ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Historia del deporte universitario


Enviado por   •  2 de Diciembre de 2012  •  Ensayos  •  305 Palabras (2 Páginas)  •  426 Visitas

Página 1 de 2

Historia del deporte universitario

Internacional

En las culturas muy antiguas, incluso en formas de vida primitiva, aparecen vestigios de costumbres deportivas. Nadie duda que uno de los pueblos más deportivos de la Historia fuera el griego clásico y helenístico.

De Italia, surgió el primer Manual de Educación Física y Deportiva, su autor fue un médico de nombre Jerónimo Mercuriales y se tituló “D’Arte Gymnástica” en el que se encontraban métodos de los ejercicios practicados en la antigua Grecia, era el año 1564. Más tarde, Voltaire decía a Helvetius: “He aquí lo necesario para ser feliz, cuerpo de atleta y espíritu prudente”; Jean Jaques Rousseau marcaba la importancia de la actividad física unida a lo intelectual, como fortalecedora de la educación integral del ser humano.

En el siglo XVIII las carreras largas estaban de moda y fue en Oxford donde se celebraban las primeras pruebas universitarias. En 1864 en el periódico “Times” salió el lacónico anuncio: “El 5 de Marzo a las doce del día empezarán los Juegos Atléticos entre la Universidad de Oxford y Cambridge”.

Desde sus inicios, el deporte va ligado a la plena formación del ser humano, pues grandes pedagogos comprenden su aportación para el desarrollo y modificación de la conducta de los estudiantes. Muy lejos del campeonismo y profesionalismo que más tarde aparecen como otras manifestaciones del deporte.

Nacional

En el México prehispánico encontramos vestigios de muchos juegos regionales; a la Conquista, mientras unos desaparecen, otros perduran, a ellos resuman otros atraídos por los españoles en el contexto pedagógico de Pestalozzi.

Con el surgimiento de la Nueva Escuela en México después de la Revolución Mexicana, se abre paso a la “Educación Física” en el país. Comprendiendo la importancia del mejoramiento de la ciudadanía joven, las autoridades educativas mexicanas se dieron la tarea de estructurar una Escuela de Educación Física, capaz de rehacer el vigor físico de su raza fundamental,...

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (2 Kb)  
Leer 1 página más »
Disponible sólo en Clubensayos.com