ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

LOS RASGOS SUPRASEGMENTALES DE LA COMUNICACIÓN (Ensayo)


Enviado por   •  22 de Noviembre de 2012  •  837 Palabras (4 Páginas)  •  1.414 Visitas

Página 1 de 4

LOS RASGOS SUPRASEGMENTALES DE LA COMUNICACIÓN

(Ensayo)

Desde la misma época primitiva, el hombre ha buscado la forma de comunicarse con el firme propósito de intercambiar información para la búsqueda de beneficios comunes. Sin embargo, la comunicación no sólo se ha establecido a través del lenguaje oral sino a través del lenguaje escrito y gestual o corporal. Cuando se describe el lenguaje oral, se hace énfasis en algunas características que deben darse para que éste sea de sencillo y comprensible a sus receptores. En este sentido, la fonología es el modo como funcionan los sonidos en la comunicación, y en su interior, particularmente en el habla se destacan los rasgos suprasegmentales, los cuales serán descritos a continuación.

En cuanto a la definición de los rasgos suprasegmentales, mejor conocido como prosódica, Álvarez (2001), son aquellos elementos “que están más allá del segmento, lejos de constituir un adorno, son precisamente los que organizan el hilo de sonido que percibimos. Si el sonido no estuviera agrupado de manera significativa, no habría comunicación lingüística; se oirían gritos o murmullos, a lo sumo” (p.1). Es decir, los elementos suprasegmentales son los que le dan a la comunicación aquelos segmentos sonoros relacionados con las unidades de información que el hablante le transmite al oyente. Al respecto, varios autores concuerdan que los elementos suprasegmentales más destacados son sílaba, ritmo, entonación, duración, intensidad, entre otros.

En lo relacionado al ritmo, la Universidad de Los Andes (s/f), expresa que “es un rasgo prosódico determinado por la distribución de acentos y de pausas, así como por los fenómenos de duración en general. En otras palabras el ritmo organiza temporalmente las prominencias que participan en la estructuración prosódica de los enunciados” (p.1). Es decir el ritmo determina prácticamente la velocidad con la que se habla, la cual deberá ser término medio de manera que se capte la atención del receptor y que éste pueda entender el mensaje que se le está transmitiendo oralmente.

En lo que corresponde a la sílaba como elemento suprasegmental, Bernabeu, Bustamante y otros (2006), afirman que esta “es un grupo de sonidos que se pronuncia en una sola emisión de voz” (p.80). Ejemplo de ello es cuando se pronuncia la palabra imagen, su correspondiente separación silábica es i-ma-gen, sin embargo quien tiene dificultades fonológicas podrá separarla de otra forma. De esta forma puede observarse que esto es muy importante considerarlo en la prosodia que se utiliza al hablar.

En cuanto al acento, García (s/f) expone que

Al pronunciar cada palabra del idioma, cargamos la voz en una de estas sílabas, y más específicamente, en una vocal de una sílaba. Este hecho, es

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (5.1 Kb)  
Leer 3 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com