ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

LUZ NEGRA (ALVARO MENENDEZ LEAL)RESUMEN, ANALISIS, PERSONAJES Y BIOGRAFIA BREVE DEL AUTOR


Enviado por   •  4 de Octubre de 2013  •  2.287 Palabras (10 Páginas)  •  23.029 Visitas

Página 1 de 10

LUZ NEGRA (ALVARO MENENDEZ LEAL)RESUMEN, ANALISIS, PERSONAJES Y BIOGRAFIA BREVE DEL AUTOR

Dos cabezas charlan al pié de un cadalso. Sus cuerpos desprendidos y sangrientos yacen en el suelo. Goter y Moter acaban de ser ejecutados y sus cabezas se encuentran en un limbo en el que conversan sobre su destino mientras idean un plan para descubrir si no están muertos. Esa es la breve sinópsis de Luz negra, obra maestra del teatro del absurdo latinamericano del brillante autor salvadoreño Alvaro Menéndez Leal (1931-2000).

Luz negra es un logro teatral para todos los tiempos dado que aborda temas profundos como la vida y la muerte, la injusticia, la sobrevivencia, la represión, la violencia, la libertad, las luchas políticas, las dictaduras, el carácter de las masas, el Partido, Dios y el amor.

La temática se presenta desde una perspectiva aparentemente dual: la de Moter, un brillante estafador que en vida logró hacer una gran fortuna, y la de Goter, un revolucionario fallido quien se integra al Partido y toma las armas para derrocar al Estado. Ambos surgen de un ambiente en que impera la pobreza y abordan su condición existencial escogiendo rumbos de vida marcadamente distintos. Sin embargo, al final de sus vidas Goter y Moter se encontrarán en el patíbulo en donde experimentarán el mismo destino en manos del Estado al que se han atrevido a desafiar, uno de una forma egoísta y el otro desde un punto de vista social.

Los nombres de Goter y Moter parecen invocar personajes opuestos -- Goter suena a God o padre, es decir una mezcla de God y father, y Moter suena a madre o mother -- ; sin embargo, el sonido similar de los vocablos (diferentes solo por la letra inicial) y su posible significado apuntan hacia una unidad. En efecto, la obra está armada de tal manera que se llega a puntos en el que algunos comentarios de Moter deberían atribuirse a su "opuesto" y vice-versa. Goter y Moter vendrían representando una unidad dinámica social, un engranaje esencial de la historia cuya verdadera contraparte, o elemento de oposición, vendría siendo el Estado. Ese Estado que percibe a Goter y Moter como la masa enemiga a la cual es preciso aniquilar.

Luz negra es un paquete de emociones contradictorias bien manejadas. El nombre de la obra de por sí, ya plantea un choque de elementos opuestos. Pero en lo que más se destaca el clash emotivo es en el sentido del humor negro definido claramente por la idea, a la vez técnica y literaria, de las dos cabezas parlantes. Por ejemplo, en un momento Goter declara: "¡Ju! ¡Lindas cabezas tenemos ahora! Sobre todo, muy independientes…".

El final de la obra es un ejemplo del uso clásico del patetismo sin dar lugar a cursilerías: la salvación requiere amor, pero en las condiciones de Goter y Moter y por ende, en el mundo de Luz negra, esa propuesta es un total absurdo.

Análisis

Comúnmente hemos conocido a Luz Negra como esa mágica técnica teatral que realza a seres vivientes en medio de la oscuridad, pero la función que se presentará hoy 19 de Marzo en la Sala Mayor del TNRD va más allá, tendremos la oportunidad de admirar la implacable Obra de Alvaro Menen Desleal por ARTTEATRO de El Salvador.

Para entender la puesta en escena hay que iniciar por el texto de Menen una escritura ágil y poética, cargada de simbolismo cuyo sarcasmo, madurez, ternura, humor negro y profundidad han hecho de esta obra un éxito editorial hasta agotar existencia.

Menen Desleal -Premio Nacional de Literatura, Premio «Miguel Angel Asturias» y Premio Hispanoamericano de Teatro -logró virtuosamente con dos cadáveres hacer trabajar el subconsciente, lo cual ha sido excelentemente interpretado por Fernando Umaña, Director de ARTTEATRO.

Argumento FE, ESPERANZA Y AMOR-

Del autor salvadoreño Álvaro Menéndez Leal o Álvaro Menem Desleal como el se autonombra; se situa alla por la segunda mitad del siglo XVIII, cundo en el país de los galos se vivía un enorme clima de inseguridad, el cuál diría que es muy similar no solo en nuestra sociedad, sino que la represión que allí se retrata está muy vigente en los nuevos gobiernos comunistas que han estado surgiendo en los últimos años en toda latinoamérica, podemos ver como se castiga a un ladrón y a un libre pensador de la misma forma, decapitándolos, el pensar de forma independiente es considerado más peligroso que el saesinato ya que resquebrajaría las mismas bases de la socieda constituída por os gobiernos totalitaristas que basaban su régimen en la opresión y el miedo para controlar las masass. Luego de que ambos son decapitados da inicio lo verdaderamente profundo de la obra, se inicai un diálogo entre las cabezas decapitadas y ambas empiezan a filosofar y argumentar de forma muy inteligente sobre la represión de la sociedad y el gobierno.

Bajo los conceptos de fe, esperanza y amor, Umaña revive los momentos más culminantes que han encarnado los personajes de su montaje y le agrega a «Luz Negra» una visión integral a las huellas física y psíquicas que deja la guerra, rompiendo así en 1999 con el esquema tradicional de hacer teatro salvadoreño.

A través de una lectura subliminal con diapositivas, esta versión escénica de «Luz Negra» reitera la cruda realidad, pero representada o sufrida por otros, consigue impactar al público con el hambre y la violencia que sufre Chiapas y Colombia haciéndolos parecer ajenos al drama cotidiano.

¿De qué trata?

«Luz Negra» es la historia de dos condenados a muerte. Moter es un ladrón, criminal que justifica la violencia y Goter es un revolucionario idealista condenado por pensar, ambos opositores al orden establecido, quienes después de ser decapitados se enteran que sus cabezas aún están vivas.

Es ahí cuando la historia se desarrolla, los personajes comienzan a dudar de su existencia y necesitan de una tercer persona para saber la verdad. Varias personas se acercan a ellos, pero por algún incidente no logran un lazo de comunicación creándoles una frustración que los obliga a gritar la palabra «Amor» para ser escuchados, mientras el barrendero de la plaza lava la sangre de los decapitados.

Personajes.

Dos condenados que han sido ejecutados en el mismo lugar y a la misma hora. Goter es un revolucionario y Moter es un ladrón , un delincuente. El mensaje que se puede deducir en la obra es que para la sociedad un idealista y un ladrón son la misma cosa y por lo tanto merecen la misma muerte. El papel que desempeñan es el de hacernos reflexionar sobre los problemas que se plantean en el diálogo, mientras los

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (13.9 Kb)  
Leer 9 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com