ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

LIRICA TRADICIONAL


Enviado por   •  13 de Diciembre de 2012  •  1.748 Palabras (7 Páginas)  •  2.396 Visitas

Página 1 de 7

La copla es una forma poética de 4 versos que sirve de letra para canciones populares. Surgió en España, donde sigue siendo muy común, y está muy difundida en Latinoamérica. Su nombre proviene de la voz latina copula, "lazo", "unión".

Las coplas están compuestas generalmente por cuatro versos de arte menor, dispuestos en forma de cuarteta de romance (8- 8a 8- 8a), de seguidilla (7- 5a 7- 5a) o de redondilla (8a 8b 8b 8a).

Por su estructura métrica y fórmulas características, la copla está muy cercana al romance, género poético popular por excelencia de la literatura española. Autores cultos, como el marqués de Santillana (Íñigo López de Mendoza), Rafael Alberti, Luis de Góngora, Antonio Machado y Federico García Lorca se han acercado a estas formas de poesía con gran respeto. A veces el tema lo tomaban de una canción, un suceso local o un romance escuchado en una taberna, y otras era el pueblo quien hacía suya la composición poética sin saber que tenía autor. Como escribe Manuel Machado,

Hasta que el pueblo las canta,

las coplas, coplas no son,

y cuando las canta el pueblo

ya nadie sabe el autor.

Tal es la gloria, Guillén,

de los que escriben cantares:

oír decir a la gente

que no los ha escrito nadie.

Procura tú que tus coplas

vayan al pueblo a parar,

aunque dejen de ser tuyas

para ser de los demás.

Que, al fundir el corazón

en el alma popular,

lo que se pierde de nombre

se gana de eternidad.

Una calavara literaria es un epigrama hecho con motivo del Día de Muertos o, en otras palabras, una breve composición poética que tiene como finalidad describir con agudeza un pensamiento satírico, burlesco y sarcástico, cuya temática está relacionada con la muerte. Se escriben con la intención explícita de mofarse de alguna persona famosa o de algún acontecimiento político o cultural

Entre las composiciones populares más originales de los mexicanos figuran las "Calaveras", escritas en versos de métrica y rima libres en "honor" de alguna persona o de muertos célebres, y que se elaboran, por tradición, en el mes de noviembre, durante la fiesta de los difuntos.Tienen la finalidad de divertir a la gente por medio de comentarios agradables y burlones hacia algún sujeto o lugar de nuestro agrado.

Algunos ejemplos simples de estas son:

"Mujeres juntas, ni difuntas!

dijo la catrina llevándose a su galán,

es más fácil que lloremos juntas

que éste se pase de patán!"

"Al fin que pa' morir nacimos

llegó la flaca y de un jalón

y nosotros ya la hicimos

vamonos para el panteón".

"Una noche en el panteón

llegó la catrina y gritó

"Ahí viene Mariano

con un palo en la mano

Canción infantil

Una canción infantil es aquella canción realizada con algún propósito para los niños pequeños y bebés. La letra suele ser muy sencilla y repetitiva, para su fácil comprensión y memorización. Un ejemplo:

El patio de mi casa

El patio de mi casa

es particular,

cuando llueve se moja ,

como los demás.

Agáchate y vuélvete a agachar,

que los agachaditos no saben bailar.

Hache, i, jota, ka,

ele, elle, eme, a,

que si tú no me quieres

otra niña me querrá.

CORRIDOS

Corridos son como historias que cuentan pero cantando

que algunos son reales y pues nose algunos son inventados

muchas de las veces son de historias de muertes o de traiciones

pueden salir en tipo de pasito duranguense tambien

sueteeee....

El corrido es una forma musical y literaria popular mexicana. Derivado a lo largo del siglo XVIII del Romance, entre otras formas populares traídas de Europa, en su forma mejor conocida consiste de:

1. Un saludo y presentación del cantor y prólogo de la historia;

2. Desarrollo de la anécdota;

3. Moraleja y despedida del cantor.

4. Debe tener de 8 silabas en adelante

Los corridos son casi de generación espontánea, creaciones ingenuas, populares de autores anónimos. Son además formas cantables. En casi todos los pueblos de México se cantan corridos al compás de las guitarras.

Hay corridos con temas amorosos, crónicas de sucesos naturales, y desde luego relatos de hechos históricos que vienen desde los días de la Independencia, hasta la conclusion de la Revolución Mexicana, pasando por los episodios conocidos con el nombre génerico de la Reforma cuando aparece la figura gigante de Benito Juárez, la exótica del Emperador Maximiliano, el perfil de los invasores franceses y el triunfo de la República. Mediante el corrido, el pueblo recoge, difunde y perpetúa las noticias que le afectan, cantándolas en verso asonantando (de ocho sílabas generalmente) con el acompañamiento de la guitarra y otros instrumentos variados

CORRIDO AL

GENERAL ZAPATA

Autor: Jesús Zardaneta.

Voy a cantar un corrido

que vale más que la plata,

los

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (11.3 Kb)  
Leer 6 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com