ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

LA REPRODUCCIÓN CELULAR


Enviado por   •  30 de Septiembre de 2012  •  1.351 Palabras (6 Páginas)  •  826 Visitas

Página 1 de 6

ELABORA UN CUADRO COMPARATIVO SOBRE LAS CARACTERISTICAS : CLASIFICACION Y ESTRUCTURA QUIMICA DE LAS HORMONAS:

CLASIFICACION QUIMICA DE LAS HORMONAS

PROTEICAS Compuestas por cadenas de aminoácidos y derivan de la hipófisis, paratiroides y páncreas.,sus receptores se encuentran en la membrana donde comienza a producirse una serie de reacciones que dan lugar a unos productos bioquímicos que actúan como segundo mensajeros.

ESTEROIDEAS Derivadas del colesterol y por ende, atravisan la célula y se unen con su receptor que se encuentra en el citoplasma de la célula blanco o diana. Este tipo de hormona es secretado por la corteza suprarrenal y las gónadas.

AMINAS Son secretadas por la glándula tiroides y de la médula suprarrenal, y su receptor se encuentra en el núcleo de la célula.

3)ELABORACION DE UN CUADRO COMPARATIVO ENTRE LAS PRINCIPALES GLÁNDULAS ENDOCRINAS , SEGÚN SUS CARACTERISTICAS Y SU FUNCION:

PRINCIPALES GLÁNDULAS ENDOCRINAS

NOMBRE CARACTERÍSTICAS FUNCIÓN

HIPOTALAMO Es una región que se encuentra por encima de la hipófisis ,está formada por dos lóbulos: el anterior que es controlada por el hipotálamo mediante la segregación de sustancias parecidas a las hormonas, y el lóbulo posterior que igualmente es controlado por el hipotálamo mediante impulsos nerviosos. Segrega : hormonas estimulante de la glándula tiroides (TSH) que controla el tiroides; la hormona estimulante de los folículos o foliculoestimulante (FSH) y la hormona luteinizante (LH), que estimulan las glándulas sexuales; la prolactina, influye en la producción de leche por las glándulas mamarias; la hormona somatotropa (STH), que mantiene en actividad el cuerpo lúteo y estimula la producción de leche en la mujer.

HIPOFISIS Glándula que tiene forma de pera y se encuentra en una estructura ósea llamada "silla turca", localizada debajo del cerebro.

Es la encargada de producir muchas hormonas que controlan a la mayoría de las glándulas endocrinas del organismo, recibiendo el nombre de "hormona principal".

TIROIDES Glándula que se encuentra por debajo del cartílago tiroides, tiene forma de mariposa y ambos lóbulos están unidos por una estructura llamada istmo. Secreta las hormonas tiroxina y la Triyodotironina que influyen en la maduración y el desarrollo de los tejidos, en la producción de energía y de calor, en el metabolismo de nutrientes, en las funciones mentales, cardíacas, respiratorias, sexuales y reproductivas

PARATIROIDES Dos pares de glándulas que se encuentran al lado de los lóbulos del tiroides Consiste en regula los niveles sanguíneos de calcio y fósforo y estimula la reabsorción de hueso.

PÁNCREAS Órgano que cumple con funciones exocrinas, ya que secreta enzimas hacia al duodeno en el proceso digestivo; y funciones endocrinas porque libera insulina y glucagón. La primera actúa sobre el metabolismo de los hidratos de carbono, proteínas y grasas, aumentando la tasa de utilización de la glucosa y favoreciendo la formación de proteínas y el almacenamiento de grasas; y el segundo aumenta de forma transitoria los niveles de azúcar en la sangre mediante la liberación de glucosa procedente del hígado.

SUPRARRENALES Está formada por una zona interna denominada médula y una zona externa que recibe el nombre de corteza. Ambas se localizan sobre los riñones. La médula suprarrenal produce adrenalina, estas sustancias estimulan la actividad del corazón, aumentan latensión arterial, y actúan sobre la contracción y dilatación de los vasos sanguíneos y la musculatura. La adrenalina eleva los niveles de glucosa en sangre .Las secreciones suprarrenales regulan el equilibrio de agua y sal del organismo, influyen sobre la tensión arterial, actúan sobre el sistema linfático, influyen sobre los mecanismos del sistema inmunológico y regulan el metabolismo de los glúcidos y de las proteínas.

GONADAS:

Órganos de la reproducción femenina Son estructuras pares con forma de almendra situadas a ambos lados del útero. Los folículos ováricos producen óvulos, o huevos, y también segregan un grupo de hormonas denominadas estrógenos, necesarias para el desarrollo de los órganos reproductores y de las características sexuales secundarias. También elaboran una hormona llamada relaxina , que actúa sobre los ligamentos de la pelvis y el cuello del útero y provoca su relajación durante el parto.

TESTICULOS: Cuerpos ovoideos pares que se encuentran suspendidos en el escroto. Las células de Leydig de los testículos producen una o más hormonas masculinas, denominadas andrógenos. La más importante es la testosterona, que estimula el desarrollo de los caracteres sexuales secundarios

ELABORACIÓN DE UN CUADRO COMPARATIVO RESPECTO A LAS ENFERMEDADES DEL SISTEMA ENDOCRINO: CAUSAS, CONSECUENCIAS Y PREVENCIÓN:

DIABETES INSÍPIDA

Es producida a causa de una escasa secreción de vasopresina por alguna lesión en el hipotálamo o en la neurohipófisis. Los efectos son:

eliminación de ingentes cantidades de orina diluida (poliuria), que puede alcanzar hasta 30 o 40 litros diarios.

intensa sed, que induce a beber un volumen considerable de líquido (polidipsia) para compensar las pérdidas.

ENANISMO Y GIGANTISMO HIPOFISARIO Son causados, respectivamente,

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (9.6 Kb)  
Leer 5 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com