ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

LA PSICOMOTRICIDAD


Enviado por   •  5 de Marzo de 2015  •  3.718 Palabras (15 Páginas)  •  437 Visitas

Página 1 de 15

FACULTAD DE CIENCIAS DE LA COMUNICACIÓN, EDUCACIÓN Y HUMANIDADES

ESCUELA ACADÉMICO PROFESIONAL DE EDUCACIÓN

TÍTULO: PENSAMIENTO LÓGICO MATEMÁTICO Y LA COMPRENSIÓN LECTORA

I Capítulo del Plan de Tesis

AUTOR: Joceline Villanueva Seminario

Estudiante de V ciclo “B”

Lima, Junio 2014

I. PLANTEAMIENTO DE LA INVESTIGACIÓN

1.1 Descripción de la Realidad Problemática

Para Dubois (1991), el sentido de un texto no reside en las palabras u oraciones que componen el mensaje escrito, sino en la mente del autor y en la de quien lee cuando reconstruye el texto de forma significativa.

Según Alliende (1994), para leer se requiere de un aprendizaje constante de nuevas técnicas de lectura, vocabulario y nuevas estructuras gramaticales, es decir, se necesita el dominio de habilidades lectoras más complejas.

Según Solé (1994), el proceso de la lectura es interno y cuando el lector comprende el texto es capaz de construir ideas acerca del contenido, puede extraer aquello que le interesa. Esto sólo se puede llevar a cabo si el lector realiza una lectura individual, en la cual pueda avanzar, retroceder, detenerse, pensar, recapitular, vincular la nueva información con sus conocimientos previos. El lector debe tener la posibilidad de plantearse interrogantes, señalar qué es lo importante y qué lo secundario. Todo esto es un proceso interno que es necesario enseñar.

Según Paulo Freire con su “pedagogía de la pregunta”, a aptitud para autopreguntarnos es una destreza que abre la posibilidad al conocimiento a quien la posee, y es susceptible de ser enseñada a los lectores. Tristemente, esa enseñanza sistemática solo se da en algunos centros de élite, que buscan que el alumnado aporte a la tarea lectora procesos de pensamiento estratégico para comprender el texto, buscando así un alto nivel de implicación en su desarrollo como lectores.

En este sentido, posibilitar que los estudiantes aprendan a plantearse a sí mismo preguntas sobre lo que está leyendo, abre amplias posibilidades a la comprensión del significado que el texto les propone, y representa una de las destrezas d pensamiento cognitivo y metacognitivo que más contribuye al proceso de regulación de la comprensión. Autocuestionamos a nosotros mismo mientras leemos, estimula en nuestra arquitectura cognitiva procesos superiores de pensamiento y comprensión, que originan un conocimiento ms profundo del texto.

Según David COOPER (1990), la interacción entre el lector y el texto es el fundamento de la comprensión, pues a través de ella, el lector relaciona la información que le proporciona el autor le presenta con la información almacenada en tu mente. Es decir para COOPER, la comprensión es el proceso de elaborar el significado por la vía de aprehender las ideas relevantes del texto y relacionarla con las ideas que ya tiene el lector, o también es el proceso de relacionar la información nueva con la antigua. Para otros autores la comprensión lectora es algo más complejo, que involucra otros elementos más, aparte de relacionar la información nueva con el ya obtenida.

Según Piaget, la facultad de pensar lógicamente ni es congénita ni está preformada en el psiquismo humano. El pensamiento lógico es la coronación del desarrollo psíquico y constituye el término de una construcción activa y de un compromiso con el exterior, los cuales ocupan toda la infancia.

La construcción psíquica que desemboca en las operaciones lógicas depende primero de las acciones sensomotoras, después de las representaciones simbólicas y finalmente de las funciones lógicas del pensamiento. El desarrollo intelectual es una cadena ininterrumpida de acciones, simultáneamente de carácter íntimo y coordinador, y el pensamiento lógico es un instrumento esencial de la adaptación psíquica al mundo exterior. Seguiremos ahora la formación de la inteligencia y en especial el desarrollo del pensamiento lógico desde las primeras manifestaciones de la vida psíquica y distinguiremos en él tres fases: La inteligencia sensomotora, el pensamiento objetivo simbólico y el pensamiento lógico-concreto.

