ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

LOS FUNERALES DE LA MAMA GRANDE


Enviado por   •  27 de Octubre de 2014  •  1.364 Palabras (6 Páginas)  •  398 Visitas

Página 1 de 6

Los funerales de la mama grande

Paralelo entre la sociedad de los funerales de la mama grande y la sociedad actual. El propósito del autor en su obra los funerales de la mama grande es criticar la centralización del poder, absolutismo, autocracia y tiranía además de ridiculizar la oligarquía decadente, la iglesia, los funcionarios estatales rígidos y las fuerzas militares corruptas. Basándonos en las sátiras y critica de Gabriel García Márquez, nos cuestionamos si tiene alguna similitud la sociedad dibujada por el autor en su libro los funerales de la mama grande con la sociedad actual y consideramos que siendo la mama grande poderosa e idealizada como un ser divino, dueña de todo lo moral, material y espiritual en su territorio, manteniendo el poder gracias al fraude electoral , papeles falsos y corrupción cuyos mayores ingresos provienen de los arriendos de sus territorios infértiles y abandonados y que mantienen al pueblo en un subdesarrollo crítico, la sociedad actual presenta las mismas características del sociedad Macondiana donde se visualiza un gobierno corrupto, con una rama legislativa totalmente desprestigiada que gira en torno a los intereses particulares y a los propios de la oligarquía para mantener el sistema capitalista desmedido, aumentando de esta forma las diferencias entre clases sociales y la inequidad en la distribución de la riqueza. En la primera fase del ensayo se elaborara una breve explicación de la obra, seguido del análisis del contenido y en último lugar, se presentaran la conclusión para el cierre del informe.

Con el lema de estos funerales mitológicos, Gabriel García Márquez reunió en 1962 siete relatos y la novela corta que da título al presente volumen, en el que aparece ya en todo su esplendor el elemento mágico y telúrico que a partir de entonces definiría su obra, sin apartarla, por ello, de la realidad. Esta obra relata la gran turbación que provoco la muerte de María del Rosario Castañeda y Montero (mama grande), quien desempeñaba un rol muy importante en Macondo ya que era ella quien estaba al mando de todo y ejercía su influencia en el gobierno. Además era ella la propietaria de todas las tierras del pueblo. Se trata de un relato de vida y la muerte de una matrona omnipotente que simboliza el feudalismo, despotismo y absolutismo tradicionales. Mediante el personaje principal, el autor ofrece un espejo a todos los virreyes, dictadores y monarcas cuyas imágenes son reflejadas en forma de caricatura.

Se puede inferir que la tiranía es uno de los temas principales que aborda Márquez al considerar que el personaje al que se refiere “La Mama Grande”, ejerce el control sobre los electores, condiciona el sentido del voto mediante presiones y amenazas al aprovechar su poder. El pueblo no tiene ni voz ni voto, ni identidad. Para Aristóteles la tiranía no es otra que la monarquía absoluta, la cual, sin responsabilidad alguna, gobierna a súbditos que valen tanto o más que él sin consultar para nada los intereses particulares de los mismos. Este es un gobierno de violencia, porque no hay corazón libre que sufra con paciencia una autoridad semejante. En conclusión si se cree que la figura del tirano es producto del intelecto moderno no es así , ni siquiera producto del genio Maquiavelo; Platón ya tenía conocimiento de este tipo de gobernantes; totalitarios, déspotas y nepotistas, el tirano simplemente es producto de la voluntad de poder de los narcisistas dañinos, según la sicología moderna, que las más de las veces llegan al poder por la decisión de un pueblo engañado y privado de la verdad por la propaganda de intereses mezquinos, en pocas palabras, sumergidos en la ignorancia. Sin embargo, Maquiavelo, respecto a cómo someter

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (7.6 Kb)  
Leer 5 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com