ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

LENGUA, LENGUAJE Y HABLA


Enviado por   •  5 de Septiembre de 2013  •  595 Palabras (3 Páginas)  •  440 Visitas

Página 1 de 3

LENGUAJE

El lenguaje es la capacidad que tiene el hombre de comunicarse con los demás a través de diferentes procedimientos o sistemas de signos. El lenguaje puede ser:

 Auditivo

 Visual

 Táctil

 Olfativo

Es importante ya que como lo mencione anteriormente es el medio por el cual nos comunicamos y/o expresamos y si no existiera sería muy difícil llevar a cabo el proceso de la comunicación.

DIFERENCIAS ENTRE LENGUA, LENGUAJE Y HABLA

Para poder mencionar las diferencias entre estos conceptos primero es importante definir cada uno de los conceptos que aún no he mencionado:

Lengua:

Es el conjunto de signos orales y/o escritos usados por un grupo humano; los sonidos, palabras y frases de cada grupo son distintos, pero con ellos aprenden a conocer lo que rodea a cada uno, así como expresar sus sentimientos.

La lengua o idioma es una herencia que recibe cada miembro de la colectividad para utilizarla a su gusto.

Habla:

Es la utilización que cada individuo hace de la lengua, de tal manera que si no hubiera hablantes no habría lengua y viceversa. La lengua siempre es la misma pero el habla cambia con frecuencia por el uso. El habla es, aquí y ahora y la lengua poder hablar en abstracto.

El lenguaje es una capacidad que todos tenemos de expresarnos, la lengua es el conjunto de signos que utilizamos para llevar a cabo nuestra capacidad de expresarnos y el habla es utilizar nuestra capacidad en conjunto con los símbolos de la lengua para expresar nuestras ideas y opiniones.

SIGNO Y SIGNIFICACIÓN

El signo es un elemento utilizado en cualquier tipo de comunicación: palabra, señal, saludo. Consta de un elemento físico, el significante (lo que le sirve de representación) y un significado (a lo que se refiere).

Por ejemplo:

Beso:

• Significante: cuatro fonemas o letras b, e, s, o

• Significado: contacto físico con los labios en la cara

DENOTACIÓN Y CONNOTACIÓN

La denotación de un palabra es su significado preciso, objetivo y real mientras que la connotación de un término es la intención de la palabra y su gran gama de posibilidades de significación subjetiva, figurada, como el lenguaje poético y narrativo.

Ejemplo de denotación:

Concepto Valor denotativo

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (4 Kb)  
Leer 2 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com