ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

La Enseñanza De La Lengua


Enviado por   •  25 de Diciembre de 2012  •  1.539 Palabras (7 Páginas)  •  393 Visitas

Página 1 de 7

1. Resumen objetivo del contenido.

En primer lugar y tras la lectura minuciosa y el análisis del contenido del artículo en cuestión destacar que el campo temático en el cuál se sitúa este texto comprende, grosso modo, la enseñanza de la lengua planteándose a su vez diferentes aspectos relacionados con dicha tarea.

Por otro lado, la idea o tema principal que utiliza el autor del artículo como hilo conductor para la redacción del mismo es la relación que existe entre la psicología, la enseñanza de la lengua y la didáctica como disciplina científico-pedagógica.

Una vez realizados los argumentos pertinentes el autor defiende que no se puede trazar una línea de actuación en la enseñanza de la lengua teniendo únicamente en cuenta los aspectos defendidos por la psicología. Esta influye, y más concretamente una de sus ramas LA PSICOLINGÜÍSTICA, en el desarrollo de la enseñanza de la lengua pero no todo depende de ella. El autor postula la idea de que para hacer llegar los conocimientos lingüísticos a los alumnos se deben tener en cuenta tanto aspectos psicológicos como sociales y, sobre todo, se debe prestar especial atención a los MECANISMOS DE INFLUENCIA DIDÁCTICA concebidos como aquellos procedimientos por medio de los cuales el profesor logra promover y facilitar en sus alumnos el proceso por medio del cual se construyen conocimientos. Todo esto es, por tanto, competencia clara de la PSICOLOGÍA EDUCATIVA.

En cuarto lugar, y siguiendo con las pautas establecidas para la recensión, me dispongo a desarrollar aquellas ideas de carácter más concreto a las cuales el autor ha hecho referencia a lo largo del artículo. En este caso, he de decir que he denotado gran diversidad de ideas las cuales se relacionan entre sí. Para iniciar esta ardua tarea voy a señalar la idea que el autor presenta al principio y no es más que la que pasa por la defensa de la didáctica como el vehículo que permite diseñar una metodología adecuada para la enseñanza de la lengua en el aula. Sin embargo, expone también que la planificación didáctica debe realizarse atendiendo a aquellos aspectos relacionados con la psicolingüística evolutiva que ayuden a los profesores y didactas en la realización de una secuenciación de contenidos en función del nivel de desarrollo de los mecanismos cognitivos participes en la adquisición del lenguaje en función de la etapa. Relacionado, también, con la planificación de objetivos para la enseñanza de la lengua el autor señala la importancia de fijar objetivos que se relacionen con las actividades planteadas y que, a su vez, estas no se realicen sin un contexto comunicativo bien definido. Esto quiere decir que dentro del contexto formal que supone el aula se deben plantear actividades que tengan cabida en dicho contexto lo que a su vez implica que cuando el alumno realice una tarea esta no ha de ser utópica sino que debe estar dotada de sentido en relación al contexto (Contextualizar).

Otra de las ideas en las que se apoya el autor pasa por la aceptación de que el conocimiento lingüístico no se desarrolla exclusivamente en la educación formal. Esto viene a decirnos lo que ya he comentado con anterioridad y es que la enseñanza de la lengua no es papel exclusivo de la escuela sino que el alumno aprende conocimientos lingüísticos gracias a su interacción con el entorno que le rodea y, por tanto, en diferentes contextos. Partiendo de esta idea, defiende que la educación formal tiene la labor de partir desde estos conocimientos lingüísticos aprendidos en contextos informales para el desarrollo de actividades en el aula lo que, paralelamente, dará lugar a una mejora de los usos del lenguaje que con posterioridad serán desarrollados en contextos informales de la manera más correcta posible. Por tanto, la escuela se encarga de pulir aquellos conocimientos lingüísticos (producciones lingüísticas orales y escritas) que sus alumnos ya han experimentado fuera del ámbito escolar lo que se considera, por tanto, una modificación para perfeccionar los usos del lenguaje. Además de producirse modificaciones en el seno de la educación formal, el autor establece que, además, se producen modificaciones del lenguaje como consecuencia de la interacción social del sujeto con su entorno. El uso que se le da a una lengua en una determinada comunidad es fruto de un consenso social, es decir, el consenso se produce cuando se hace un uso determinado de la lengua por todos y este es aceptado por los miembros de dicha comunidad. Junto con esto, las modificaciones que se producen, en este caso, en el uso del lenguaje se producirán gracias a la interacción social. Al producirse interacción social, el lenguaje cambia y dichos cambios son aceptados al producirse un nuevo consenso social. Todo esto se resume en que para aprender una lengua determinada es necesario

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (9.4 Kb)  
Leer 6 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com