Piaget (2001) señala que las matemáticas elementales son un sistema de ideas y métodos fundamentales que permiten abordar problemas matemáticos. Así, por ejemplo el desarrollo de la comprensión del número y de una manera significativa de contar está ligado a la aparición de un estadio más avanzado del pensamiento, aparecen estos con el “estadio operacional concreto”, los niños que no han llegado a este estadio no pueden comprender el número ni contar significativamente, mientras que los niños que sí han llegado, pueden hacerlo, estando dentro de este grupo los niños de cuarto de básica.

Piaget (citado en Santamaría, 2002), explica que a medida que el niño crece, utiliza gradualmente representaciones más complejas para organizar la información del mundo exterior que le permite desarrollar su inteligencia y pensamiento para lo cual hace referencia a la presencia de tres tipos de conocimiento: El conocimiento físico, que es el que adquiere el niño a través de la manipulación de los objetos que están a su alrededor y su interacción con el medio. El conocimiento lógico-matemático, surge de una abstracción reflexiva ya que este conocimiento no es observable y es el niño quien lo construye en su mente a través de las relaciones con los objetos, aclarando que el conocimiento adquirido una vez procesado no se olvida, ya que la experiencia no proviene de los objetos sino de la acción sobre los mismos. El conocimiento social, es el conocimiento que adquiere el niño en su relación con otros niños y los adultos.

1.2 DELIMITACIÓN DE LA INVESTIGACIÓN

1.2.1 Delimitación Social

El campo de estudio de la investigación está dirigido a los alumnos de 5to grado de primaria de la Institución Educativa N° 1059 “María Inmaculada” de Lince.

1.2.2 Delimitación Temporal

La investigación se lleva a cabo en el año 2014 en el mes de Junio.

1.2.3 Delimitación Espacial

La investigación se realiza en la Institución Educativa N° 1059 “María Inmaculada”.

1.3 FORMULACIÓN DEL PROBLEMA

1.3.1 Problema General

¿En qué medida se relaciona el pensamiento lógico matemático con la comprensión lectora en los alumnos de 5to de primaria de la Institución Educativa N°1059 “María Inmaculada” de Lince en el 2014?

1.3.2 Problemas Específicos

A) ¿De qué manera se relaciona el pensamiento lógico matemático con la comprensión literaria en los alumnos de 5to de primaria en la Institución Educativa N°1059 “María Inmaculada” de Lince en el 2014?

B) ¿De qué manera se relaciona el pensamiento lógico matemático con la comprensión inferencial en los alumnos de 5to de primaria en la Institución Educativa N°1059 “María Inmaculada” de Lince en el 2014??

C) ¿Cuál es el nexo que existe entre el pensamiento lógico matemático con la comprensión crítico valorativa en los alumnos de alumnos de 5to de primaria en la Institución Educativa N°1059 “María Inmaculada” de Lince en el 2014?

1.4 OBJETIVOS ESPECÍFICOS

1.4.1 Objetivo General

Analizar la relación que existe entre el pensamiento lógico matemático con la comprensión lectora en los alumnos de 5to de primaria de la Institución Educativa N°1059 “María Inmaculada” de Line en el 2014.

1.4.2 Objetivos Específicos

A) Analizar la relación que existe entre el pensamiento lógico matemático con la comprensión literaria en los alumnos de 5to de primaria en la Institución Educativa N°1059 “María Inmaculada” de Lince en el 2014.

B) Analizar la relación que existe entre el pensamiento lógico matemático con la comprensión inferencial en los alumnos de 5to de primaria en la Institución Educativa N°1059 “María Inmaculada” de Lince en el 2014.

C) Analizar la relación que existe entre el pensamiento lógico matemático con la comprensión crítico valorativa en los alumnos de alumnos de 5to de primaria en la Institución Educativa N°1059 “María Inmaculada” de Lince en el 2014.

