ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

LOS PROYECTOS DE TRABAJO. UNA FORMA DE ORGANIZAR LOS CONOCIMIENTOS ESCOLARES


Enviado por   •  2 de Marzo de 2015  •  428 Palabras (2 Páginas)  •  314 Visitas

Página 1 de 2

1. El uso del término "Competencia" es una necesidad de superar una enseñanza reducido a un aprendizaje memorístico a un aprendizaje capaz de ser aplicados en la vida real.

2. En el ámbito educativo la competencia es aquello que necesita la persona para dar respuesta a los problemas en las que se enfrentará en su vida futura. La competencia consiste en la intervención adecuada en los diferentes ámbitos de la vida en las que intervienen acciones de manera interrelacionada de los 3 componentes básicos actitudinales, procedimentales y conceptuales.

3. La competencia y los conocimientos no son antagónicos, ya que cualquier actuación competente siempre implica el uso de conocimientos interrelacionados con habilidades y actitudes.

5. Las competencias escolares deben abarcar el ámbito social, interpersonal, personal y profesional

4. Para poder decidir que competencias son objeto de la educación, el paso previo es definir cuáles deben ser sus finalidades mismas que deben contribuir al pleno desarrollo de la personalidad en todos los ámbitos de la vida.

6. El aprendizaje de una competencia está muy alejado de lo que es un aprendizaje mecánico, implica el mayor grado de significatividad y funcionalidad posible, ya que para poder ser utilizada deben tener sentido tanto la propia competencia como sus componentes procedimentales, actitudinales y conceptuales.

7. Enseñar competencias implica utilizar formas de enseñanza consistentes en dar respuestas a situaciones, conflictos y problemas cercanos a la vida real, en un complejo proceso de construcción personal con ejercitaciones de progresiva dificultad y ayudas contingentes según las características diferenciales del alumnado.

8. El análisis de las competencias nos permite concluir que su fundamentación no puede reducirse al conocimiento que aportan los distintos saberes científicos, lo que implica llevar a cabo un abordaje educativo que tenga en cuenta el carácter metadisciplinar de una gran parte de sus componentes.

9. Una enseñanza de competencias para la vida exige la creación de un área específica para todos sus componentes de carácter metadisciplinar, que permita la reflexión y el estudio teórico y al mismo tiempo, su aprendizaje sistemático en todas las otras áreas

10. No existe una metodología propia para la enseñanza de las competencias, pero si unas condiciones generales sobre cómo deben ser las estrategias metodológicas, entre las que cabe destacar la de que todas deben tener un enfoque globalizador.

11. Conocer el grado de dominio que el alumnado ha adquirido de una competencia, es una tarea bastante compleja ya que implica partir de situaciones-problema que simulen contextos reales y disponer de los medios de evaluación específicos para cada uno de los componentes de la competencia.

*Metadiciplina:

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (2.9 Kb)  
Leer 1 página más »
Disponible sólo en Clubensayos.com