ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

La Concordancia


Enviado por   •  18 de Noviembre de 2012  •  1.979 Palabras (8 Páginas)  •  742 Visitas

Página 1 de 8

LA CONCORDANCIA

1. DEFINICIÓN

Se llama CONCORDANCIA a la igualdad de accidentes entre las palabras variables relacionadas en un texto.

Recuérdese que los accidentes gramaticales son las modificaciones que sufren las palabras variables (sustantivo, adjetivo, artículo, pronombre, verbo), y que se expresan por medio de las terminaciones o desinencias. Los accidentes del español son: a) para el sustantivo, el adjetivo, el artículo y el pronombre: el género y el número (para el pronombre, también la persona y el caso); b) para el verbo: el número, la persona, el tiempo y el modo (según la tradición gramatical, también puede incluirse la voz).

Los accidentes que deben hallarse en concordancia son el género, el número y la persona.

Las faltas o errores de concordancia reciben el nombre especial de discordancias.

2. REGLAS DE LA CONCORDANCIA

A. Concordancia nominal: Es la igualdad de género y número entre las categorías nominales (sustantivo, adjetivo, artículo, pronombre). La palabra que “marca la pauta” es el sustantivo; por lo tanto:

.- A un sustantivo masculino le corresponden las formas masculinas del artículo, del adjetivo y del pronombre: el gato negro, pequeño, dormilón. ¿Cuál gato? Este (ese, aquel). Análogamente, a un sustantivo femenino le corresponden formas femeninas.

.- A un sustantivo en plural le corresponden las formas plurales del artículo, del adjetivo y del pronombre: unas casas blancas, espaciosas, altas. ¿Cuáles casas? Estas (esas, aquellas). Análogamente, a un sustantivo en singular le corresponden formas en singular.

Casos especiales:

.- Si un adjetivo se coloca detrás de dos o más sustantivos en singular, y se refiere a todos estos, generalmente va en plural: un profesor y un alumno universitarios.

.- Si un adjetivo se coloca delante de dos o más sustantivos y se refiere a todos estos, generalmente concuerda con el más próximo: asombrosa habilidad y maestría, asombroso conocimiento y sabiduría.

.- Si los sustantivos son de distinto género, la concordancia se hace en masculino (plural masculino de generalización): alumnos y alumnas aplicados.

Observaciones:

.- Deben evitarse las construcciones que proponen “concordancias simultáneas”, separando dos artículos por una conjunción, por ejemplo: el o los profesores, la o las estudiantes, el y la profesora, los y las jóvenes. Si no se quiere repetir el sustantivo (el profesor o los profesores, el profesor y la profesora), y el contexto ayuda a aclarar el sentido, hay que usar el plural masculino de generalización: los profesores (= los profesores y las profesoras); los padres (= el padre y la madre), los reyes de España (= el rey y la reina).

.- Hay quienes piensan que el plural masculino de generalización es discriminatorio contra la mujer, y pretenden subsanar este presunto “pecado de la lengua” no solo con el uso ejemplificado anteriormente, sino también con la repetición: Los profesores y las profesoras del instituto otorgarán reconocimientos a los alumnos destacados y a las alumnas destacadas. Notemos que, cuando no hay intención enfática o especialmente aclaratoria, tal forma de expresión resulta innecesariamente larga y recargada.

.- La intención “antidiscriminatoria” puede llegar a producir construcciones sumamente extrañas para el buen estilo, tales como esta, que incluso viola la gramática: Los y las profesores y profesoras del instituto otorgarán reconocimientos a los o las alumnas o alumnos destacados o destacadas (¡¿?!). Si tal tendencia continúa, habrá que admitir que se diga los seres humanos y las “seras” humanas, para que nadie (o “nadia”) se sienta “discriminado y/o discriminada”; y si la cosa llega al extremo, tendremos entonces que los alumnos (varones) destacados estudiarán en institutos y recibirán reconocimientos, mientras que las alumnas destacadas, por su parte, estudiarán en “institutas” (¡!) y recibirán “reconocimientas” (¡!).

B. Concordancia verbal: Es la igualdad de número y persona del verbo con respecto a su sujeto. En efecto, la palabra que “marca la pauta” es el sujeto (generalmente, un sustantivo); por lo tanto:

.- A un sujeto de primera persona le corresponden formas verbales de primera persona: Yo creo que tengo mala suerte. Análogamente, a la segunda persona y a la tercera les corresponden sus formas propias: tú dices que las alumnas (= ellas) han leído.

.- A un sujeto en plural le corresponden formas verbales en plural: nosotros leímos, los profesores (= ellos) escribieron.

Casos especiales:

.- Con dos o más sujetos en singular unidos por la conjunción y, el verbo va en plural: el joven y sunovia estudian ( sing. + sing. = pl.).

.- Si los sujetos son nombres de cosa unidos por la conjunción y, si el segundo no lleva artículo por sobreentenderse que es el mismo, y si ambos se consideran un solo concepto, el verbo puede ir en singular: La entrada y salida de autobuses es continua.

.- Con dos o más sujetos en singular unidos por la conjunción ni u o, el verbo puede ir tanto en singular como en plural: Ni Francisco ni Antonio estudia (o estudian); Francisco o Antonio estudia (o estudian).

C. Concordancia por el sentido (o silepsis)

La concordancia por el sentido consiste en atender a los seres o cosas designados por los vocablos, no a las reglas gramaticales, para establecer la conformidad de los accidentes (el ser o cosa al cual se refiere una palabra se llama, en lingüística, referente).

Casos principales:

.- Si el género gramatical de un nombre de cargo o dignidad es distinto del género natural de la persona que lo lleva, la concordancia se atiene al género natural: Su Majestad (sustantivo femenino) es muy generoso (masculino, si se refiere al rey), o muy generosa (femenino, si se refiere a la reina).

.- Si un nombre colectivo (multitud, mayoría, grupo, equipo, tropa...) está en singular, el adjetivo o el verbo pueden ir en singular o en plural, atendiendo al género y al número del sujeto gramatical o a los del sujeto lógico; por ejemplo:

La mayoría (fem. sing.) de los estudiantes

(mas. plural)

La concordancia en plural es más aceptable cuando el sustantivo colectivo lleva un complemento en plural (la mayoría de los

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (12.7 Kb)  
Leer 7 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com