ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

LECTURA: ESTADIOS DEL DESARROLLO SEGÚN JEAN PIAGET.


Enviado por   •  11 de Diciembre de 2013  •  370 Palabras (2 Páginas)  •  597 Visitas

Página 1 de 2

LECTURA: ESTADIOS DEL DESARROLLO SEGÚN JEAN PIAGET.

Piaget distingue cuatro períodos en el desarrollo de las estructuras del conocimiento. Habla en varias ocasiones de la relaciones reciprocas de estos aspectos del desarrollo psíquico.

El primer periodo que llega hasta los 14 mese, es el de la inteligencia sensorio – motriz. A partir de los 5 o 6 meses el niño incorpora los nuevos objetos percibidos a unos esquemas de acción ya formados (asimilación), pero también los esquemas de acción se transforman (acomodación) en función de asimilación. El periodo preoperatorio del pensamiento llega aproximadamente hasta los seis años. Junto a la posibilidad de representaciones elementales (acciones y percepciones coordinadas interiormente) y gracias al lenguaje, asistimos a un gran progreso tanto en el pensamiento del niño como en su comportamiento. Es capaz de integrar un objeto cualquier en su esquema de acción como sustituto de otro objeto. Piaget también nos habla de un ego centrismo intelectual durante el periodo preoperatorio. El periodo de operaciones concretas se sitúa entre los siete y los once o doce años. Este periodo señala un gran avance en cuanto a socialización y objetivación del pensamiento, El niño concibe los sucesivos estados de un fenómeno, de una transformación, como modificaciones que pueden compensarse entre sí, o bajo el aspecto de invariante que implica la reversibilidad.

En esta edad, el niño no solo es el objeto receptivo de transmisión de la información lingüístico cultural en sentido único. Surgen nuevas relaciones entre niños y adultos y especialmente entre los mismos niños. También nos menciona que los progresos de la lógica en el adolescente van a la par con otros cambios del pensamiento y de toda la personalidad en general, consecuencia de las transformaciones operadas por esta época en sus relaciones con la sociedad. La adolescencia es una etapa difícil debido a que el muchacho todavía es incapaz de tener en cuenta las contradicciones de la vida humana personal y social, razón por la que su plan de vida personal, su programa de vida y de reforma, suele ser utópico e ingenuo. La confrontación de sus ideas con la realidad suele ser una causa de grandes conflictos y pasajeras perturbaciones afectivas (desilusiones, ruptura brusca de sus relaciones afectivas de los padres).

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (2.3 Kb)  
Leer 1 página más »
Disponible sólo en Clubensayos.com