ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

La Enseñanza De La Lengua En El Contexto Escolar


Enviado por   •  4 de Febrero de 2013  •  796 Palabras (4 Páginas)  •  868 Visitas

Página 1 de 4

LA ENSEÑANZA DE LA LENGUA ESCRITA EN EL CONTEXTO ESCOLAR

El aprendizaje de la lengua escrita no significa sólo trazar letras (es decir, reducir la escritura a un ejercicio mecánico). La escritura es la organización del contenido del pensamiento utilizando el sistema de escritura para representarlo.

Es muy importante destacar que el proceso de la lengua escrita dentro del contexto escolar consiste en la elaboración que el niño realiza de una serie de hipótesis que le permiten descubrir y apropiarse de las reglas y características del sistema de escritura. Dicho descubrimiento promueve a su vez la elaboración de textos mas complejos mediante los cuales puede comunicar mejor sus ideas, sentimientos y vivencias acerca del mundo en el que se desenvuelven cotidianamente, así mismo poseen una mejor comprensión sobre lo que expresan otras personas.

Cabe señalar que la elaboración de las diferentes hipótesis que caracterizan a dicho proceso depende de las posibilidades cognitivas y de las oportunidades que tienen los niños para interactuar con el objeto de conocimiento, interacción que les proporciona una experiencia particular desde la cual orientaran su propio proceso de aprendizaje.

El proceso que tiene la adquisición de este aprendizaje puede ocasionar un problema y un reto para el sistema educativo ya que representa uno de los factores más importantes para el logro o el fracaso académico. Es por eso la importancia que tiene la labor docente dentro de este aprendizaje, el profesor debe tener presente que dicho proceso constituye uno de los objetivos de la educación primaria y es la base de todos los conocimientos que el ser humano puede adquirir a través de su existencia.

LA ENSEÑANZA DE LA LENGUA ESCRITA EN EL CONTEXTO ESCOLAR.

En la lectura de Maria de los Angeles Huerta A. Nos muestra que el uso de la lengua escrita en el contexto escolar es uno de los objetivos en el sistema educativo en donde las habilidades de comunicacion escrita impactan en la formacion integral de los niños en donde se establecen aportaciones y alteraciones en el aprendizaje de la lengua escrita.

Los factores que intervienen en el proceso de enseñanza aprendizaje de la lengua escrita considerando al educando, docente y contexto institucional como lo son los planes y programas y la metodologia didactica, que como docente impartimos en nuestros alumnos. Diversas areas como la sociologia, la psicologia, la pedagogia han contribuido en el aprendizaje de la lengua escrita mediante habitos y deztresas, pero la practica tradicional de la enseñanza de la lectoescritura ha originado que se confunda la lectura con la decodificacion de texto y a la escritura con el diseño o dibujo de las letras estos factores

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (5 Kb)  
Leer 3 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com