ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

La Educacion Venezolan


Enviado por   •  7 de Junio de 2013  •  4.128 Palabras (17 Páginas)  •  257 Visitas

Página 1 de 17

El educador en la nva escuela

La escuela para la emancipación es el antecedente de lucha popular, propuesta pedagógica, organización social, promoción de valores humanos, formación académica científica, cuestionamiento al sistema capitalista que, con la revolución social triunfante, dará origen a la Nueva Escuela.

La Nueva Escuela es una construcción de la sociedad del futuro, del Socialismo. Es la escuela donde se educará al nuevo hombre y mujer, aquellos seres humanos de altos valores, elevada conciencia; que vivan, defiendan y promocionen la libertad, practiquen la solidaridad, amen a su patria; estén preparados para defender los logros de la sociedad socialista, que trabajen con tesón para eliminar toda tara producto de la vieja sociedad capitalista; contribuyan con su intelecto, trabajo y esfuerzo para mejorar cada día al socialismo, que se desarrollen individual como colectivamente según sean sus capacidades; que adquieran conocimientos científicos, tecnológicos que los utilicen socialmente; que jamás admitan, por ningún motivo, volver a la sociedad de la explotación del hombre por el hombre.

La nueva escuela acogerá a todos los niños y jóvenes de las ciudades y el campo, la educación será obligatoria, gratuita, proveerá alimentación. Será un ambiente donde las discriminaciones sociales, económicas, regionales, étnicas desaparecerán, dejando espacio a la democracia proletaria, el respeto y promoción a las diversas culturas que se interrelacionarán en pie de igualdad, será una educación involucrada en la problemática social.

Esa escuela deberá revolucionarizar las metodologías de enseñanza-aprendizaje, incluirá contenidos que enaltezcan al ser humano, que profundicen el conocimiento científico, la investigación

PERFIL DEL EDUCADOR COMO TRANSFORMADOR SOCIAL

PERFIL DEL EDUCADOR COMO TRANSFORMADOR SOCIAL

Se define Perfil del Educador como el agrupamiento de aquellos conocimientos, destrezas y habilidades tanto en lo personal, ocupacional, especialista o prospectivo que un educador debe tener u obtener para desarrollar su labor

el docente debe asumir:

1) Al educando como el valor fundamental en la construcción del conocimiento.

2) Ser activo, creativo, crítico, investigador e innovador.

3) Constructor de proyectos que se ajusten a la necesidad real del educando y su comunidad.

4) Darle el rol protagónico y constitucional a la comunidad y su incorporación en los diferentes proyectos.

5) Tener ética, valores morales y espirituales, capaz de promover la justicia, el amor, la solidaridad, el sentido de pertenencia y el amor a la humanidad.

6) Revolucionario por convicción, no por interés.

7) Comprometido con los lineamientos de la educación bolivariana en todos sus aspectos.

8) Difundir el pensamiento liberador de Simón Bolívar, Simón Rodríguez, Luis Beltrán Prieto Figueroa y de los héroes y mártires de la patria.

9) Educar en libertad para la libertad.

10) Crear espacios para la construcción de los sueños y esperanzas por un mundo más humano.

11) Resaltar los valores culturales de las comunidades.

12) Planificar y evaluar siempre pensando en el lado humano del educando.

13) Promover nuevas estrategias pedagógicas en el proceso de lectura, escritura y resolución de problemas matemáticos elementales.

14) Creer en la educación bolivariana, como una educación integral de calidad al servicio de todos los seres humanos, liberadora y humanista.

15) Promover la equidad de género como un ejemplo de unidad en los educandos.

16) Difundir el respeto a la vida y los derechos humanos. Es esto solamente parte de ese perfil del docente bolivariano de hoy.

Todo se puede con amor como lo decía Freire: “El amor es un acto de valentía, nunca de temor, el amor es compromiso con los hombres”.

El saber, hacer y convivir

El país vive un momento en que la educación está en discusión, se está haciendo uso de una metodología participativa de construcción colectiva del currículo, para garantizar una educación integral en todas las etapas de la vida y el desarrollo de un ser social. Es decir, lograr una educación que sea útil desde la infancia hasta la vejez. Los tres grandes productos curriculares serían, el saber, que obedece al eje cognitivo, el hacer, al eje lúdico y el convivir, al eje afectivo.En el debate curricular se plantea, que las escuelas también funcionen como espacios del quehacer comunitario, y que los docentes deben estar comprometidos socialmente, es decir, que el papel de la comunidad como factor del control social en el marco del nuevo proyecto educativo y pedagógico, afianzando lo nacional, vaya a lo universal sin desconocer nuestras raíces. Los actuales responsables de las políticas educativas del Estado, están empeñados en garantizar la educación como un derecho humano fundamental.Para tener una idea más clara de los componentes curriculares, el cognitivo, estimula, promueve y desarrolla la inteligencia. El lúdico (el juego), se relaciona con la formación para el trabajo que debe concluir en el hacer; y finalmente el afectivo que inculca el amor a la escuela, la familia, el sentido de identidad, y el convivir.Aristóbulo Istúriz, conocedor también del pensamiento robinsoniano, expresa que en este nuevo sistema educativo, el ser, es más importante que el tener como valor, “estamos sustituyendo el individualismo por el concepto del ser social, estamos sustituyendo la competencia por la solidaridad”. Afirma, también, que se está frente a un proceso de construcción y que los errores son parte de esa construcción, pues el firme propósito en el cambio, es democratizar la educación.Toda esta concepción del nuevo sistema educativo, está acompañada de una gran preocupación por la alimentación de los niños, niñas y adolescentes venezolanos, pues “el que no come, no aprende”, considera Istúriz. Es por esto, que se siguen una serie de planes para garantizar la nutrición a los estudiantes, como el Programa de Alimentación Escolar y Complemento Alimentario. “Si la educación es de calidad, tiene que servirnos para liberarnos y desempeñarnos

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (27.3 Kb)  
Leer 16 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com