ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

La Enseñanza De Competencias Y Las Competencias Para Enseñar.


Enviado por   •  12 de Junio de 2012  •  2.315 Palabras (10 Páginas)  •  857 Visitas

Página 1 de 10

La enseñanza de competencias y las competencias para enseñar.

Mtro. Guillermo Hinojosa R. Dirección de Educación Continua y Vinculación. U. Iberoamericana Puebla.

Trabajo presentado en el Primer Foro de Modelos y Políticas Educativas. Competencias; de la intención a la acción. Universidad Iberoamericana, Puebla. 24 Febrero, 2010.

La intención de este trabajo es contribuir a la mejor comprensión del enfoque de competencias y su potencial para la educación y la capacitación. Me basaré primordialmente en las ideas de Philippe Perrenoud tal como se presentan en dos de sus obras: Diez nuevas competencias para enseñar y Desarrollar la práctica reflexiva en el oficio de enseñar. Presentaré y discutiré algunas definiciones de competencias, expondré sin entrar en detalles la lista de diez competencias docentes que propone Perrenoud y finalmente discutiré la pertinencia del enfoque en los diferentes niveles educativos. Introduciré dos inesperadas intervenciones: una de Fernando Savater y otra de Robert Sternberg en un intento de aclarar la confusión que se ha generado con la puesta de moda del enfoque de las competencias.

Philippe Perrenoud (1944) es un sociólogo suizo, doctor en Antropología y Sociología e investigador y profesor de la Facultad de Psicología y Ciencias de la Educación de la Universidad de Ginebra. Autor de varios libros entre los que se encuentran los mencionados arriba. El primero de esos, Diez nuevas competencias, forma parte de la Biblioteca de actualización del maestro y se distribuye gratuitamente entre los maestros, lo cual habla de la importancia que la SEP le concede a nuestro autor.

En Desarrollar de la práctica reflexiva señala que "El concepto de competencia representa una capacidad de movilizar varios recursos cognitivos para hacer frente a un tipo de situaciones." Insiste en cuatro aspectos:

1. Las competencias no son conocimientos, habilidades o actitudes, más bien movilizan, integran y orquestan tales recursos.

2. La movilización, [] orquestación, es pertinente a la situación pero cada situación es única. Entonces , necesariamente la competencia implica flexibilidad.

3. Las acciones implicadas en la competencia se realizan de un modo más o menos consciente y rápido y adaptadas a la situación.

4. Las competencias se desarrollan en la formación pero también en la práctica cotidiana.

La descripción de una competencia implica tres elementos, según Perrenoud: las situaciones; los recursos que moviliza; la naturaleza de los esquemas de pensamiento que permiten la movilización y orquestación de los recursos pertinentes en situaciones complejas y en tiempo real. Parece referirse a los recursos metacognitivos.

Argudín (2008) nos da varias definiciones de competencia:según la UNESCO: Competencia es "El conjunto de comportamientos socio afectivos y habilidades cognoscitivas, psicológicas, sensoriales y motoras que permiten llevar a cabo adecuadamente un desempeño, una función, una actividad o una tarea." (p. 12)

Según Marelli (en Argudín): "La competencia es una capacidad laboral, medible, necesaria para realizar un trabajo eficazmente, es decir, para producir los resultados deseados por una organización... Son capacidades humanas, susceptibles de ser medidas, que se necesitan para satisfacer con eficacia los niveles de rendimiento exigidos en el trabajo." (p15)

El Consejo Nacional para la Normalización y Certificación de competencias laborales (CONOCER, SEP) nos da las siguientes definiciones: la competencia es la capacidad para responder a demandas externas, lo que necesariamente implica que genera resultados eficaces con requisitos de calidad previamente establecidos. Competencia laboral es la capacidad para desempeñar una función laboral con las características de calidad requeridas por el cliente o empleador de acuerdo a las expectativas de competitividad del mercado.

El examen de las definiciones anteriores nos permite llegar a unas primeras conclusiones:

No parece haber una definición precisa que permita delimitar o definir competencias. Las competencias pueden ser muy generales o muy específicas, muy amplias o muy estrechas.

Las definiciones aluden a procesos psicológicos no medibles.

Se refieren a actividades, funciones, tareas, desempeños.

El concepto de competencia está ligado a:

–Ambientes laborales más que a ambientes educativos.

–La sociedad de la información.

Es uno de los nuevos términos necesarios para orientarse en la sociedad de la información puesto que los conocimientos se vuelven obsoletos, lo que queda es la competencia.

Hay algunos elementos comunes a las varias definiciones que se han dado:

•Énfasis en la medición

•Hacer algo con eficiencia, rapidez.

•Hacer algo con flexibilidad; ajustándose a las circunstancias.

•Es un 'Saber hacer’, más que un saber.

Así, sin que sea definición, podemos decir que se es competente para algo, cuando ese algo se puede hacer rápido, económicamente y con flexibilidad.

Quizá podamos tener una mejor idea de lo que son las competencias si revisamos la lista de "Diez nuevas competencias para enseñar" que propone Perrenoud:

1. Organizar y animar situaciones de aprendizaje.

2. Gestionar la progresión de los aprendizajes.

3. Elaborar y hacer evolucionar dispositivos de diferenciación.

4. Implicar a los alumnos en su aprendizaje y en su trabajo.

5. Trabajar en equipo

6. Participar en la gestión de la escuela.

7. Informar e implicar a los padres.

8. Utilizar las nuevas tecnologías

9. Afrontar los deberes y los dilemas éticos de la profesión.

10. Organizar la propia formación continua.

Estas son competencias pensadas para profesores de educación básica. Valdría la pena examinar cuáles de esas son adecuadas para los profesores universitarios.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (15.7 Kb)  
Leer 9 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com