ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Reflexión sobre las formas y posibilidades de representación y comunicación propias de la lengua escrita en el género epistolar


Enviado por   •  19 de Julio de 2013  •  Trabajos  •  691 Palabras (3 Páginas)  •  676 Visitas

Página 1 de 3

PLANIFICACIÓN DE LENGUA

Nivel: Primario.

Unidad curricular: Lengua.

Conformadora:

Curso: 2° grado

Institución:

Ciclo lectivo: 2012

Temporalidad: 2 jornadas

Docente:

Tema: LA CARTA

Fundamentación:

La lengua es mucho más que un instrumento, mucho más que un medio para establecer comunicación: es un modo de ver, nombrar y significar el mundo, un modelo simbólico. Así, la apropiación de la lengua que la escuela ha de favorecer no queda reducida a la adquisición de una serie de signos y posibilidades combinatorias, sino que se presenta como un camino de progresiva integración del niño en la comunidad verbal; trayecto durante el cual –simultáneamente- él toma conciencia de sí mismo y de la realidad sociocultural en la que está inserto. La apropiación de la lengua (sus componentes sistemáticos, sus regularidades y sus particularidades) sólo adquiere sentido en la medida en que ella sea entendida como la “gramática” a través de la cual los sujetos y los grupos socioculturales se definen y son definidos por los otros. La formación de usuarios del lenguaje escrito que puedan utilizar la lectura y la escritura de manera pertinente y diversa en los múltiples intercambios sociales que las requieren es hoy un desafío que atraviesa la escuela y la implica en su totalidad. Por ello, se hace evidente que las situaciones posibles de lectura y escritura son mucho más que tareas y actividades que se realizan en el ámbito escolar y superan ampliamente el tiempo-espacio de la clase de lengua. Por ello, es necesario plantearlas como posibilidades de participación en prácticas sociales del lenguaje, contextualizadas y con sentido, así como convertirlas, progresivamente, en objeto de reflexión, con el propósito de potenciarlas. Abordar en la escuela y en las aulas las prácticas sociales de lectura y escritura de manera asidua y sistemática, con propósitos didácticos claramente definidos y atendiendo a los principios básicos de diversidad (de textos, de propósitos de lectura y de escritura, de destinatarios, de acciones frente a los textos, de modalidades organizativas de las situaciones didácticas) y continuidad (asiduidad y sistematicidad de las situaciones de lectura y escritura; continuidad a través de los diferentes años y ciclos) hoy se hace prioritario.

Objetivos:

• Tomar conciencia acerca de las posibilidades de representación y comunicación que ofrece la lengua escrita.

• Avanzar en la producción de textos epistolares, con propósitos y destinatarios determinados.

Aprendizajes y Contenidos:

• Reflexión sobre las formas y posibilidades de representación y comunicación propias de la lengua escrita en el género epistolar.

Actividad:

Inicio:

• Presentación y lectura de una carta.

• La carta leída se pegará en el pizarrón con el fin de que sirva como modelo para los alumnos.

• Se le entregará la fotocopia N°1 y N°2.

• La docente explicará las partes de una carta, los datos que se escriben en el sobre y para qué sirve una estampilla y su importancia.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (5.2 Kb)  
Leer 2 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com