ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

La Cartilla De Evaluación, Instrumento De Registro E Información


Enviado por   •  6 de Marzo de 2013  •  964 Palabras (4 Páginas)  •  788 Visitas

Página 1 de 4

La Cartilla de Evaluación, Instrumento de Registro e Información.

Propósito:

Analizar la estructura de la Cartilla de Educación y los instrumentos que favorezcan el registro del desempeño de los alumnos.

La Cartilla de Educación Básica

Es el documento oficial para el registro del aprendizaje de los alumnos. La información que se consigna en ella procede de los juicios acerca del desempeño del alumno, elaborados por el docente a partir del análisis de las evidencias generadas durante el proceso de evaluación, y los cuales deberá traducir a niveles de desempeño en educación preescolar y a niveles de desempeño y referentes numéricos en primaria y secundaria.

La Cartilla de Educación Básica busca mostrar el enfoque formativo de la evaluación por medio de algunos de sus elementos; sin embargo, no será posible si se sigue concibiendo a la evaluación como parte del proceso final del aprendizaje y de la enseñanza.

La asignación de niveles de desempeño y referentes numéricos: una responsabilidad social y ética

La asignación de niveles de desempeño durante la Educación Básica tiene la finalidad de expresar la valoración cualitativa de los logros de aprendizaje de los alumnos, mientras que la de referentes numéricos la de brindar una valoración cuantitativa de los logros de aprendizaje.

La asignación de ambos debe fundamentarse en el análisis de las evidencias de aprendizaje seleccionadas por el docente como muestras del aprendizaje del alumno a lo largo de los procesos de enseñanza y de aprendizaje.

El análisis debe tomar en cuenta los aprendizajes esperados que son el referente de la evaluación, y a partir de esto elaborar un juicio del que se desprende la definición del nivel de desempeño logrado por los estudiantes y el referente numérico que mejor represente sus aprendizajes.

Las estrategias y los instrumentos de evaluación desde el enfoque formativo

La evaluación de los aprendizajes es una de las tareas de mayor complejidad que realizan los docentes, tanto por el proceso que implica como por las consecuencias que tiene emitir juicios sobre los logros de aprendizaje de los alumnos.

Tal como lo establece el Plan de estudios 2011, se debe “evaluar para aprender”. En la actualidad, se insiste en la importancia de que el propósito de la evaluación en el aula sea mejorar el aprendizaje y desempeño de los alumnos mediante la creación constante de mejores oportunidades para aprender, a partir de los resultados que aquéllos obtienen en cada una de las evaluaciones que presentan durante un ciclo escolar.

Significa dejar atrás el papel sancionador y el carácter exclusivamente conclusivo o sumativo de la evaluación de aprendizajes, por uno más interesado en conocer por qué los alumnos se equivocan o tienen fallas para que, una vez identificadas las causas, sea posible ayudarlos a superarlas. En esto consiste lo que hemos denominado el enfoque formativo de la evaluación de los aprendizajes.

Además de lo establecido en el Plan de estudios 2011, la frase “evaluar para aprender” remite a la posibilidad de que todos los que participan en el proceso de evaluación aprendan de sus resultados.

No sólo hace referencia a los alumnos y sus aprendizajes, también se dirige a las educadoras, las maestras y los maestros, quienes con los procesos de evaluación tienen la oportunidad de

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (6.5 Kb)  
Leer 3 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com