ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

LITERATURA HISPANOAMERICANA


Enviado por   •  7 de Septiembre de 2012  •  1.454 Palabras (6 Páginas)  •  1.065 Visitas

Página 1 de 6

La literatura hispanoamericana es la literatura de los pueblos de habla hispana de Norteamérica, Sudamérica, Centroamérica y el Caribe, escrita en lengua española, sobre todo la publicada desde los años posteriores a la segunda mitad del siglo XIX hasta la actualidad.

Surge con la llegada a finales del siglo XIX, del modernismo de José Martí, Rubén Darío, José Asunción Silva, apartándose de un canon literario específicamente europeo, encuentra ya sus señas de identidad en el periodo colonial y en el Romanticismo cuando a principios del siglo XIX se liberaron las distintas repúblicas hispanoamericanas, proceso que termina finalmente en 1898 con la pérdida por parte de España de sus colonias insulares de Cuba y Puerto Rico en América, y Filipinas en el Asia.

Es habitual considerar que el momento de mayor auge de la literatura hispanoamericana surge con el denominado boom a partir de 1940 y que se corresponde con la denominada literatura del realismo mágico o real-maravillosa. Al respecto José Donoso ofrece una clara explicación del fenómeno en su obra autobiográfica Historia personal del Boom.

Entre los escritores fundamentales de la primera etapa de este movimiento se encuentran, fuera de los ya mencionados, Jorge Luis Borges, Julio Cortázar, Horacio Quiroga, Manuel Puig, Juan Carlos Onetti, Pablo Neruda, César Vallejo, Ciro Alegría, José Carlos Mariátegui, Mario Vargas Llosa, Alfredo Bryce Echenique, José Vasconcelos Calderón, Gabriel García Márquez, Alejo Carpentier, José Lezama Lima, Augusto Roa Bastos, Miguel Ángel Asturias y Juan Rulfo

Cualquier reflexión sobre la literatura hispanoamericana establece de inmediato una doble característica aparentemente contradictoria: la unidad y la diversidad; la unidad de las letras hispanoamericanas viene dictada por la comunidad del idioma, por el hecho radical de compartir el español como lengua común. En cuanto a la diversidad, puede decirse que es una de las consecuencias históricas de la formación de las nacionalidades en América. De ahí que en el contexto latinoamericano la clasificación literaria por grupos nacionales pierda de vista las afinidades entre movimientos, la confluencia de estilos, la idéntica preocupación por una temática, la unidad, en suma, de un hecho literario que se expresa en una misma lengua con una portentosa gama de peculiaridades regionales

La exposición, sin embargo, obliga a mantener un orden, pero éste, por su mismo carácter convencional, no implica, al menos en este caso, jerarquización alguna.

Cabe anotar que la denominación de literatura hispanoamericana se concentra en la literatura producida en lengua española, a diferencia de la iberoamericana que, además de incluir la producción europea, reconoce el aporte peninsular (portugués y español) en la conformación de estas literaturas.

La Literatura Hispanoamericana está dividida en varios períodos según la historia:

• ROMANTICISMO

• REALISMO

• NATURALISMO

• MODERNISMO

• CONTEMPORÁNEA

El Romanticismo Hispanoamericano:

Caracteres Generales:

• El Sentimiento sobre la razón

• Liberación del arte y de la Personalidad.

• El Yo es el centro del mundo del artista.

• Culto a la naturaleza

• Subjetividad

• Nostalgia y tristeza.

El romanticismo hispanoamericano, como movimiento literario, está vinculado directamente a un largo período que va desde 1830 hasta 1860, aproximadamente y que se conoce con el nombre de anarquía. En este período turbulento de la vida política de las naciones del continente, el signo más evidente será la inestabilidad social, las guerras civiles, el despotismo.

Autores:

1. José Marmol (Argentina 1817-1871)

Obras: Amalia, Cantos del Peregrino

2. Jorge Isaacs, nació en Cali, Colombia el 19 de abril de 1837 y muere en 1893.

Obras: María

3. José Hernández, nació en Villa Billinghurst, en las proximidades de Buenos Aires el 10 de noviembre de 1834 y murió el 21 de octubre de 1886.

Obras: Martin Fierro, La Vida del Chacho

REALISMO

(1860-1890)

CARACTERISTICAS:

• Reflejo de las costumbres de los pueblos.

• Reflejo de la vida campesina eglógica

El siglo XIX en nuestro continente se puede dividir en tres grandes períodos histórico políticos que son comunes a la mayoría de los países que se independizan del sistema colonial: El de la independencia, El de la anarquía y el de la Organización Nacional.

El romanticismo acentúa la búsqueda de caracteres nacionales y se transforma en un realismo que refleja las costumbres de los pueblos en un proceso de cambio entre la colonia y la república, en la cual están presentes las reformas de una época preindustrial y las grandes corrientes inmigratorias

AUTORES

1. Manuel Acuña, nació en Saltillo, Coahuila, México, el 27 de Agosto de 1849 y muere el 6 de Diciembre de 1873.

Obras: Nocturno a Rosario

2. José Batres y Montufar, guatemalteco de origen, aunque nacido en El Salvador, reprodujo con ingenio las costumbres de la época colonial.

Obras: Tradiciones de Guatemala, Don Pablo y El Reloj.

3. Ricardo Palma, nació el 7 de Febrero de 1833 en la vieja Lima y murió en Miraflores el 6 de Octubre de 1919.

Obras: Los anales de la

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (9.9 Kb)  
Leer 5 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com