ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

LA VANGUARDIA Y SUS CARACTERISTICAS


Enviado por   •  23 de Enero de 2014  •  587 Palabras (3 Páginas)  •  675 Visitas

Página 1 de 3

LA VANGUARDIA Y SUS CARACTERISTICAS

Los movimientos literarios de vanguardia son esfuerzos renovadores encaminados a introducir cambios en la concepción y técnicas estéticas vigentes. Entendidos de esta manera, los vanguardismos siempre han existido, por lo tanto, son indispensables porque con su oposición, su protesta y su cambio hacen progresar la historia.

En un sentido más restringido, entendemos por movimientos literarios de vanguardia aquellos que, en términos generales, se desarrollaron durante la etapa intermedia entre la primera y la segunda guerra mundiales. Dichos movimientos son marcadamente europeos, sobre todo franceses. La cronología de sus grandes etapas es la siguiente: nacen antes o durante el primer gran conflicto; llegan a su apogeo en los primeros años siguientes; entran en crisis en la década de los veinte y en la siguiente prácticamente desaparecen.

Son muchos los ismos (expresionismo, ultraísmo, etc.) que aparecieron en escena; presentamos los rasgos o notas que constituyen su denominador común:

1. Heredan el drama del conflicto instinto-lógica y sentimiento-razón como

instrumentos captadores de la realidad. Para enfrentarse al conflicto tratan de ver la realidad con una nueva mirada que la haga inteligible.

2. En cada ismo sus afiliados tienen conciencia revolucionaria de grupo. La nueva normativa estética propuesta no sólo debe estar en oposición con la anterior, sino que, siendo consecuente, ofrecerá principios de creatividad aplicables a todos los campos del arte: música, literatura, entre otros.

3. Temática y sensibilidad diferentes de las corrientes anteriores. Se proponen temas como el antipatriotismo y la deserción: la existencia de los hombres, no como abstracciones sino como seres reales de carne y hueso o como dijera Camus: seres que mueren y no son felices.

4. Se constituyen como campos de experimentación de técnicas

Características individuales

Son tantos y tan variados los vanguardistas que resulta imposible el tratamiento de todos; por esta razón, sólo nos ocuparemos de las vanguardias poéticas en Hispanoamérica, donde se resaltan las principales características del Intimismo, el Creacionismo, el Ultraísmo y el Estridentismo con las implicaciones estéticas que estos movimientos proponen.

CONTEXTO HISTORICO-SOCIAL

Los hechos decisivos, en la etapa que nos ocupa, fueron las dos guerras mundiales en consecuencia, el marco histórico del vanguardismo se puede presentar así:

• Periodo pre-bélico.

• La primera guerra mundial.

• Periodo

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (4 Kb)  
Leer 2 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com