ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

LENGUA Y LITERATURA Y SU DIDÁCTICA


Enviado por   •  12 de Mayo de 2013  •  4.579 Palabras (19 Páginas)  •  597 Visitas

Página 1 de 19

TRABAJO DE LENGUA Y

LITERATURA Y SU DIDÁCTICA

I. LOS TEXTOS NARRATIVOS Y DESCRIPTIVOS EN EL AULA

Los especialistas en didáctica de lenguas coinciden en la conveniencia de adoptar un enfoque comunicativo para mejorar el uso de la lengua, más que a la adquisición de saberes teóricos. Esto lleva a apoyarse en las aportaciones que está realizando la Lingüística del Texto, una de cuyas ocupaciones es la elaboración de tipologías textuales.

La meta del área de Lengua es que los alumnos comprendan y produzcan textos variados, pero ¿qué entendemos por textos variados? En los ejercicios del currículo de Secundaria Obligatoria encontramos dos apartados:

- Análisis de textos escritos, donde se entiende el concepto de texto con un sentido muy amplio y abstracto.

- Preparación, realización y evaluación de textos escritos, en el que se apunta a realidades menos abstractas.

J.M. Adam habla de secuencias textuales narrativas y descriptivas más que de tipos de textos. La unidad comunicativa texto se considera como una estructura de secuencias que pueden ser caracterizadas por sus marcas sintácticas y semánticas.

Podemos diferenciar entre:

- Secuencias textuales narrativas: proporcionan información sobre hechos reales o imaginarios, articulados en el eje temporal. En ella predominan las formas verbales perfectivas, la presencia de adverbios, conjunciones y verbos de acción.

- Secuencias textuales descriptivas: responden al estado, es decir, al cómo son los objetos, las personas, los ambientes, etc. Las formas verbales imperfectivas, las oraciones copulativas, adjetivos calificativos, abundancia de complementos circunstanciales y de verbos de estado son propios de estas.

- Géneros textuales.

En la práctica, nuestra tarea de docentes es mejorar la competencia de los alumnos, para reconocer, comprender y producir toda una serie de géneros textuales, llamados narrativos o descriptivos. Éstos son el resultado de la unión de variables, como la intención comunicativa, el ámbito, la época histórica, la presencia o ausencia de receptor, el tema, el código utilizado... Hablaremos entonces de novela, cuento, fábula, noticia, cómic, película, reportaje, etc.

 SUGERENCIAS DIDÁCTICAS Y METODOLÓGICAS PARA LOS TEXTOS NARRATIVOS Y DESCRIPTIVOS

El saber sobre estos es tan amplio que se puede caer en la tentación de proponer esos saberes, sin más, como saberes del alumno. Por ello, es imprescindible que la selección y tratamiento de los contenidos del texto narrativo pasen por el filtro de la transposición, es decir, que lo que se enseñe se justifique con criterios didácticos, saber qué es lo que se pretende, que es justamente usar la lengua para comprender y producir textos.

Hay ciertas variedades del texto narrativo que probablemente ni siquiera aparecerán a lo largo de la vida de un ciudadano medio. La tarea de los docentes será, por tanto, decidir qué clase de textos es conveniente tratar en el curso.

Se desea que los ciudadanos sean competentes al terminar sus estudios de secundaria, en la comprensión y producción de textos como una carta familiar, formal, un currículum vitae, una narración de sucesos como en un accidente de tráfico, una descripción de sí mismo, etc.

En cuanto al resto (cuento, novela, fábula, noticia...) se centra tan sólo en la comprensión.

El proponerse escribir textos como un cuento, un romance, un reportaje, etc., amplía la propia competencia, aunque muchos adultos carecen de alcance a la producción literaria.

Es cierto que la literatura tiene un fuerte componente lingüístico, pero también lo es que hay que fomentar una educación literaria. Si el tratamiento que se hace de la literatura mezcla actividades sobre el léxico, análisis gramatical y prácticas de ortografía, la literatura perdería todo su disfrute. Por ello, es fundamental que en clase haya lectura sin compromiso, que el profesor lea a los alumnos textos sin que ello suponga una tarea añadida.

 LA COMPRENSIÓN DE LOS TEXTOS NARRATIVOS Y DESCRIPTIVOS

Es necesario especificar, antes de diseñar una actividad de comprensión, qué se entiende por “comprender”.

Comprender no es sólo descodificar lo que el texto dice, sino reconstruir el sentido del texto con la ayuda del mismo texto y de los saberes del lector.

Tradicionalmente se ha utilizado el resumen para ayudar a la comprensión de textos, pero debemos preguntarnos, por ejemplo: ¿hay ideas principales en un texto narrativo? Y si las hay, ¿deben figurar en el resumen? ¿Tienen todos los docentes la misma idea o concepto de resumen?

La incorporación del comentario de texto supuso un gran avance en la enseñanza de la literatura y es necesario como herramienta para la comprensión de textos y por tanto, debe ser flexible, variable y ajustado a los textos.

 LA PRODUCCIÓN DE TEXTOS NARRATIVOS Y DESCRIPTIVOS

Para aprender a producir textos, si son escritos, la programación didáctica será más coherente si se tiene una concepción clara de lo que entendemos por “escribir bien”. Esta idea se basa en que un buen texto debe reunir las propiedades de adecuación, coherencia, cohesión y corrección. Cassany añade las de presentación y estilística.

Los pasos previos para la producción de textos serán:

1. Comparación de textos con otras variedades.

2. Lectura de textos representativos y reflexión sobre sus peculiaridades.

3. Producción de textos propios, tratando de imitar esos modelos.

4. Comparación de textos variados para identificar cuáles son narrativos y cuáles no.

5. Identificación de clases distintas de textos narrativos o descriptivos.

6. Identificación de secuencias no narrativas en textos narrativos.

7. Observación de esquemas textuales e imitación de ellos.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (30.4 Kb)  
Leer 18 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com