ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

LOS MAPAS CONCEPTUALES COMO ESTRATEGIAS DE ENSEÑANZA DE LOS APRENDIZAJES SIGNIFICATIVOS EN EL ÁREA DE COMUNICACIÓN EN LOS ESTUDIANTES DEL 5º "A" DE SECUNDARIA DE LA I.E. N°0059 "SANTA MARÍA GORETTI"


Enviado por   •  3 de Diciembre de 2012  •  8.599 Palabras (35 Páginas)  •  1.305 Visitas

Página 1 de 35

UNIVERSIDAD NACIONAL DE EDUCACIÓN

ENRIQUE GUZMÁN Y VALLE

ALMA MATER DEL MAGISTERIO NACIONAL

LOS MAPAS CONCEPTUALES COMO ESTRATEGIAS DE ENSEÑANZA DE LOS APRENDIZAJES SIGNIFICATIVOS EN EL ÁREA DE COMUNICACIÓN EN LOS ESTUDIANTES DEL

5º “A” DE SECUNDARIA DE LA I.E. N°0059 “SANTA MARÍA GORETTI”

ESTUDIANTE

SHEYLA SILVANA CASTRO ZUASNABAR

ESPECIALIDAD

LENGUA ESPAÑOLA- LITERATURA

PROMOCIÓN

H1/2009

CAPITULO I

PLANTEAMIENTO DEL PROBLEMA

DEFINICIÓN DEL PROBLEMA

Cuando nos referimos a problemas de educación todos coincidimos en dar prioridad a una solucion en el mas breve plazo.

Los problemas educacionales se presentan a nivel macro o general y a nivel de los centros educativos y dentro de estos, el problemas del aprendizaje.

La institucion educativa I.E. N°0059 “SANTA MARÍA GORETTI” del distrito de Lurigancho Chosica, de la provincia y departamento de Lima, no se encuentra exenta de este problema. Pues, al finalizar el segundo trimestre escolar del año 2012, el 86% del total de los alumnos del 5° grado de secundaria que fueron evaluados en la asignatura de comunicación obtuvieron calificativos entre 07 y 14, ubicándolos en los niveles de regular, medio y deficiente de acuerdo a la escala de valoración considerada por la institución educativa. Es más los resultados de las pruebas trimestrales aplicadas durante el año lectivo en mención demostraron un rendimiento académico bajo o regular en la signatura de comunicación, particularmente en los tópicos de ortografía y gramática.

La educación que imparte la mayoría de maestros en esta área, se preocupan de almacenar la mayor cantidad de información en el cerebro del alumno sin importarles que esta se integre a la información que ya tenían. Para ellos los mejores alumnos son los que repiten las lecciones al pie de la letra. Los alumnos según esta óptica, deseando ser los mejores y obtener altos calificativos tratan de aprendérselos de memoria todo lo enseñado en las unidades de aprendizaje, pero lamentablemente la memoria en muchos de ellos los traiciona porque no recuerdan con exactitud todo lo que sus profesores desean que escriban; en consecuencia, sus notas serán bajas o regulares.

Que los alumnos en su gran mayoría obtengan calificativos bajos o regulares deben ser una gran preocupación para los docentes. Se debe revisar las causas de ese problema educativo para elevar el rendimiento académico de los alumnos.

De acuerdo a una encuesta aplicada a los docentes de nivel secundario de la mencionada institución educativa está arrojó que del total de profesores encuestados el 53%, en la práctica, no saben elaborar un mapa conceptual y el 37% logran elaborar mapas conceptuales, pero de manera inadecuada. En la practica la mayoría de los docentes usan preferentemente estrategias de enseñanza que solo promueven aprendizajes repetitivos, mas no aprendizajes significativos.

Es de suma importancia no solo que el docente conozca, sino que aplique adecuadamente metodología activa que promuevan aprendizajes significativos, que sean de interés del alumno y que les pueda servir para la vida.

Dentro de la variedad de estrategias metodológicas para promocionar aprendizajes significativos tenemos los mapas conceptuales. Según investigaciones científicas los mapas conceptuales ayudan al alumno a integrar la nueva información con la que tenían aprendida; asimismo hacen más fácil recordar y citar los puntos clave y las ideas centrales de las lecturas, notas de clase, explicaciones, etc. Un elemento importante es que los mapas conceptuales nos ayudaran a organizar el pensamiento de nuestros alumnos, logrando así un aprendizaje autónomo, es decir fomentado el “aprender a aprender”.

Estas deficiencias mencionadas, particularmente el uso de las estrategias metodológicas que se presentan a nivel nacional y en la institución educativa N°0059 “SANTA MARÍA GORETTI” nos han motivado a realizar este trabajo de investigación sobre la influencia de los mapas conceptuales como estrategia de enseñanza para mejorar el aprendizaje de los estudiantes.

La ejecución del proyecto se llevo a cabo en la institución N°0059 “SANTA MARÍA GORETTI”, en el distrito de Chaclacayo, provincia y departamento de Lima, con alumnos del 5° año de educación secundaria de menores en la asignatura de comunicación en el año lectivo 2012.

1. 2. FORMULACIÓN DEL PROBLEMA

a) Problema general:

¿Cómo influyen los mapas conceptuales como estrategias de enseñanza en el logro de aprendizajes significativos de los alumnos del quinto año de educación secundaria de menores de la institución educativa N°0059 “SANTA MARÍA GORETTI”, en el distrito de Chaclacayo, provincia y departamento de Lima, con alumnos del 5° año de educación secundaria de menores en la asignatura de comunicación en el año lectivo 2012?

b) Problema específico

1) ¿De qué manera influye la aplicación de la estrategia de los mapas conceptuales en el logro de aprendizajes significativos de la teoría gramatical?

2) ¿Cómo influye la utilización de la estrategia de mapas conceptuales en el logro de aprendizajes significativos de la ortografía?

1.3. PROPUESTAS DE OBJETIVOS

De acuerdo a la problemática planteada, se propuso los objetivos siguientes

Objetivo general

Determinar la influencia de los mapas conceptuales como estrategias de enseñanza en el logro de aprendizajes significativos de los alumnos del quinto año de educación secundaria de la institución N°0059 “SANTA MARÍA GORETTI”, en el distrito de Chaclacayo, provincia y departamento de Lima, con alumnos del 5° año de educación secundaria de menores en la asignatura de comunicación en el año lectivo 2012.

Objetivos específicos

Determinar la influencia de los mapas conceptuales

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (57.1 Kb)  
Leer 34 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com