ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

LENGUA Y LITERATURA


Enviado por   •  16 de Noviembre de 2012  •  1.027 Palabras (5 Páginas)  •  470 Visitas

Página 1 de 5

La lectura

¿QUE ES LA LECTURA?

La lectura consiste en el proceso de obtener y comprender ideas e información almacenada utilizando alguna forma de lenguaje o simbología. Una buena analogía la tenemos en el mundo de la computación, cuando hablamos de "leer" un determinado programa o archivo; en este caso nos referimos al hecho de adquirir la información almacenada en algún dispositivo, utilizando un lenguaje o protocolo predeterminado.

La lectura es el proceso de la recuperación y comprensión de algún tipo de información o ideas almacenadas en un soporte y transmitidas mediante algún tipo de código, usualmente un lenguaje, que puede ser visual o táctil (por ejemplo, el sistema Braille). Otros tipos de lectura pueden no estar basados en el lenguaje tales como la notación o los pictogramas.

¿IMPORTANCIA DE LA LECTURA?

La lectura da facilidad para exponer el propio pensamiento y posibilita la capacidad de pensar. En el acto de leer, se establecen conceptos, juicios y razonamientos ya que, aunque no seamos conscientes de ello, estamos dialogando constantemente con el autor y con nuestra propia cosmovisión.• La lectura es una herramienta extraordinaria de trabajo intelectual ya que promueve el desarrollo de las habilidades cognitivas fundamentales: comparar, definir, argumentar, observar, caracterizar, etc.,• La lectura aumenta nuestro bagaje cultural; proporciona información, conocimientos de diferentes aspectos de la cultura humana.• La lectura amplía los horizontes del individuo permitiéndole ponerse en contacto con lugares, gentes, experiencias y costumbres lejanas a él en el tiempo o en el espacio. • La lectura estimula y satisface la curiosidad intelectual y científica. • La lectura desarrolla la creatividad pues al ampliar nuestro horizonte lexicológico y cultural nos brinda el desarrollo de los principales indicadores de creatividad como son: la fluidez, la flexibilidad, la originalidad y la sensibilidad.

TIPOS DE LECTURA:

Sin duda, leemos de una manera u otra según sea la situación y el texto al cual nos enfrentamos, aunque sabemos que en todos los casos realizamos la misma operación de captar el contenido del texto.

1. LECTURA ORAL:

Es la que hacemos en voz alta. • Tiene sentido cuando se considera como una situación de comunicaciónoral en la que alguien desea transmitir lo que dice un texto a un receptor determinado. • Tiene como objetivo no sólo conseguir una buena oralización,sino atender a la finalidad real de la lectura: la construcción del sentido.

2. LECTURA SILENCIOSA:

Es la que hacemos sin expresar de viva voz lo leído. • La construcción del sentido del texto es siempre Personal.

3: LECTURA SILENCIOSAEXTENSIVA:

Leemos por placero por interés. Ejemplo: una novela, una historieta, una premiación, un nuevo invento o descubrimiento

4:. INTENSIVA:

Leemos para obtener informaciónde un texto Ejempló: un informe, unacarta, una noticia, un textohistórico, científico, etc.

5:RÁPIDAY SUPERFICIAL :

Leemos para obtenerinformaciónsobre un texto. Ejemplo: cuando hojeamos un libro, una revista o un periódico.

6 INVOLUNTARIA :

La que leemosgeneralmentepor las calles de manerainvoluntaria. Ejemplo: carteles, anuncios, etc.

7.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (6.8 Kb)  
Leer 4 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com