ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

La Comunicacion A Traves Del Lenguaje


Enviado por   •  27 de Septiembre de 2013  •  3.084 Palabras (13 Páginas)  •  2.149 Visitas

Página 1 de 13

INTRODUCCIÓN:

El presente ensayo representa las dos primeras unidades de la materia de Desarrollo de la lengua oral y escrita en el preescolar. En la Primera Unidad que tiene por nombre Lenguaje, comunicación y educación, busca que conozcamos y hagamos una reflexión acerca de la caracterización del lenguaje como una actividad humana que es fundamental para poder comunicarnos esto a partir del estudio de la relación existente entre el lenguaje y la comunicación, y entre el lenguaje y la educación, tocando temas como la del leguaje y comunicación, los procesos de apropiación y aprendizaje de la lengua y lenguaje y educación, estos temas tienen contenidos relacionados con las disciplinas del lenguaje y la enseñanza-aprendizaje de la lengua.

En la segunda unidad, se analizan características de la institución preescolar como el entorno en el que se desarrollan las prácticas especificas para el desarrollo de la lengua oral y escrita que construye el docente y el alumno en su trabajo cotidiano, la unidad tiene tema s como son la función del nivel preescolar, la propuesta pedagógica de la educación preescolar para ala enseñanza del lenguaje y por último el desarrollo del lenguaje a través de la participación guiada, los cuales se fueron seleccionados ya que exponen las características formales que tiene la institución preescolar, retomando las propuestas de autores como M. Arroyo, de M. Nemirovsky y del último tema, temas de Goodman & Goodman y de C. Martínez además hacen referencia a la propuesta programática para la enseñanza de la lengua oral y escrita en preescolar. Siendo los temas de estas dos primeras unidades pauta a seguir en la enseñanza del lenguaje y escrito en los primeros años de los niños en su etapa de preescolar.

LA COMUNICACIÓN A TRAVÉS DEL LENGUAJE.

Según lo mencionado por los autores Garton, Alison y Chirs Pratt. la comunicación a través del lenguaje se da en varias

formas en el niño utiliza el lenguaje en la comunicación,

completado el lenguaje cuando éste se parece al del adulto en términos de palabras utilizadas y corrección gramatical.

E intenta interpretar el lenguaje que oye de forma activa y darle significado.

El niño utiliza el contexto del lenguaje para darle significado.

Las habilidades y los procesos de comunicación son

desarrolladas a media que se hace competente en el habla. Y se da en

contextos como son la casa, el preescolar y la escuela primaria, cómo el niño se convierte en un conversador activo, obedeciendo a toda convención social.

En la comunicación temprana, se da una interacción madre – hijo y el desarrollo de la comunicación. Cuando el niño empieza a hablar ya es participante activo en las interacciones sociales, usando sus recursos comunicativos.

El autor Wells, aporta aspectos sutiles aprendidos pre lingüísticamente con efectos posteriores como son:

La Toma de turnos. Esta se da cuando es apropiado hacer una contribución a la conversación y cuando no. El niño aprende pistas no lingüísticas que se utilizan para indicar el principio o el final del turno en una conversación y puede aprenderse antes de aprender el lenguaje.

Otros autores como French y Woll, dicen que el papel del lenguaje en las conversaciones es constitutivo, esto quiere decir que

el lenguaje y el contexto en que se emite están muy relacionados y cada uno es creado por el otro; los participantes se apoyan en el uso del contexto para extraer el significado de las producciones del otro, por lo tanto, la conversación y la situación en que tiene lugar toman significado a partir del lenguaje utilizado.

Los niños llegan a Aprender acerca del lenguaje a través de interacciones en las que ambos participantes utilizan pistas contextuales lingüísticas y no lingüísticas.

Se utilizan estrategias en la conversación para acceder a ella, como son: las interrogantes. La conversación se convierte en el contexto para la constitución del lenguaje: relacionan el mundo de los objetos y el mundo de las cosas.

APRENDIENDO A CONFERIR SIGNIFICADOS.

El lenguaje adulto comprende tres sistemas interrelacionados, el fonológico; el léxico gramatical (vocabulario, morfología, sintaxis) y el semántico. En la década de 1960 los estudios sobre el desarrollo se realizaron en el segundo nivel y su orientación fue psicolingüística.

Halliday trata el tema del aprendizaje del significado desde un enfoque sociolingüístico. Sugiere una interpretación sociosemántica del desarrollo del lenguaje, basado en un sujeto desde los nueves hasta los dos años y medio, quien desarrolló un sistema de dos niveles:

1. Con sonidos y significados, derivados de funciones sociales elementales.

2. Transición al lenguaje adulto, caracterizado por la interpolación de un nivel léxico gramatical entre sonidos y significados y por el dominio del principio de diálogo, adopción y asignación de papeles del habla, además de la generalización del conjunto de funciones sociales que formaron una oposición entre la lengua como aprendizaje y la lengua como acción.

La transición ocurrió cuando el niño reemplazó su sistema por tres niveles, caracterizado por el paso del monólogo al diálogo.

3. Reinterpretación del concepto de “función” como principio organizador del sistema semántico del adulto, construyéndose bajo la forma de los componentes del significado ideativos (representativo, referencial, cognitivo) e interpersonales (expresivo-cognitivo, estilístico y social). Todas las emisiones del habla adulta contienen ambos componentes que se proyectan uno en otro mediante la estructura formadora de la gramática. Las funciones sociales originales sobreviven como tipos de situación y disposición, los contextos sociales en los que sirve el lenguaje como transmisor de la cultura del niño.

EL LENGUAJE INTEGRAL. El camino fácil para el desarrollo del lenguaje.

El autor Goodman plantea el “lenguaje integral” como un lenguaje real, significativo, relevante e integrado, que se aprende mejor cuando no está centrado en si mismo sino en su intención de comunicar. Además aborda la conquista del poder a través del uso y aplicación

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (19.6 Kb)  
Leer 12 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com