ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

LOS OBJETIVOS, IMPORTANCIA, ELEMENTOS Y ACTIVIDADES, DE LA ADMINISTRACIÓN DE RECURSOS HUMANOS.


Enviado por   •  18 de Abril de 2013  •  1.988 Palabras (8 Páginas)  •  1.203 Visitas

Página 1 de 8

LOS OBJETIVOS, IMPORTANCIA, ELEMENTOS Y ACTIVIDADES, DE LA ADMINISTRACIÓN DE RECURSOS HUMANOS.

A medida que los desafíos de la sociedad han aumentado, las organizaciones han respondido con un mayor perfeccionamiento. Uno de los campos de avance fue el de la Administración de Recursos Humanos, cuyo propósito es mejorar la eficiencia de los recursos humanos de los organismos sociales. Es indudable que toda organización necesita del departamento de recursos humanos para la realización de cada objetivo y meta que esta establezca, la importancia que esta forma deriva principalmente en la escogencia del personal para la realización de las diferentes labores, mediante la utilización de sus recursos, actividades y elementos.

Es importante saber que el departamento de recursos humanos busca mejorar las contribuciones productivas del personal, es decir, que cada funcionario desarrolle su función dentro de la organización, esto como una estrategia de los gerentes y directivos que escogen el personal caracterizado y calificado para las diferentes tareas, también se encarga de capacitarlos, orientarlos, velar para que se dé un pago correcto, trabaje en condiciones seguras para que de esta manera con el fin de que la organización logre el éxito y cumpla los objetivos de los recursos humanos que es “ Crear, mantener y desarrollar un conjunto de personas con habilidades, motivación y satisfacción suficientes para conseguir los objetivos de la organización, logros de objetivos individuales y efectividad con recursos disponibles”. Siempre y cuando los gerentes y los distintos departamentos se propongan fines claros y cuantificables.

De acuerdo a todo lo anterior es importante tener en cuenta los siguientes aspectos:

• ¿Qué importancia tiene la administración de recursos humanos dentro de las organizaciones?

• ¿Cuáles son los objetivos de los recursos humanos?.

• Elementos que se deben tener en cuenta para el buen funcionamiento de una organización o empresa

• ¿Cuáles son las actividades fundamentales de los recursos humanos?.

• ¿Cuáles son las diferencias entre los diferentes recursos de la empresa u organización?

En el primer aspecto a desarrollar lo primero en decir es que todo proceso productivo se lleva a cabo con la participación conjunta de diferentes protagonistas, cada uno de los cuales con un propósito diferente. Los proveedores contribuyen con materias primas o insumos necesarios para la producción de bienes o la prestación de un servicio; Los accionistas e inversionistas contribuyen con el aporte de capital e inversiones que constituyen el apalancamiento financiero para adquirir recursos; los empleados aportan conocimientos, capacidades y habilidades para la toma de decisiones y la elección de alternativas que proyecten la organización; los clientes y consumidores contribuyen adquiriendo los bienes y servicios colocados en el mercado. Las alianzas estratégicas se han constituido en una estrategia utilizada por las organizaciones con el propósito de obtener nuevos socios para fortalecer y consolidar sus negocios y ampliar su campo de acción. Las organizaciones exitosas perciben que solo pueden crecer, prosperar y mantener su continuidad si son capaces de optimizar el retorno sobre las inversiones de todos los socios, en especial de los empleados. Cuando una organización está orientada hacia las personas, su cultura organizacional se refleja en ese enfoque. La gestión del talento humano en las organizaciones es la función que permite la colaboración eficaz de las personas para alcanzar los objetivos organizacionales e individuales, y esta se alcanza teniendo en cuenta algunos factores a considerar para una buena calidad de vida en el trabajo.

 Un trabajo digno

 Condiciones de trabajo seguras e higiénicas

 Pagos y prestaciones adecuadas

 Seguridad en el puesto

 Supervisión competente

 Oportunidades de aprender y crecer en el trabajo

 Clima laboral positivo

 Factores adicionales a tener en cuenta

Se podría decir que la importancia de la administración de los recursos humanos es vital en toda organización y área ya que es la que determina la selección del personal y ese personal proporcionara recursos y resultado de forma eficiente y eficaz,y al trabajar de esta manera, los administradores reducirán los gastos, ahorrarán los recursos escasos y aumentarán las utilidades y por ende los trabajadores se verán más beneficiados en sus compensaciones, prestaciones y condiciones laborales. Así mismo se verán motivados a lograr incrementos en su productividad.

En la segunda premisa decimos que el objetivo general de la administración de Recursos Humanos es el mejoramiento del desempeño y de las aportaciones del personal a la organización, en el marco de una actividad ética y socialmente responsable. Este objetivo guía el estudio de la Administración de Recursos Humanos, el cual describe las acciones que pueden y deben llevar a cabo los administradores de esta área. De aquí se derivan los siguientes objetivos específicos:

OBJETIVOS SOCIALES: La contribución de la Administración de Recursos Humanos a la sociedad se basa en principios éticos y socialmente responsables. Cuando las organizaciones pierden de vista su relación fundamental con la sociedad, no sólo faltan gravemente a su compromiso ético, sino que generan también tendencias que repercuten en su contra en forma inevitable. Una de sus responsabilidades es el hecho de brindar fuentes de empleo a la sociedad, donde las personas se puedan desarrollar y contribuir al crecimiento de la organización.

OBJETIVOS CORPORATIVOS: El administrador de Recursos Humanos debe reconocer que su actividad no es un fin en sí mismo; solamente un instrumento para que la organización logre sus metas fundamentales. El departamento de Recursos Humanos existe para servir a la organización proporcionándole y administrando el personal que apoye a la organización para cumplir con sus objetivos.

OBJETIVOS FUNCIONALES: Mantener la contribución de los Recursos Humanos en un nivel adecuado a las necesidades de la compañía es otro de los objetivos fundamentales de la Administración de Recursos Humanos. Cuando las necesidades de la organización se cubren insuficientemente o cuando se cubren en exceso, se incurre en dispendio

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (13.7 Kb)  
Leer 7 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com