ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

LOS INSTRUMENTOS LEGALES DE LA POLÍTICA FISCAL


Enviado por   •  28 de Marzo de 2013  •  1.329 Palabras (6 Páginas)  •  552 Visitas

Página 1 de 6

LOS INSTRUMENTOS LEGALES DE LA POLÍTICA FISCAL

Fuentes del Derecho Tributario en Venezuela:

1. Las disposiciones constitucionales.

Art133: ‘’ Toda persona tiene el deber de coadyuvar a los gastos públicos mediante el pago de impuestos, tasas y contribuciones que establezca la ley………..’’

Este articulo parte desde el principio de generalidad el cual contempla que todas las personas deben contribuir a través de los tributos al gasto público. Entre más personas contribuyan con el gasto más eficientes serán los servicios prestados por el Estado.

Art311. ‘’La gestión fiscal estará regida y será ejecutada con base en principios de eficiencia, solvencia, transparencia, responsabilidad y equilibrio fiscal……’’.

Cumpliendo con todos estos principios se busca la excelencia en la aplicación de las políticas fiscales obteniendo los mejores resultados posibles.

Art316: ‘’El sistema tributario procurará la justa distribución de las cargas públicas según la capacidad económica del o la contribuyente………’’.

Atendiendo al principio de progresividad el cual se predica del sistema tributario, hace referencia al reparto de la carga tributaria entre los diferentes obligados a su pago, según la capacidad contributiva de la que disponen, es decir, es un criterio de análisis de la proporción del aporte total de cada contribuyente en relación con su capacidad contributiva.

Art317: ‘’No podrá cobrarse impuesto, tasa, ni contribución alguna que no estén establecidos en la ley, ni concederse exenciones y rebajas, ni otras formas de incentivos fiscales, sino en los casos previstos por la ley ………’’

Todos los tributos exigidos por los agentes de recaudación deben tener una base legal que contemple hecho imponible de dicho tributo de lo contrario este no podrá ser exigido ya que sería un acto ilegal que viola este artículo constitucional.

‘’……La administración tributaria nacional gozará de autonomía técnica, funcional y financiera de acuerdo con lo aprobado por la Asamblea Nacional…..´´.

Esta autonomía va a ser determinada por la ley que lo crea, en este caso la Ley del SENIAT, el cual va a determinar el grado del manejo de sus recursos financieros y de las actividades, procedimientos y técnicas que ellos realicen.

Art 179: Los Municipios tendrán los siguientes ingresos: ´´….Las tasas por el uso de sus bienes o servicios; las tasas administrativas por licencias o autorizaciones de funcionamiento…..´´.

‘’………la contribución especial sobre plusvalías de las propiedades generadas por cambios de uso o de intensidad de aprovechamiento con que se vean favorecidas por los planes de ordenación urbanística´´.

Además de los ingresos por situado constitucional como lo estipula la constitución de la República Bolivariana de Venezuela los Municipios tendrán otras clases de ingresos como las tasas y contribuciones que se generan por actos administrativos los cuales ayudaran a cubrir los gastos público municipal.

2. Los tratados, convenios o acuerdos Internacionales celebrados por República.

Los beneficios de los Tratados para evitar la Doble Tributación suscritos por la República de Venezuela con otros países también son instrumentos con plena legalidad, sólo serán aplicables cuando el contribuyente demuestre, en cualquier momento, que es residente en el país del cual se trate y se cumplan con las disposiciones del Tratado respectivo.

‘’Convenio entre la República de Venezuela y la República Federal de Alemania para evitar la doble imposición en materia de impuesto sobre la renta y sobre el patrimonio’’.

Así como Alemania, Venezuela tiene convenios para evitar la doble tributación que no son más que instrumentos jurídicos internacionales suscritos entre dos Estados, que se incorporan al ordenamiento jurídico interno de cada uno de ellos y que tienen por finalidad eliminar o aminorar la doble tributación internacional que afecta o dificulta el intercambio de bienes y servicios y los movimientos de capitales, tecnologías y personas, beneficiando exclusivamente a las personas naturales o jurídicas, residentes o domiciliadas en alguno de los Estados Contratantes. Estos son en materia de impuestos sobre la renta ISLR (el cual es nuestro objeto de estudio como política fiscal) y otros en materia de impuesto sobre patrimonio, la elusión, evasión y el fraude fiscal. Entre los otros países están Austria ,Barbados ,Bielorrusia, Brasil, Canadá, China, Corea, Cuba, Dinamarca ,Emiratos Árabes, España , USA , Francia,

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (8.9 Kb)  
Leer 5 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com