ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

LECTURA ORAL Y LECTURA SILENCIOSA


Enviado por   •  2 de Abril de 2013  •  569 Palabras (3 Páginas)  •  9.784 Visitas

Página 1 de 3

La lectura oral o expresiva nos permite mejorar la pronunciación de los sonidos que conforman las palabras, así como el ritmo o la entonación que tiene un texto. En general, contribuye enormemente a mejorar nuestra comunicación porque nos habitúa a hablar en voz alta ante un público, con soltura y naturalidad.

Por otra parte, se acostumbra a la lectura en voz alta, que se la pueda desarrollar en los años inferiores. Cuando los niños repasan sus lecciones y tareas en sus casas, también repiten este proceso, que va creando dificultades progresivas, pues leer en voz alta no se lo puede hacer siempre y en cualquier espacio.

Es preferible no emplear la lectura oral en los grados superiores, pues los niños y las niñas para lograr una cabal asimilación del texto leído, deberían ejercer total concentración y esto solo es posible en la medida en que lea en silencio.

En la mayoría de las escuelas, predomina el criterio de que la velocidad y la dicción son los parámetros para calificar una buena lectura. Este es un criterio incorrecto, en el sentido de que no se valora la asimilación creadora y crítica de los textos por parte de los alumnos y mucho menos sus juicios y opiniones.

Por su parte, la lectura silenciosa resulta más útil para el estudio y la investigación, porque reclama mayor concentración y atención. Es un instrumento efectivo de auto educación y un medio de enriquecimiento de experiencias.

De todas maneras, oral o silenciosamente, la lectura debe ser siempre comprensiva, debemos comprender la totalidad del mensaje que leemos.

ALGUNOS BENEFICIOS O HABILIDADES QUE DESARROLLA LA LECTURA

 Vocabulario

 Ortografía

 Construcción Gramatical

 Imaginación

 Orden del pensamiento

 Concentración

 Comprensión

 Reflexión

 Actitud critica

 Lectura Veloz

 Predisposición a Escuchar

 Conocimientos

 Cultura

Lectura oral: es aquella lectura que se realiza mediante el uso de la voz va dirigida al público o receptor determinado.

Se realiza mediante la pronunciación y entonación; intervienen los órganos fonadores como la boca, labios y laringe.

VENTAJAS

 Es indispensable para la recitación, toda persona debe ser

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (3.9 Kb)  
Leer 2 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com