ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

La Comunicacion Humana


Enviado por   •  8 de Febrero de 2012  •  2.458 Palabras (10 Páginas)  •  1.086 Visitas

Página 1 de 10

Introducción.

Como grupo en el presente trabajo, queremos dar a entender a los lectores la vital importancia que tiene en nuestras vidas utilizar una adecuada y a la vez clara comunicación; Para ello explicaremos los principios de la comunicación humana, los elementos, los niveles y las funciones de la misma.

Ya que por medio de la palabra el hombre ha creado su mundo permitiéndonos la habilidad para comunicarnos así como le permite crear herramientas como, las normas y leyes que le ayuden a adaptarse al entorno moderno que él mismo ha creado. Puesto que como seres humanos es imposible que no podamos comunicarnos por eso es importante que los jóvenes tengan una buena comunicación para que puedan establecer buenas conversaciones donde se den a entender correctamente.

Haciendo énfasis en que el presente documento posee aparato crítico, es decir que al momento de realizar este trabajo hicimos un análisis e ideas personales anexando imágenes de presentación y cuadros sinópticos para proporcionar un mejor entendimiento por parte del lector.

Objetivos.

Objetivos específicos.

• Comunicar las ideas o pensamientos con el lenguaje adecuado y asertivo en relación al asunto que se esté tratando, evitando crear confusiones y así llevando un mensaje claro con la intención de que el receptor capte lo que queremos dar a entender.

Objetivos generales.

• Indagar y explicar la naturaleza, proceso y funciones de la comunicación humana mediante la compresión, el conocimiento y el aprendizaje de la comunicación humana.

Principios de la comunicación:

El hablar de un modo cautivador, como asimismo el arte de hallar para cada cual la palabra amable, la atención delicada, la aprobación, la táctica, que suscitan la inclinación, es cosa que se adquiere.

Ya que todo ser humano tiene la necesidad de comunicarse o expresar sus ideas y sentimientos; ya sea verbalmente o no, para que la comunicación sea satisfactoria debe de efectuarse de manera eficaz, correcta y dinámica y para esto es muy importante tomar en cuenta los principios de la comunicación humana que se resumen en los siguientes:

La comunicación es omnipresente, inevitable e irreversible:

Todo el mundo se comunica siempre, independiente-mente de donde sea o como vive por eso se dice que la comunicación es omnipresente ya que el receptor no necesita estar presente ni consciente del intento comunicativo por parte del emisor para que el acto de comunicación se realice.

Pero tampoco no puede dejar de comunicarse porque es inevitable en nuestras vidas, ya que sin ella no podríamos expresarnos ni interactuar con otros seres vivos. No existe ningún motivo por el cual no comunicarnos, ya que la comunicación y la interacción entre los seres humanos son inevitables ya que la comunicación nos sirve para informar a otros o intercambiar información y expresarnos, como por ejemplo: decir lo que sentimos, lo que nos pasa, lo que deseamos, etc.

Yo creo que sin comunicación la vida no tendría sentido, y no tendríamos inteligencia ni sabiduría en ningún tipo de aspecto, ya que gracias a la comunicación estamos informados constantemente de las cosas que pasan, y también podemos aprender con ella porque entonces no podríamos leer, escribir ni hablar. Por todo esto es que la comunicación es fundamental en nuestras vidas, es decir, no podríamos hacer nada sin comunicarnosy una vez que se comunica un mensaje no se puede borrar por eso decimos también que la comunicación es irreversible.

Pero en menos de 20 años, el prodigioso avance de las tecnologías de la información y de las telecomunicaciones nos ha sumergido en el universo de la «comunicación omnipresente». Los ordenadores, los teléfonos, los televisores, los electrodomésticos y los automóviles, todos ellos están repletos de elementos electrónicos, multiplicando los intercambios de datos y de información y prestando servicios « inteligentes » para obtener la máxima eficacia y comodidad.

Pero esto también tiene sus consecuencias como lo son el miedo de comunicarse cara a cara, de cómo la sustitución del diálogo por los emails empobrecía las organizaciones, agravando los conflictos. “Te sientes más seguro detrás del teclado enviando un correo que dialogando e intercambiando puntos de vista”.

La comunicación es predecible y personal:

El hombre siempre tiene un objetivo al comunicarse, el fundamental es obtener algún beneficio, este puede ser físico económico y social.

Personal: Cada persona percibe e interpreta una situación de comunicación de acuerdo con sus propios intereses, creencias y valores socioculturales y personales. Ya que es una gestión de relaciones sociales, imagen personal, asertividad, cortesía y buenas maneras, lenguaje oral y gestual, técnicas para conversar, para hablar en público, etc.

La comunicación es continua, dinámica, transaccional, verbal y no verbal.

La comunicación continúa:

Toda comunicación tiene historia y futuro, por eso es continua y estamos viviendo un cambio profundo en la forma en que nos desempeñamos y como trabajamos. La movilidad, la capacidad de comunicación continua y los trabajos distribuidos nos empujan a interactuar con distintas “redes”.

Las fronteras de las empresas se están diluyendo, los lugares físicos de trabajo son compartidos, los individuos nos estamos transformando en profesionales independientes; a pesar de estar trabajando dentro de una compañía.

La comunicación es dinámica:

La integración de medios de comunicación como, la televisión e Internet da lugar a los sistemas de comunicación dinámica audiovisual, o simplemente abren un universo de posibilidades para la comunicación donde el límite es la imaginación.

La comunicación es un proceso, que consta de un emisor, símbolo, mensaje, canal, receptor, ruido y retroalimentación lo que la vuelve dinámica.

La comunicación es transaccional:

En una comunicación transaccional los participantes son los dos a la vez comunicadores. Es un proceso más bien de influencia mutua que

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (16.9 Kb)  
Leer 9 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com