se juzgan ignorantes. De esta manera, la educación se transforma en un acto de depositar, en el cual los educandos son los depositarios y el educador quien deposita. Para la concepción bancaria, pensar auténticamente es peligroso. Su misión es formar un autómata.

• Creer es la condición previa, indispensable, a todo cambio revolucionario.

• La educación auténtica, no se hace de A para B o de A sobre B, sino

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (4 Kb)  
Leer 2 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com