ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

LA UTILIDAD QUE TIENE PARA TÚ TAREA PROFESIONAL


Enviado por   •  17 de Marzo de 2014  •  1.439 Palabras (6 Páginas)  •  346 Visitas

Página 1 de 6

LA UTILIDAD QUE TIENE PARA TÚ TAREA PROFESIONAL

CONOCER LAS FINALIDADES DE LA EVALUACION

La educación dentro del sistema educativo se comprende como el aprendizaje que el alumno logra alcanzar, es decir, el conjunto de competencias que desarrollan y se apropian del conocimiento, el cual se encuentra estructurado de manera significativa y constructiva; esta sin embargo se da a través del aprendizaje, el cual consiste en encaminar al estudiante hacia el logro de estos por medio de una serie de acciones elaboradas de manera significativa para la construcción de conocimientos; no obstante para que éste se adquiera se necesita de un proceso llamado evaluación en el cual haremos énfasis para conocer la utilidad que esta tiene en tú tarea profesional, puesto que es una serie de actividades planeadas con anticipación que responden a intenciones claras y explícitas, que guardan una relación estrecha con las actividades de enseñanza-aprendizaje; buscan evidencias de los cambios que se han realizado antes, durante y después de la aplicación de un proceso determinado. De acurdo a Esquivel hay diversos tipos de evaluación caracterizadas por momentos (tiempo y propósito) de los cuales se derivan las tres funciones básicas:

La evaluación diagnostica que se da al inicio de los procesos de enseñanza y de aprendizaje.

La evaluación formativa que es apropiada durante el desarrollo de los procesos de enseñanza y de aprendizaje, permitiendo ofrecer información a los estudiantes y a los profesores sobre los aprendizajes logrados en un momento determinados de estos procesos.

Finalmente, la evaluación sumativa que se efectúa al terminar periodos escolares de diferentes duraciones, como los correspondientes a las unidades de las partes del curso señaladas en el calendario escolar, como los trimestres o los semestrales, al final de los cuales debe entregarse a los padres de familia informes acerca del rendimiento académico estudiantil.

Sin embargo, la evaluación debe de ser también la autoevaluación de las prácticas docentes; las estrategias, actividades o recursos que se proponen a los alumnos con el fin de actualizarlas; debido a que, en el enfoque de desarrollo por competencias la evaluación debe tomar un carácter formativo, ya que pone su acento en los procesos y como producto de estos en los resultados tanto del alumnado como del profesor: nos debemos de preguntar qué saben hacer los estudiantes (habilidades) con los saberes (conocimientos) y los reconocimientos que hacen de ello ( valores y actitudes).

Para remarcar la utilidad que tiene la evaluación dentro de la educación y los procedimientos ordinarios que se realizan en la mayoría de las escuelas, es necesario mencionar un ejemplo de Perrenoud:

1. Después de haber enseñando una parte del programa (un capitulo, algunas lecciones, una serie de secuencias didácticas que presentan utilidad temática), el docente interroga a algunos alumnos en forma oral o administrativa de toda la clase una prueba escrita.

2. En función de sus resultados, los alumnos reciben notas o apreciaciones cualitativas que se consignan en un registro, y eventualmente se dan a conocer a los padres.

3. Al final del trimestre, el semestre o el año, se efectúa de un modo u otro una síntesis de las notas o apreciaciones acumuladas, bajo la forma de promedio, un perfil, un balance o cualquiera.

4. Combinando las apreciaciones sistemáticas de igual manera para el conjunto de disciplinas enseñadas, ese balance contribuye a una decisión al finalizar el año escolar: acceso a determinado nivel, obtención o no de un certificado, etc.

El rasgo permanente de llevar a cabo todas estas prácticas dentro del ámbito educativo es para someter al conjunto de alumnos a pruebas que ponen en evidencias su desempeño escolar, sin embargo existe un dilema con esto, ya que como profesores debemos de preguntarnos si esto en realidad ayuda a nuestros adolescentes formativamente o solo los evidencia dejando un problema emocional y psicológico. La evaluación debe estar al servicio de quien aprende y, al hacerlo, simultáneamente estará al servicio de quien enseña, en su función formativa la evaluación debe dar información útil y necesaria para asegurar el proceso en la adquisición y comprensión de quien aprende.

Por tanto, existe una reforma integral de educación básica la cual no entraña solamente un cambio de enfoque en su diseño, implica que la metodología, los medios auxiliares, el aprendizaje, la evaluación y la supervisión deberá seguir la misma propuesta pedagógica, porque el cambio no se dará como un efecto inmediato a la propuesta en marcha de un nuevo programa

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (9.1 Kb)  
Leer 5 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com