1.5 JUSTIFICACIÓN E IMPORTACIA DE LA JUSTIFICACIÓN

1.5.1 Justificación Teórica

El propósito de este estudio al relacionar las variables es que los alumnos tengan una mejor comprensión lectora de esta manera podrán entender mejor los enunciados que se presentan en un problema matemático, esto también es importante para los alumnos pues su pensamiento lógico matemático tendrá un mejor desarrollo.

1.5.2 Importancia

Es necesario un impulso decidido para lograr que la comprensión lectora se relacione con el pensamiento lógico matemático. Para ello es esencial la participación activa de los docentes, que deben plantearse los problemas necesarios en cada caso, valorarlos y comprometerse en la mejora, tanto los docentes del área de comunicación como también los especialistas en números. Indudablemente esto ayudará para la mejora del aprendizaje, también tiene como objetivo la relación de la comprensión lectora con el pensamiento lógico matemático para convertirlas en recursos de apoyo al currículo y en eje de las actividades relacionadas con las prácticas lectoras desarrolladas desde el centro escolar.

1.5.3 Justificación Practica

La comprensión lectora en el pensamiento lógico matemático ha de constituirse en un recurso educativo del que todos los centros han de disponer para poder desarrollar el currículo y el proyecto educativo. Por tanto, los servicios y programas que la biblioteca ofrece y articula estarán vinculados al desarrollo curricular y al plan de trabajo del centro.

1.5.4 Justificación Social

En el estudio de esta investigación tienen que intervenir con totalidad los docentes que son los que guiarán o ayudarán a los alumnos a tener un buen desarrollo en la comprensión lectora, por lo tanto como resultado también en el pensamiento lógico matemático.

1.5.5 Justificación Legal

El Reglamento de la Universidad Alas Peruanas nos detalla que este trabajo se debe llevar acabo, ya que en la Ley Universitaria nos indica que es una norma establecida e indispensable para que podamos obtener el grado de licenciados.

CAPÍTULO II

II. MARCO TEÓRICO

2.1 ANTECEDENTES DE LA INVESTIGACIÓN

2.1.1 Estudios Previos

Para Dubois (1991), el sentido de un texto no reside en las palabras u oraciones que componen el mensaje escrito, sino en la mente del autor y en la de quien lee cuando reconstruye el texto de forma significativa.

Según Alliende (1994), para leer se requiere de un aprendizaje constante de nuevas técnicas de lectura, vocabulario y nuevas estructuras gramaticales, es decir, se necesita el dominio de habilidades lectoras más complejas.

Según Solé (1994), el proceso de la lectura es interno y cuando el lector comprende el texto es capaz de construir ideas acerca del contenido, puede extraer aquello que le interesa. Esto sólo se puede llevar a cabo si el lector realiza una lectura individual, en la cual pueda avanzar, retroceder, detenerse, pensar, recapitular, vincular la nueva información con sus conocimientos previos. El lector debe tener la posibilidad de plantearse interrogantes, señalar qué es lo importante y qué lo secundario. Todo esto es un proceso interno que es necesario enseñar.

Según Paulo Freire con su “pedagogía de la pregunta”, a aptitud para autopreguntarnos es una destreza que abre la posibilidad al conocimiento a quien la posee, y es susceptible de ser enseñada a los lectores. Tristemente, esa enseñanza sistemática solo se da en algunos centros de élite, que buscan que el alumnado aporte a la tarea lectora procesos de pensamiento estratégico para comprender el texto, buscando así un alto nivel de implicación en su desarrollo como lectores.

En este sentido, posibilitar que los estudiantes aprendan a plantearse a sí mismo preguntas sobre lo que está leyendo, abre amplias posibilidades a la comprensión del significado que el texto les propone, y representa una de las destrezas d pensamiento cognitivo y metacognitivo que más contribuye al proceso de regulación de la comprensión. Autocuestionamos a nosotros mismo mientras leemos, estimula en nuestra arquitectura cognitiva procesos superiores de pensamiento y comprensión, que originan un conocimiento ms profundo del texto.

