ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

La Debilidad Del Kanun


Enviado por   •  17 de Junio de 2013  •  911 Palabras (4 Páginas)  •  418 Visitas

Página 1 de 4

La debilidad del Kanun.

La obra que va a ser analizada es “Abril Quebrado” escrito por Ismaíl Kedaré el cual es una traducción albanesa y su autor nació en Ha sido galardonado con el Premio. Booker Internacional y con el Premio Príncipe de Asturias de las Letras. E.333l libro esta escrito en prosa y pertenece al género literario épico y a la escuela del realismo. La obra trata de un joven Gjorg Berisha el cual tiene que vengar la muerta de su hermano debido a la ley de sangre “Kanun” que rige a todos los montañeses Albaneses. Por lo cual se cobra la vida de Zef Krqyqe cuadragésima victima de la venganza, la disputa entra ambas familias es ya de casi setenta años. A la vez se cuenta la historia de un escritor Bessian Vorpsi que está de luna de miel con su esposa Diana por aquellas tierras y poco a poco se explica detalladamente la ley “Kanun”. Debido a esta razón el “Kanun” se convierte en el personaje principal de la historia, y dentro de ella se explica la debilidad que cada vez iba teniendo esta ley de sangre debido a los escases de muerte existentes en las montañas Albanesas, es por eso que el aspecto escogido es la debilidad. (“Falta de vigor o fuerza física”) , el tema es: La debilidad del Kanun.

El “Kanun”, ley de sangre escrita para todos los montañeses de Albania, el cual tiene algunas reglas a respetar se trata básicamente sobre el honor, el hogar, la iglesia, la familia, el matrimonio, etc. de cada una de las personas, por el cual se puede asesinar o matar a quienes te hacen daño u ofenden a tu familia y a tu honor. Esta ley se mantiene fuerte mientras mas muertes existan ya que por cada muerte se debe pagar una indemnización de sangre y este genera ingresos para el estado. En el transcurso de todo la historia se va indicando como se deben cumplir algunas normas establecidas en el momento de matar a alguien como la de colocarlo boca arriba con el fusil apoyado sobre su cabe esto se lo llama ritual de muerte.

“-Allí, en el recodo del Camino Grande, he matado a un hombre-dijo con voz ronca-. Dadle la vuelta y apoyad su fusil en su cabeza, buenas gentes”

De la misma manera como se explica con anterioridad se debe pagar un impuesto de sangre por cada venganza, para poder realizar esto Gjorg debía movilizarse a la kulla de Orosh y pagar el impuesto, pero previa a esto cada persona tenia un tiempo de espera para la venganza de otro individuo el cual era de veinticuatro horas después del asesinato esto se denominaba la besa y si se cumplía todo al pie de la letra como era el de ir al entierro e incluso a la comida del difunto , no lavarse mientras permaneciera en la aldea donde se había producido la muerte ni tampoco en el camino, solo cuando este se en su misma aldea. Si esto se cumplía al pie de la letra se otorgaba la besa mayor que era los treinta días de inmunidad, este era el caso de Gjorg. Sin embargo toda esta ley

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (4.9 Kb)  
Leer 3 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com