ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

LOS MOVIMIENTOS LITERARIOS DE MARTIN FIERRO


Enviado por   •  14 de Junio de 2013  •  1.446 Palabras (6 Páginas)  •  10.785 Visitas

Página 1 de 6

LOS MOVIMIENTOS LITERARIOS DE MARTIN FIERRO

En la obra los rasgos literarios del costumbrismo, realismo y naturalismo, se notan en cada verso en el que el cantor fierro se expresa en el modo que estos versos hagan que se formen un reflejo de la sociedad; de la manera que manifiesta el costumbrismo naturalismo y realismo ya que durante la obra se observan, pues es una obra literaria llena de rasgos, pues cada capítulo en el que la obra asimila tiene un concepto cada verso, por tanto cuando el habla o canta está dando a conocer lo que refleja la sociedad. La obra literaria como un elemento de crítica y de denuncia social en la que Hernández quiere dar a conocer cada tipo de costumbres que se efectuaban en ese tiempo en que escribió la obra Martin Fierro. Por lo tanto la obra literaria cumple con la función social muy importante recopila el lenguaje, ideología y crisis social. El costumbrismo tiene un sentido literario este también es un retrato e interpretación de costumbres. Esta se efectúa en la obra Martin Fierro de José Hernández cuando caracterizan las costumbres de cada personaje que se cruza en la vida del personaje principal. También el realismo pretende describir detalladamente la realidad en la cual vive. Por ello, presenta grandes y complejos panoramas sociales y crea personajes que son retratados tanto psicológica como socialmente; en Martin Fierro cuando este personaje canta versos desgarradores de lo que fue la vida de personas que pasan a lo largo de la obra. De otra manera esta el naturalismo es un estilo artístico, sobre todo literario, fundado en representar la realidad con una objetividad documental en todos sus aspectos, tanto en los más ilustres como los más vulgares; en la obra ya dicha según esto se encuentra mucho pues en las dos partes se observa cuando el cantor refleja la realidad tal y como él la ve. Durante toda esta obra se observa el realismo, naturalismo y costumbrismo que se muestra o manifiesta en cada canto que tiene el personaje principal con el fin de mostrar cada mal que sufrió cada personaje puesto, durante toda esta obra. Gran parte de su llamativo está el lenguaje, especie de habla rural. Un lenguaje robusto que tiene de lo español lo viejo, y lo nuevo más vocablos de origen indígena. Marca en todo momento sonidos diferentes a los que hoy estamos acostumbrados. Por ello su carácter está orientado a resaltar los sonidos de la pronunciación de la gente del lugar también lo de sus costumbres y su naturalidad de hablar en ese tiempo vigente.

El indio pasa la vida,

robando o echado de panza;

la única ley es la lanza

a que se ha de someter;

lo que le falta en saber

lo suple con desconfianza

En estos “cantos” de Martin Fierro está mostrando el tipo de costumbres, o los hábitos constantes, que hacen los indios durante su vida, lo que efectúan durante su existencia haciendo males a personas alrededor de ellos, Aquí esta mostrando una de las críticas que Martín Fierro hace como el indio era enemigo activo del blanco, Fierro no puede ocultar su rencor hacia el salvaje, quien lo había lastimado por medio de los malones. Por imperio de las circunstancias, volvió con los indios, pero jamás los asimilo, puesto que los consideraba inferiores por su falta de cultura y su estado. También aquí se muestra el lenguaje en el cual exagera un poco su tipo de habla haciendo que lo que efectúa el indio suene mal lo que hace.

Toda cubierta de sangre

Aquella infeliz cautiva,

Tenia dende abajo arriba

Las marcas de los lazazos:

Sus trapos echos pedazos

Mostraban la carne viva.

En esta estrofa se observa que esta es la realidad que muestra el tipo de costumbres y castigos que efectuaban los indios hacia las mujeres, por un rumor en el que el movimiento literario; el realismo efectúa aquí haciendo que el cantor fierro exprese lo que observo y lo que le conto la mujer sin más ni menos; también que cuando el observa que la maltratan con instrumentos que lastimaban a la mujer fuertemente. También se puede constatar que hay realismo porque su trabajo o función de mostrar realmente como fue ese momento en el cual muestra la cruel pero verdaderamente “ficción” que sucedía en ese prioritario momento.

Esos horrores tremendos

No los inventa el cristiano:

"Es bárbaro inhumano"

-Sollozando me lo dijo-

"Me amarró luego las manos

Con las tripitas de mi hijo."

En

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (8.4 Kb)  
Leer 5 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com