ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

La Concordancia


Enviado por   •  19 de Noviembre de 2013  •  597 Palabras (3 Páginas)  •  350 Visitas

Página 1 de 3

1-¿ A qué se llamna Concordancia? Ejemplifique.

La concordancia es la conformidad de accidentes gramaticales, la lógica entre los distintos elementos que debe regir para que un texto pueda interpretarse adecuadamente.

El sujeto y el predicado deben concordar en número y persona.

En términos generales cualquier oración puede servir como ejemplo para estudiar esto:

Ármand es un vampiro.

Vemos que hay un sujeto: Ármand, un nombre propio singular y del que se habla, es una tercera persona.

2-¿ Cuáles son las Reglas Generales de Concordancia? Ejemplifique.

• la primera afirma que cuando el verbo se refiere a un solo sujeto, concierta con él en número y persona; y cuando el adjetivo se refiere a un solo sustantivo, concierta con él en género y número. ejemplo: el niño come

• la segunda dice que cuando el verbo se refiere a varios sujetos, debe ir en plural y, si concurren personas diferentes, la segunda es preferida a la tercera y la primera a todas; y cuando el adjetivo se refiere a varios sustantivos, va también en plural y, si los sustantivos son de distinto género, predomina el masculino.

3- Investigue ampliamente sobre la Concordancia entre el sustantivo y el adjetivo. Ejemplifique.

La coordinación de dos o más sustantivos o pronombres en singular, siempre que cada uno de ellos se refiera a un ente distinto, forma un grupo que concuerda en plural con el adjetivo o el pronombre, o con el verbo del que son sujeto: «Rehogar la cebolla y la zanahoria picadas durante quince minutos»; «El oxígeno, el hidrógeno y el carbono los proporciona el medio»; «La sal y el agua son gratis».

La coordinación de dos o más sustantivos o pronombres de diferente género gramatical forma un grupo que concuerda en masculino con el adjetivo o con el pronombre: «Se fríen las rajitas junto con la cebolla y el ajo picados»; «Ahora la casa y el jardín eran otros».

Si entre dos o más elementos coordinados figura un pronombre de segunda persona (y ninguno de primera), la concordancia con el verbo y con los demás pronombres se establece en segunda persona del plural o, en las zonas del mundo hispánico donde no se usa el pronombre vosotros, sino ustedes, en tercera persona del plural: «La niña y tú cobraréis lo que es vuestro»; «Murphy y tú son unos testigos peligrosísimos»; si hay un pronombre de primera persona, la concordancia se establece en primera persona del plural: «¿Te acuerdas de aquel día en que bailamos Chema, tú y yo?».

Existen numerosas excepciones a estas reglas, respecto a las cuales profundiza el Diccionario panhispánico de dudas de la Real Academia

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (3.6 Kb)  
Leer 2 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com