ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

La Casa De Los Espiritus


Enviado por   •  30 de Mayo de 2013  •  676 Palabras (3 Páginas)  •  364 Visitas

Página 1 de 3

Con un perfecto contexto histórico y social, la autora parte trasladándonos en espacio y tiempos discordantes a los contemporáneos, pero no muy lejanos a nuestra realidad y época. Es así como es una obra se logra plasmar con una breve descripción histórico, principalmente de lo que fue la historia de nuestra Latinoamérica desde los tiempos coloniales.

Resulta evidente la relación que se plantea en el transcurso de la novela en orden cronológico asemejándose a nuestra realidad social como un continente unido por la desigualdad, injusticia y barbarie del que nuestro pueblo se resignó a ser participe en el papel del condenado que tuvimos que llevar por varios siglos. Sin embargo no todo dentro del relato, responde a las penas y dolores sino que logra mantenerse con una fusión de la que hacen exquisita la lectura, una concordancia entre un mundo mágico y la triste realidad. Es meritorio resaltar.

Magistralmente ambientada dentro de lo que fue la historia latinoamericana, sigue con detenimiento de forma dramática, extravagante y minuciosa los tiempos, situaciones y entorno social que fue musitándose con la llegada de implantación de cada vez nuevos ideales, es así como claramente podemos percibir modelos desde el mismo esclavismo hasta la explotación infame del hombre por el hombre, característica de un capitalismo hambriento. Al igual que modos de producción son evidentes la lucidez histórica que presta la obra para comprender el cambio de ideología que como resultado de luchas sociales se fue implantando en hispanoamerica, notando la transición entre el conservacionismo defendido por las clases sociales aristocráticas, dando paso a un liberalismo con tintes humanista y equitativos que tomaron fuerza a principios del siglo pasado tal y como se describe en la novela. Los sentimientos,orgullo,e ideales juegan de igual manera un papel trascendental dentro de la historia invadiendo a los personajes dentro de las más mundanas pasiones anulando la razón, tal y como ocurre en la vida real. Todo transcurre bajo un encanto propio del realismo mágico, otorgado por Allende en el que nos entra la duda, es posible un mundo de esta manera, en el que podamos escapar por lapsos de todas los problemas y ocupaciones que la vida cotidiana nos agobia, acaso no resultaría fantástico poder tener momentos como Clara en el que para encontrarse a uno mismo, basta tan solo olvidarnos del exterior y tratar de establecer la armonía perdida entre cuerpo y alma,será esto factible.Otorgaremos el beneficio de la duda debido a que nosotros no lo hayamos experimentado no sinifica necesariamente que este sea imposible,tal vez al fin de cuenta no es un realismo tan mágico después de todo. Por otro lado el papel de los personajes dentro de la obra son peiza clave,penetrando dentro de la ideología de la autora,claramente identificando

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (3.7 Kb)  
Leer 2 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com