ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

La Competencia Didáctica


Enviado por   •  20 de Marzo de 2013  •  525 Palabras (3 Páginas)  •  326 Visitas

Página 1 de 3

La competencia didáctica

Al hablar de competencias didácticas hacemos referencia a aquellas actitudes y destrezas que los niños deben adquirir por medio de la socialización y las experiencias de clase, para que exista el ambiente de trabajo adecuado debe de existir una participación tanto del maestro como del alumno el alumno, en asociación con los padres de familia y directivos.

El maestro debe con contar con la preparación necesaria, así como el dominio de contenidos de cada una de las asignaturas, al momento de dar la clase debe hacerlo con claridad con sus palabras y claridad en sus ideas, para transmitir confianza en el alumno y el deseo de seguir trabajando.

También debe motivar a los alumnos con juegos y dinámicas, los debe integrar al grupo y ayudar en sus dificultades al aprender. El maestro necesita que los niños comprendan sus responsabilidades en el grupo y lo puedes de hacer a través de actividades como la biblioteca.

El aula de clase debe ser adecuada para el aprendizaje, es importante que este espacio cuente con una buena extensión, en la que los niños puedan desplazarse, debe contar con imágenes, colores y una adecuada ventilación.

Para un buen aprendizaje el maestro debe de ordenar a los niños en la forma en que más le convenga, pero procurando que se de la socialización entre ellos. El acomodo puede ser en filas, en grupos, o en círculos.

Es importante que la planeación de la clase previamente esté estructurada por el maestro, para cumplir con los objetivos pedagógicos, para en un determinado tiempo evaluar los resultados.

Hay que tener en cuenta el contexto en el que se desarrollan los alumnos ya que los conocimientos los van a adquirir por medio de experiencias. Tenemos que identificar las condiciones y limitaciones de cada uno de los estudiantes, donde vamos a analizar su desarrollo social y los aspectos de higiene.

En cuanto a los contenidos como punto esencial tenemos que apreciar la competencia en los medios de expresión, que el alumno comprenda lo que se comunica para en un determinado tiempo construir un saber práctico. La etapa de formación del alumno comprende la elaboración, el ejercicio, la repetición y la aplicación.

El maestro es el encardo de proporcionar las herramientas y el alumno desarrollara un aprendizaje teórico y practico.es importante tener en cuenta los hábitos mentales y tratar de ejercer y desarrollar un pensamiento crítico, creativo y autorregulado.

Es muy importante que nosotros como profesores sepamos actuar ante las reacciones del niño. Para esto debemos saber que todo mandato autoritario es un error y que el niño debe mantener la iniciativa, a pesar de esto es necesario que exista disciplina, la necesaria para pala convivencia.

Cada ejercicio debe tener una finalidad, tratar de que las actividades sean motivadoras, para así promover el interés

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (3.2 Kb)  
Leer 2 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com