ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

LAS RELACIONES ENTRE LOS PADRES DE FAMILIA Y LA ESCUELA


Enviado por   •  8 de Febrero de 2015  •  735 Palabras (3 Páginas)  •  150 Visitas

Página 1 de 3

Introducción

Los espacios de trabajo, el tiempo dedicado y el persistente esfuerzo común de los maestros y los padres para apoyar el quehacer escolar suelen pasar inadvertidos; no obstante, ese trabajo compartido sostiene muchas actividades en el aula y contribuyen a dar continuidad a la función social de la escuela.

Para los maestros, la relación con los padres de familia representa un quehacer paralelo a las actividades de enseñanza. Cuando reciben a un grupo de alumnos, heredan también un grupo de padres al que tienen que atender e involucrar en actividades escolares.

Encuentros familiares de maestros y padres

En la escuela existen reglas que intentan evitar que los padres interrumpan el trabajo de los maestros y alumnos, en cada escuela maestros y padres de familia abren caminos y espacios para encontrarse y tratar asuntos relacionados con los niños y su trabajo escolar.

Estos intercambios son eventuales, esporádicos y aparentemente casuales, no siempre son concentrados de manera previa, ocurren todos los días durante la jornada escolar, en distintos lugares y momentos, contrastando con las disposiciones y normas que pretenden regularlos o impedirlos.

Diálogos en el umbral de la escuela

El umbral de la escuela representa un lugar al que pueden acudir los padres cuando tienen algún asunto urgente que tratar con el maestro. Los asuntos que se tratan de esa manera tiene que ver, regularmente, con eventuales inasistencia de los niños, con dudas en relación con suspensiones de clases, a fechas de festejos escolares y con búsqueda de una cita posterior para tratar con el maestro asuntos particulares de sus hijos.

Encuentros organizados de maestros y padres en la escuela

Algunos encuentros de maestros y padres se caracterizan por ser sistemáticos y formales. En diversas escuelas, maestros y padres se refieren a estas reuniones como las juntas para firmar boletas, muchas veces asuntos que se abordan de manera formal.

Las condiciones en que se llevan a cabo las juntas con padres, la diversidad de asuntos que se trata en ellas y la complejidad que encierra el logro de acuerdos y consensos, exige que los maestros dediquen tiempo y esfuerzo para organizarlas y llevarlas a cabo; es necesaria una previsión y la ocupación de los maestros en múltiples actividades para poder realizarlas. Una junta escolar formal no puede improvisarse, aunque en ella ocurren asuntos imprevistos. Su preparación supone considerar las exigencias de trabajo con el grupo, características y necesidades de los alumnos y los intereses y expectativas de los padres,

Una junta de grupo representa el contexto donde, formalmente maestros y padres comparan preocupaciones experiencias, problemas, satisfacciones y decisiones acerca del trabajo con los niños dentro del

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (4.6 Kb)  
Leer 2 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com