Según David COOPER (1990), la interacción entre el lector y el texto es el fundamento de la comprensión, pues a través de ella, el lector relaciona la información que le proporciona el autor le presenta con la información almacenada en tu mente. Es decir para COOPER, la comprensión es el proceso de elaborar el significado por la vía de aprehender las ideas relevantes del texto y relacionarla con las ideas que ya tiene el lector, o también es el proceso de relacionar la información nueva con la antigua. Para otros autores la comprensión lectora es algo más complejo, que involucra otros elementos más, aparte de relacionar la información nueva con el ya obtenida.

Según Piaget, la facultad de pensar lógicamente ni es congénita ni está preformada en el psiquismo humano. El pensamiento lógico es la coronación del desarrollo psíquico y constituye el término de una construcción activa y de un compromiso con el exterior, los cuales ocupan toda la infancia.

La construcción psíquica que desemboca en las operaciones lógicas depende primero de las acciones sensomotoras, después de las representaciones simbólicas y finalmente de las funciones lógicas del pensamiento. El desarrollo intelectual es una cadena ininterrumpida de acciones, simultáneamente de carácter íntimo y coordinador, y el pensamiento lógico es un instrumento esencial de la adaptación psíquica al mundo exterior. Seguiremos ahora la formación de la inteligencia y en especial el desarrollo del pensamiento lógico desde las primeras manifestaciones de la vida psíquica y distinguiremos en él tres fases: La inteligencia sensomotora, el pensamiento objetivo simbólico y el pensamiento lógico-concreto.

Piaget (2001) señala que las matemáticas elementales son un sistema de ideas y métodos fundamentales que permiten abordar problemas matemáticos. Así, por ejemplo el desarrollo de la comprensión del número y de una manera significativa de contar está ligado a la aparición de un estadio más avanzado del pensamiento, aparecen estos con el “estadio operacional concreto”, los niños que no han llegado a este estadio no pueden comprender el número ni contar significativamente, mientras que los niños que sí han llegado, pueden hacerlo, estando dentro de este grupo los niños de cuarto de básica.

Piaget (citado en Santamaría, 2002), explica que a medida que el niño crece, utiliza gradualmente representaciones más complejas para organizar la información del mundo exterior que le permite desarrollar su inteligencia y pensamiento para lo cual hace referencia a la presencia de tres tipos de conocimiento: El conocimiento físico, que es el que adquiere el niño a través de la manipulación de los objetos que están a su alrededor y su interacción con el medio. El conocimiento lógico-matemático, surge de una abstracción reflexiva ya que este conocimiento no es observable y es el niño quien lo construye en su mente a través de las relaciones con los objetos, aclarando que el conocimiento adquirido una vez procesado no se olvida, ya que la experiencia no proviene de los objetos sino de la acción sobre los mismos. El conocimiento social, es el conocimiento que adquiere el niño en su relación con otros niños y los adultos.

2.1.2 Tesis Nacionales

• MANCHENA, Franklin (2005) "Relación entre la comprensión lectora y la resolución de problemas matemáticos”

• GUERRERO, Javier (2005) “La comprensión lectora y la resolución de problemas matemáticos en alumnos de sexto grado. Lima UCV”

• CHANCASANAMPA, Guido y CHALLCO HUAMANHORQQUE, Maribel (2009 - 2010) “Influencia de la comprensión lectora en la resolución de problemas matemáticos en los estudiantes del 1º año de secundaria de la institución educativa "Víctor Raúl Haya de la Torre" – Cieneguilla de la Ugel nº 06”

• QUIROGA, Pascual (2007) “Relación entre La Comprensión Lectora y La Resolución de Problemas Matemáticos”

• MARLO, Orlando (2008) “La comprensión de significados y el desarrollo de habilidades de razonamiento matemático”

2.1.3 Tesis Internacionales

2.2 BASES TEÓRICAS

El propósito de este estudio al relacionar las variables es que los alumnos tengan una mejor comprensión lectora de esta manera podrán entender mejor los enunciados que se presentan en un problema matemático, esto también es importante para los alumnos pues su pensamiento lógico matemático tendrá un mejor desarrollo.

