ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

LENGUA Y CULTURA


Enviado por   •  20 de Junio de 2013  •  311 Palabras (2 Páginas)  •  441 Visitas

Página 1 de 2

1.- Lengua y Cultura; Primer acercamiento superficial.

La cultura es todo aquello que es producido y creado por el hombre, la lengua es el sistema de comunicación mas complejo que el hombre ha creado.

La lengua interpreta los productos culturales, los “traduce” a palabras y valora. Una imagen vale nada sin palabras, una imagen evoca mas de mil palabras.

La lengua se adquiere

La lengua es adquirida, no se aprende, pues su asimilación es inconsciente , todos nos ayudan a adquirirla, desde nuestra madre ,hasta aquel que corrige tu “prenunciación” en el salón de clases. Naturalmente se indica y se sugiere tener cierto comportamiento lingüístico que debe seguirse. Mediante preguntas, ordenes, correcciones, etc.

Y aunque no existe una gramática sólida es posible mantener un cierto comportamiento lingüístico adaptado al ámbito social en el que interactúa, de forma que nos comunicamos con un lenguaje adaptado al contexto en el que nos encontramos, con frases y conceptos, que adquirimos en el diario vivir. Y todo esto pasa sin que nos demos cuenta.

Todos los hablantes sabemos como comportarnos en cada situación, pues no es lo mismo hablarle a una persona del mismo sexo que a una del sexo opuesto, modificamos el volumen del habla si tenemos necesidad. Quien no sigue estas normas, no cabe duda que si alguien le escucha inmediatamente será retroalimentado; a un mal hablado se le dice: “con esa boquita hablas”; al presumido: “no le eches crema a tus tacos”. Existen un sin fin de dichos como estos, cada uno se utiliza para calificar una conducta en específico y son propios del contexto social.

La lengua organiza

Así mismo una lengua determina una manera de organizar los objetos reales y mentales, una forma determinada de organizar el mundo. Así en una tribu Amazonia en la que nunca han visto la nieve, no tienen una palabra que la designe, pero para hablar de color verde, poseen un matices muy.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (1.9 Kb)  
Leer 1 página más »
Disponible sólo en Clubensayos.com