Español / LECTURA PROFUNDA

LECTURA PROFUNDA

Ensayos: LECTURA PROFUNDA
Ensayos de Calidad, Tareas, Monografias - busque más de 2.003.000+ documentos.

Enviado por:  profrlscg  13 enero 2013
Tags: 
Palabras: 1718   |   Páginas: 7
Views: 679

La lectura profunda

1.1 La base de todo estudio

La lectura profunda permite analizar el contenido de un texto, es decir:

 encontrar las grandes partes, la estructura;

 localizar los elementos de información;

 encontrar las relaciones que existen entre los elementos;

 distinguir la importancia relativa de éstos; descubrir su encadenamiento.

La lectura profunda permite pues “comprender” en el sentido etimológico del término: “tomar junto”, descubrir los lazos que unen a diferentes ideas, para “tomar consigo”, es decir, asimilar.

1.2 Itinerario en ocho etapas

¿Cómo llevar a cabo una lectura profunda? Pueden inspirarse en el itinerario que propongo, pues ya ha demostrado su eficacia.

1ª etapa: sobrevolar

Aventurarse en un país desconocido sin tener puntos de referencia es peligroso. Lo mismo ocurre en el estudio de un texto. Si empiezan a leer la primera palabra sin haber señalizado el camino, corren el riesgo de perderse. Es mucho más prudente tener, desde el principio, una vista de conjunto del apunte o del capítulo, explorando:

 los títulos, los subtítulos;

 la numeración;

 las ilustraciones;

 las palabras destacadas por la tipografía.

Esta percepción global, es como si observáramos desde un avión, moviliza esencialmente el cerebro derecho. Es muy tranquilizadora porque da la sensación —totalmente justificada— de dominar la situación.

2ª etapa: preguntar

Este vuelo de pájaro permitió captar algunas informaciones. Antes de continuar, expongan sus expectativas: ¿qué quieren saber?, ¿qué informaciones va a brindarnos este texto? E incluso, quién, cuándo, dónde, qué, cómo, cuánto, por qué, para qué, qué pruebas, qué consecuencias, qué soluciones. Hagan una lista con sus preguntas. Este paso es esencial por dos razones.

Antes que nada, este tipo de cuestionario contribuye a crear una actitud mental activa. Despierta la curiosidad: entran en el texto, concentrados y motivados, porque buscan respuestas.

Además, si deben realizar un texto persona

l a partir de algunas lecturas (monografías, ponencia...), la mente está preparada para filtrar la información, y guardará únicamente la que tenga interés para el proyecto en el que trabajan. Sin preguntas precisas, todo parece tener la misma importancia: en ese caso, ¿por qué no copiar o fotocopiar? Aristóteles ya lo señaló: “Saber hacer preguntas es saber a medias”.

3ª etapa: leer

Lean siempre los textos con la intención de descubrir su contenido. En un primer momento, la mejor táctica consiste en seguir la lectura hasta el final, sin detenerse en palabras o aspectos oscuros. Es raro que éstos dificulten la comprensión de la totalidad del texto. Seguir adelante presenta diversas ventajas. En efecto, ¿qué sucede en este caso?

 El cerebro puede funcionar según su mecanismo normal, que consiste en completar lo que falta. Todos recordarán alguna situación de examen en la cual era imposible responder a una pregunta en una primera lectura; la solución sólo apareció al releer la misma p ...



Suscríbase a ClubEnsayos

Suscríbase a ClubEnsayos - busque más de 2.003.000+ documentos