2.3 DEFINICIÓN DE TÉRMINOS BÁSICOS

CAPÍTULO III

III. HIPÓTESIS Y VARIABLES

3.1 HIPÓTESIS DE LA INVESTIGACIÓN

3.1.1 Hipótesis General

El pensamiento lógico matemático tiene una relación positiva con la comprensión lectora en los alumnos de 5to de primaria de la Institución Educativa N°1059 “María Inmaculada” de Lima en el 2013.

3.1.2 Hipótesis Específicas

A) La comprensión literaria tiene relación con el pensamiento lógico matemático en los alumnos de 5to de primaria en la Institución Educativa N°1059 “María Inmaculada” de Lima en el 2013.

B) La comprensión inferencial tiene relación con el pensamiento lógico matemático en los alumnos de 5to de primaria en la Institución Educativa N°1059 “María Inmaculada” de Lima en el 2013.

C) La comprensión crítico valorativa tiene relación con el pensamiento lógico matemático en los alumnos de alumnos de 5to de primaria en la Institución Educativa N°1059 “María Inmaculada” de Lima en el 2013.

3.2 VARIABLES

3.2.1 Variable Independiente

Compresión Lectora

Definición Conceptual

El interés por la comprensión lectora no es nuevo. Desde principios de siglo, educadores, pedagogos y psicólogos han tenido en cuenta su importancia y se han ocupado de determinar lo que sucede cuan- do un lector cualquiera comprende un texto. Hacia la mitad del siglo XX, cierto número de especialistas en la lectura consideró que la comprensión era resultado directo de la descodificación y, si bien este concepto ha cambiado bastante en los últimos años, esto no siempre se ha reflejado en los procedimientos de evaluación. Frente a lo establecido por concepciones teóricas de carácter restrictivo, la comprensión lectora es considerada actualmente como la aplicación específica de destrezas de procedimiento y estrategias cognitivas de carácter más general (Flor, 1983). Este cambio en la concepción de la comprensión lectora debe atribuirse a los avances que, en los últimos años, ha experimentado el estudio de las destrezas cognitivas. Hoy en día, se sostiene que el conocimiento se almacena en «estructuras de conocimiento», y la comprensión es considerada como el conjunto de las fases que intervienen en los procesos implica- dos en la formación, elaboración, notificación e integración de dichas estructuras de conocimiento. El nivel de comprensión de un texto equivaldría, pues, a la creación, modificación, elaboración e integración de las estructuras de conocimiento, es decir, al grado en que la información que conlleva el texto es integrada en dichas estructuras. En este sentido, se concede una importancia crucial a los procesos de inferencia en la comprensión lectora. Por tanto, se considera que entre el lector y el texto se establece una interacción. Desde esta perspectiva, la comprensión se concibe como un proceso en el que el lector utiliza las claves proporcionadas por el autor en función de su pro- pio conocimiento o experiencia previa para inferir el significado que éste pretende comunicar. Se supone, pues, que –a todos los niveles– existe una gran cantidad de inferencias que permite construir un modelo acerca del significado del texto. La comprensión también es considerada como un comportamiento complejo que implica el uso tanto consciente, como inconsciente de diversas estrategias. En primer lugar, la comprensión implica el uso de estrategias de razonamiento:

• El lector utiliza una serie de estrategias que le permiten construir un modelo de significado para el texto a partir tanto de las claves que le proporciona el texto, como de la información que sobre dichas claves almacena en su propia mente.

• El lector construye dicho modelo utilizando sus esquemas y estructuras de conocimiento, y los distintos sistemas de claves que le proporciona el autor como, por ejemplo, claves grafo-fonéticas, sintácticas y semánticas, información social...

• Estas estrategias deben, en gran parte, inferirse, ya que el texto no puede ser nunca totalmente explícito e, incluso, el significado exacto de las palabras debe inferirse también a partir del contexto.

