ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

LOGICA PROPOSICIONAL


Enviado por   •  3 de Diciembre de 2013  •  1.695 Palabras (7 Páginas)  •  400 Visitas

Página 1 de 7

LOGICA PROPOSICIONAL

La lógica proposicional, también conocida como lógica de la declaración, es la rama de la lógica que estudia las formas de unión y modificación de proposiciones enteras, declaraciones o frases, para formar proposiciones, declaraciones o sentencias más complejas, así como las relaciones lógicas y propiedades que se derivan de estos métodos de combinación o alteración de las declaraciones. La rama de la lógica proposicional más investigada a fondo, es la lógica proposional funcional-valida, que estudia los conectores lógicos que se utilizan para producir las declaraciones completas

Proposiciones-simples y compuestas

Una proposición es una afirmación que es fácil de decir, si esta es verdad (v) o falsa (F) pero no ambas, V y F se llaman valores de verdad de una proposición.

En la lógica proposicional la proposición es un producto lógico de un pensamiento que se expresa mediante el lenguaje. Se usa para referirse a:

• Las entidades portadoras de los valores de verdad.

• Los objetos de las carencias y de otras actitudes proposicionales.

• El significado de algunas oraciones demostrativas.

Una proposición es una entidad no materialista y abstracta, que no pertenece a ningún idioma en práctica. Por lo tanto, no tiene nada que ver con los elementos lingüísticos y factores como la entonación, calidad vocal, volumen de la voz, contexto, etc.

Proposiciones ambiguas. Si una proposición tiene varias interpretaciones los que la eligen como tema de una discusión son responsables de no estar de acuerdo sobre lo que significa, y un lado va a hacer un debate de acuerdo con una interpretación, y el otro lado, de acuerdo con una interpretación totalmente diferente.

Proposiciones demasiado generales. Nunca es prudente que un escritor o un hablante elija un tema que es tan general y abstracto y no pueda manejarlo con cierto grado de exhaustividad y facilidad por ejemplo: Algunas otras conectivas lógicas que pueden ser utilizadas para construir las proposiciones de otras proposiciones son:

• Identidad-por ejemplo ,<<es verdad que>>Guadalupe tiene dos hijos,

• La negación. Por ejemplo, <<no es verdad que >>Vladimir vive en el distrito federal.

• Disyunción-por ejemplo. Guadalupe tiene dos hijos <<o>>Vladimir vive en el distrito federal.

• Condicional-por ejemplo<<si>>Guadalupe tiene dos hijos<<entonces>>Vladimir vive en el distrito federal.

• Bicondicional –por ejemplo, Guadalupe tiene dos hijos<<si y solo si>>Vladimir vive en el distrito federal.

Cada proposición, sea atómica o compuesta. Se puede considerar correcta o incorrecta.

Atributos tales como “correcto” e “incorrecto”, que se pueden asociar a las proposiciones se llaman valores de verdad.

Actos de habla

Los actos de habla presentan la posibilidad de hablar .cada acto se proyecta en tres niveles y equivale a tres actos:

 Acto locutivo: emisión de oraciones con un significado literal, decir algo.es la idea de lo que se dice.

 Acto ilocutivo: además de basarse en el significado literal, consiste en el que el hablante hace al decir tal cosa. La intención que se tiene al hablar podría ser: persuadir, convencer, asustar, insultar, conseguir que el destinatario haga algo, etc.

 Acto perlocutivo: es el efecto de lo que se dice y hace al enunciar el acto de hablar en el receptor. El efecto puede ser verbal o no verbal. Puede sufrir un deterioro debido a consecuencias inesperadas. Por ejemplo: al contar una historia de fantasmas en la noche, se puede realizar el acto cruel perlocucionario de asustar a un niño.

Actos de habla

ACTO LOCUTIVO ACTO ILOCUTIVO ACTO PERLOCUTIVO

DECIR INTENCIÓN EFECTO QUE PRODUCE SOBRE EL RECEPTOR

Tipos de actos de habla

 Directos: son las acciones lingüísticas intencionadas explicitas en las cuales el hablante enuncia algo directamente al oyente.

 Indirectas: son las acciones lingüísticas que muestran indirectamente la intención comunicativa. Se dice algo de manera indirecta.

 Acertijos o expositivos: se confirma o niega algo con diferente grado de certeza. Por ejemplo: citar, explicar. informar. Etc.

 Expresivas: el hablante expresa su estado de ánimo físico o emocional. por ejemplo: felicitar, agradecer, quejarse, lamentarse, etc.

 Directivos: el hablante trata de lograr que el oyente realice alguna acción, por ejemplo: obligar, pedir, invitar, ordenar, etc.

 Compromisorios: el hablante asume una obligación, compromiso o propósito por ejemplo: garantizar, jurar, prometer, etc.

 Declarativos: el hablante pretende modificar algunos aspectos de la realidad. Por ejemplo: despedir. nombrar. Multar. Rendirse, etc.

Contexto – lingüístico (se describe un enunciado especifico), situacional (muestra el entorno físico inmediato) y sociocultural (muestra información de las condiciones sociales y culturales).

Tipos de emisiones

Enunciado constativo. Declaración perteneciente a una transmisión de información y expresión (se afirma o niega algo)

Comprobabilidad de ser considerada como verdadera o falsa.

Enunciado realizativo. Enunciado que describe y realiza el hecho en el mismo instante en el que se emite el formulario. Con ellos de realiza una acción por ejemplo: prometer, amenazar, ordenar, etc. Por ejemplo:¡yo siento!, ¡juagamos ya!, “yo los declaro marido y mujer”

Situación de interacción

La interacción es fundamental para que la gente se entienda y presente su punto de vista para un aprendizaje efectivo.

Un

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (11.2 Kb)  
Leer 6 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com