ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

LA PLANIFICACIÓN DE ACTIVIDADES COTIDIANAS PARA LA ENSEÑANZA-APRENDIZAJE DE LA LENGUA Y LA LITERATURA


Enviado por   •  7 de Abril de 2013  •  1.122 Palabras (5 Páginas)  •  2.320 Visitas

Página 1 de 5

ACTIVIDAD “A”: RESUMEN EN UNA CUARTILLA DE LA LECTURA INCLUYENDO SUS COMENTARIOS PERSONALES

Lenguaje total: La manera natural del desarrollo del lenguaje. El lenguaje en ocasiones parece fácil y en otras muy difíciles. Por lo regular, cuando se realiza de manera fácil es en los primeros meses de vida del ser humano y se hace difícil cuando se inician los primeros niveles escolares.

Después de haber observado se ha entendido que lo que hace fácil o difícil de aprender el lenguaje es en el modo de enseñarlo, ya que en la escuela por hacer el aprendizaje fácil se torna difícil, debido a que en la enseñanza se torna difícil debido a que en la enseñanza se rompe el lenguaje total en fragmentos abstractos y se posterga el propósito natural y la transformamos en una serie de abstracciones sin relación con las necesidades.

Esto se ha estado modificando, manteniendo en el lenguaje total potenciado potenciando en los niños la capacidad de usarlo funcional e intencionalmente para satisfacer sus propias necesidades. Ahora se invita a los alumnos a que participen en las clases para que expresen sus ideas, realicen preguntas, se les alienta a leer para informarse.

El lenguaje debe ser total, significativo y relevante para quien lo aprende, los alumnos deben usar el lenguaje para sus propósitos. Las escuelas deberían dar la bienvenida al dinamismo y al fluir natural del lenguaje, seria más satisfactorio para los para los maestros poder sostener el desarrollo del lenguaje en vez de confinar “en lo propiamente dicho” o al “lenguaje normal”.

El lenguaje es aprendido mejor cuando se le da un significado a lo que se comunica y al mismo tiempo se desarrollo el lenguaje. Formas especiales de lenguaje se desarrollan entre grupos de gentes que comparten experiencias e intereses comunes.

El respeto al lenguaje que han desarrollado los niños antes de entrar a la escuela, permite que no haya desventajas en lo que a la escuela concierne, ya que les reconocen quienes son y donde están.

Ayudarles a los alumnos a lograr un sentimiento de pertenencia y dominio sobre el uso de propio lenguaje y aprendizaje en la escuela, contribuirá a que tomen conciencia de su poder potencial.

ACTIVIDAD “B”: ANEXAR UN ESCRITO DONDE DEFINA LO RESPECTO A LA ASIGNATURA DE ESPAÑOL EN EL PROGRAMA 2009 LO QUE SIGNIFICA ENFOQUE, LOS DIFERENTES ÁMBITOS Y LA FORMA DE EVALUACION

ENFOQUE

El nuevo enfoque del programa de español son las competencias a desarrollar señalándolas como los aprendizajes esperados que individualmente en su conjunto contribuyen al desarrollo de competencias generales.

El enfoque en el programa d e español son las competencias lingüísticas y comunicativas que están relacionadas con la comunicación oral, la comprensión lectora y las practicas sociales del lenguaje.

Las prácticas sociales del lenguaje, son pautas o modos de interacción que dan sentido y contexto a la producción e interpretación de los textos orales y escritos, que comprenden diferentes modos de leer, interpretar, estudiar y compartir los textos, de aproximarse a su escritura y de participar en los intercambios orales y analizarlos.

Todas las prácticas sociales del lenguaje se deter¬minan por:

El propósito comunicativo: cuando hablamos, escuchamos, leemos o escribimos lo hace¬mos con un propósito determinado por nuestros intereses, necesidades y compromisos individuales y colectivos.

El contexto social de comunicación: nuestra manera de hablar, escribir, escuchar y leer está determinada por el lugar, el momento y las circunstancias en que se da un evento co¬municativo. Las maneras de hablar, escribir e incluso escuchar

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (7.3 Kb)  
Leer 4 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com