En segundo lugar, otro tipo de estrategias utilizadas en la comprensión lectora son aquellas a través de las cuales los lectores monitorizan o auto-controlan sus propios progresos en el proceso de comprensión del texto, detectan los fallos que cometen en la comprensión y utilizan procedimientos que permiten la rectificación de dichos fallos (Jonson, 1983). Finalmente, hay que subrayar la importancia que la investigación concede al conocimiento o la experiencia (background knowledge) del lector cuando se habla de comprensión lectora. Se sostiene que cuánto mayores sean los conocimientos previos de que disponga el lector, mayor será su conocimiento del significado de las palabras, así como su capacidad para predecir y elaborar inferencias durante la lectura y, por tanto, su capacidad para construir modelos adecuados del significado del texto (Feeley, Werner y Willing, 1985; Bruner, 1990; Binkley y Linnakylä, 1997). Así, se llega a definir la comprensión como un proceso a través del cual el lector elabora un significado en su interacción con el texto. La comprensión a la que el lector llega se deriva de sus experiencias previas acumuladas, experiencias que entran en juego, se unen y complementan a medida que descodifica palabras, frases, párrafos e ideas del autor.

Definición Operacional

3.2.2 Variable Dependiente

El Pensamiento Lógico Matemático

Definición Conceptual

Cuando hablamos de pensamiento lógico-matemático, en términos generales, se entiende que hacemos referencia a las matemáticas o al conocimiento matemático y, aunque es cierto que las nociones matemáticas suponen una de las posibles formas de pensamiento lógico-matemático, no es menos cierto que este reduccionismo del pensamiento lógico-matemático al conocimiento matemático, es un craso error.

Cualquier epistemología, y la epistemología genética de Jean Piaget no puede sustraerse a ello, se encuentra abocada a considerar el problema de la bipolaridad del conocimiento. En efecto, sabemos que muchas proposiciones alcanzan su valor de verdad o falsedad sin recurso a la constatación empírica y sólo pueden ser alcanzadas por deducción. Por el contrario, podemos encontrar otro gran conjunto de proposiciones en las que esos valores están mediatizados por la posibilidad de constatación empírica de los hechos a los que se refieren y sólo pueden ser alcanzadas por inducción. Este planteamiento parece conducir a una irreductibilidad entre estos dos conjuntos de verdades y cualquier teoría del conocimiento se va a ver abocada a responder al problema entre la relación de estas dos formas de conocimiento: el conocimiento lógico-matemático (verdades normativas) y el conocimiento físico (verdades fácticas).

En el proceso de interacción sujeto↔objeto tenemos, por tanto, tres elementos (sujeto), (↔) y (objeto). El primer elemento de la terna, es decir, el sujeto, es el conocedor y el conocimiento lo puede extraer del propio sujeto (metacognición), de la interacción con el objeto (cognición o conocimiento lógico-matemático) o del objeto (cognición o conocimiento físico). De esta manera la apropiación de los saberes y de los contenidos específicos de las matemáticas es una forma de conocimiento lógico-matemático, pero, evidentemente, no es la única posible.

Se entiende por pensamiento lógico matemático el conjunto de habilidades que permiten resolver operaciones básicas, analizar información, hacer uso del pensamiento reflexivo y del conocimiento del mundo que nos rodea, para aplicarlo a la vida cotidiana.

Su desarrollo implica que desde la infancia se proporcionen al niño o niña una serie de estrategias que permitan el desarrollo de cada uno de los pre requisitos necesarios para entender y practicar procesos de pensamiento lógico matemático.

Definición Operacional

3.2.3 INDICADORES

Vi: Comprensión lectora.

Indicadores:

• Comprensión literaria.

• Comprensión Inferencial.

• Comprensión crítico - valorativa.

V2: Pensamiento lógico matemático

Indicadores:

• Razonamiento deductivo e inductivo.

• Relación de conceptos.

• Operacionalización de conceptos abstractos.

CAPÍTULO IV

IV. METODOLOGÍA DE LA INVESTIGACIÓN

4.1 Diseño de la Investigación

El diseño de esta investigación es transeccional correlacional, ya que manipulan deliberadamente al menos una variable independiente para ver su efecto y relación con una o más variables dependientes.

4.2 Tipo de Investigación

No experimental

...

Descargar como  txt (25 Kb)  
Leer 14 páginas más »
txt