ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

La Comunicación En El Ejercicio Profesional


Enviado por   •  21 de Enero de 2012  •  1.577 Palabras (7 Páginas)  •  988 Visitas

Página 1 de 7

IMPORTANCIA DE LA COMUNICACIÓN EN EL EJERCICIO PROFESIONAL

Cuando una persona se pone a reflexionar sobre la importancia de la expresión oral y escrita y en general de la comunicación en el ejercicio profesional, le llegan multiplicidad de ideas que dan cuenta de la relevancia que tiene para cada individuo el compartir sus conocimientos de una forma adecuada, pues cuando el profesional se comunica y lo hace bien, mejora sus competencias y habilidades para el desarrollo de sus actividades. Además, como ya se había mencionado anteriormente, es imposible no comunicarnos, por tanto, el tema de la comunicación nos permite reflexionar sobre los desafíos para el ejercicio profesional en relación con los procesos sociales, éticos, laborales, tecnológicos, de formación y otros más.

Entonces, hablar de la importancia de la comunicación en el ejercicio profesional de los individuos, significa también pensar en que ella permite compartir, recordar y traer al presente experiencias personales y grupales que nos darían la posibilidad de acceder a la búsqueda de información que también promueve la búsqueda de nuevas respuestas a viejos y nuevos problemas en el campo no solo profesional, sino familiar, académico, social y en general, en todos los espacios en donde se presenten las relaciones humanas.

Otro aspecto muy trascendente de la relación comunicación y ejercicio profesional hace referencia a la importancia que tiene el saber hablar en público y expresar sus ideas frente a un auditorio en donde seguramente se venderán muchos proyectos, bienes o servicios. Todo ello, nos hace pensar en que si un profesional sabe expresarse en público y muestra adecuadamente su expresión corporal, también podrá vender su imagen pues es lo que realmente se está haciendo.

Podríamos, entonces, hacer referencia sobre temas que se deben resaltar como importantes objetivos a alcanzar en esta relación antes mencionada: Comunicación y su importancia en el ejercicio profesional:

1. El profesional de hoy, el actualizado y bien informado debe tener capacidad de comunicarse siempre en cualquier tiempo y lugar.

2. Debe ser capaz de participar en actividades de comunicación oral formal en los diversos departamentos de su empresa y en momentos tanto académicos como técnicos, informales, deportivos, etc.

3. La persona debe poder comunicarse con un grado suficiente de fluidez y naturalidad, de modo que la comunicación se realice sin esfuerzo por parte de los interlocutores.

4. Los profesionales, en su diario vivir dentro de la cotidianidad, deben realizar intervenciones orales de diverso tipo y extensión (exposición, descripción, argumentación, participación en debates) adecuando el mensaje a la situación y adoptando el tono adecuado que se necesite.

5. Se debe tener la capacidad suficiente para ir formando un vocabulario propio relacionado con la esfera académica a la cual se pertenece, esto permitirá un mayor acercamiento al lenguaje que la academia propone para cada sector profesional.

6. Se debe pronunciar y entonar con claridad y naturalidad, pues el lenguaje debe permitir a los profesionales un total entendimiento de lo que transmite.

7. Los profesionales de nuestros tiempos deben darse la posibilidad cada vez mejor de comunicarse de una forma más humana con sus empleados y jefes, lo que permite un mejor desempeño en relación al funcionamiento de sus cargos.

La comunicación se torna cada vez más importante en el ejercicio profesional ya que las personas que se desenvuelven en un campo específico necesitan en todo momento y lugar estar preparados para exponer un tema, hacer comentarios o debates públicos sobre situaciones de la vida cotidiana o empresarial, sobresalir en reuniones de negocios y asambleas a través de la expresión de ideas escrita u orales, realizar entrevistas o entrevistarse con autoridades o personas que ocupan cargos altos o similares a los propios, etc. Esto nos hace pensar cada vez más en que siempre la comunicación está presente y hace parte del ejercicio profesional cotidiano en el cual se mueve el hombre.

VOCABULARIO

Lenguaje técnico.

COMUNICACIÓN

Fluida.

Clara.

Natural.

ACTUALIZADO

Escritura.

Lectura.

Discurso.

COMUNICACIÓN

HUMANA

Emociones/Sentimientos

INTERVENCIONES

ORALES

Debates.

PARTICIPACIÓN

Comunicación

Organizacional.

EL PROFESIONAL

Además hay que tener en cuenta que la expresión oral debe permitir al profesional vencer los miedos que le puedan llegar en el momento de presentarse ante un auditorio o una mesa directiva de cualquier empresa, pues en todo momento se está vendiendo una imagen, además de los productos o servicios y estos pueden mostrarse mucho mejor en la medida en que la expresión corporal,

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (10.2 Kb)  
Leer 6 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com