ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

LO LEGAL


Enviado por   •  19 de Diciembre de 2014  •  Informes  •  481 Palabras (2 Páginas)  •  173 Visitas

Página 1 de 2

Hablar de comunicación y educación significa insertarnos en dos campos complejos cuyo objeto de estudio muchas veces resulta un tanto pantanoso por su falta de delimitación.

La correlación los fenómenos educativos con la comunicación toma fuerza en la década de los años 60, aunque sus inicios no son nada cercanos, se remontan a la época de los griegos con Sócrates.

En educación intervienen multitud de prácticas que pueden ser abordadas desde el punto de vista de la comunicación.

En esta práctica solo se van a considerar las siguientes:

1. La comunicación en el aula.

2. La comunicación en las metodologías de enseñanza-aprendizaje.

3. La comunicación entre la escuela y el entorno social.

LA COMUNICACIÓN EN EL AULA

El salón de clases confluye, por lo menos, cuatro universos lingüísticos, que poseen su propia lógica y racionalidad:

1. El lenguaje escolar

2. El lenguaje magisterial

3. El lenguaje de los alumnos

4. El lenguaje de los textos y materiales auxiliares

En cada uno de estos lenguajes se manifiestan los elementos y las contradicciones fundamentales de la sociedad y de la cultura, los cuales dejan su huella en la relación educativa que suponen.

4.- El pseudoarte de la cultura de las masas.

El arte es lo contrario al pseudoarte pues mientras el primero ve la realidad de manera concreta el pseudoarte lo toma de manera superficial. El pseudoarte disfraza la realidad para mostrarla de una manera más agradable, un claro ejemplo de esto son las películas animadas donde no muestran la realidad tal cual y modifican escenarios para hacerlo más agradable al público.

El pseudoarte manipula a los personajes en dos formas, la primera en su tratamiento en el cómo es que se nos presentan dichos personajes, sus características físicas, (si reúne ciertas características es el “bueno” de la historia y si no es el “malo”.

La segunda forma de manipulación es mediante la ambientación o sea la modificación de los sitios en que se desenvuelven los personajes y los objetos con que se rodean. Aquí es importante señalar los niveles de información enviados al receptor, en un primer lugar está la denotación siendo esta la significación más inmediata, la primera que nos llega a la mente, la más textual del mensaje, y en segundo nivel se encuentra la connotación que es el doble sentido del mensaje o lo oculto en este, ejemplo: en denotación al decir manzana lo primero que

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (3 Kb)  
Leer 1 página más »
Disponible sólo en Clubensayos.com